TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Apizaco

Información

Fecha de creación:

1 DE OCTUBRE DE 1975

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itapizaco.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

NOTITEC

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

2000  En el VIII Concurso Nacional de Ciencias Básicas en su Fase Regional, que se efectuó  en el I.T de Oaxaca, el alumno C. Rubén Lima Barranco, alumno de la carrera de Civil quien obtuvo su pase a la fase Nacional.

2004   1er. Lugar En el "IX Evento Nacional de Emprendedores" Fase Nacional, en el área de Ingeniería Industrial con el proyecto "AGROTEC"  "Seleccionador de Granos".

2004   Concurso Nacional de Creatividad en su fase Regional en el I.T. de Orizaba resultaron ganadores los siguientes Proyectos:

a) Convertor PC-PLAY, del Área de Ciencias Económico-Administrativas,

b) Asignación Automática de Carga Académica al Personal Docente, de la Licenciatura en Informática

c) Clasificación del Llanto de Bebés para la Identificación de Hipoacusia y Sordera, del Área de Posgrado.

2004 CERTIFICACION ISO 9001: 2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000.REV.7 Obtenida el 1  de diciembre de 2004, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

2004  En conjunción con la Secretaría de Economía se pone en marcha el Centro de Innovación e Incubación Empresarial (CIIE).

2004  1er. Lugar en el XVIII Evento Nacional de Creatividad, Culiacán Sinaloa,  con el proyecto "Técnicas para Segmentar Tumores en la Corteza Cerebral a partir de Resonancias Magnéticas".

2005  Premio Nacional de Emprendedores en el Instituto Tecnológico de Durango, con el Proyecto "Seleccionador de granos".

2005   1er. Lugar en el Segundo Foro Pyme con el proyecto denominado "Vulcatec".

2006  1er. Lugar en el "XXI Evento Nacional de Creatividad", Fase Regional con el Proyecto "Cribanjol" del Área de Ingeniería Industrial.

2007 1er. Lugar en el "XIII Evento Nacional de Emprendedores"  Tecnológico de San Luis Potosí, con el Proyecto  JITLAX "Controlador inteligente de humedad en hidroponía".

2008 1er. Lugar  en el "XXIII Evento nacional de Creatividad, Fase Regional", realizado en Morelia, Michoacán, con el Proyecto "Construcción de un Dinamómetro Inalámbrico" de Área de Ciencias Básicas.

2008  1er. Lugar en el  "XXIII Evento Nacional de Creatividad, Fase Regional", realizado en Apizaco Tlaxcala, con el proyecto "Calentador Solar a base de Policarbonato", del área de Mécanica.

2008  3er. Lugar en el  "XXII Evento Nacional de Creatividad, Fase Regional", realizado en Apizaco Tlaxcala, con el proyecto "Detección y Clasificación de Lesiones Precursoras de Cáncer Cérvico Uterino Utilizando Técnicas de Inteligencia Artificial" del Área de Posgrado.

2008  3er. Lugar en el "V Concurso Nacional de Tesis de Posgrado por la DGEST" realizado en Morelia Michoacán, a Nivel Posgrado en la Maestría de Ingeniería Administrativa.

2008 Reconocimiento a la Calidad otorgado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) al Instituto Tecnológico de Apizaco, por acreditar el 84.3 % de matricula en programas educativos de nivel Licenciatura reconocidos por su buena Calidad, recibido en la Cd. de México el 3 DE DICIEMBRE DE 2008.

2009  3er.  Lugar en el "XXIII Evento Nacional de Creatividad, Fase Nacional", realizado en el Estado de Veracruz, Ver. con el Proyecto "Construcción de un Dinamómetro Inalámbrico" del Área de Ciencias Básicas.

2009   2do. Lugar en el "XXIII Evento Nacional de Creatividad, Fase Nacional", realizado en el Estado de Veracruz, Ver. con el Proyecto "Detección y Clasificación de Lesiones Precursoras de Cáncer Cérvico Uterino utilizando técnicas de Inteligencia Artificial" del área de Posgrado.

2009    5to. Lugar Nacional en el  IV Premio  SANTANDER a la Innovación febrero de 2009, por la empresa TIADCI (Tecnologías de Información Aplicadas al Desarrollo de Comunidades Indígenas).

2009   La empresa AMATE incubada en el CIIE por alumnos egresados del ITA, funge como imagen Nacional del Programa "México Emprende".

2009 1er Lugar  en el "Tercer Evento "Expo- Creatividad Regional Emprendedora" de la Zona V de la Asociación nacional de las Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA),  con el proyecto "AMERICAN ECO-C", presentado del área de Ciencia Económico-Administrativa.

 

 

 

CERTIFICACION DE CARRERAS

A la fecha, se han acreditado 6 de los 8 programas de estudios que ofrece la institución por parte de organismos del COPAES, evaluando sus planes y programas de estudios, cumpliendo con estándares de calidad que las hacen más competitivas.

INGENIERÍA INDUSTRIAL: Acreditada con una vigencia del 20 de septiembre de 2006 al 19 de septiembre de 2011 por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.  (CACEI).

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN:   Acreditada con vigencia del 15 de enero de 2007 al 15 de enero de 2012, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza  de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA)

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA:   Acreditada  con vigencia del 21 de febrero de 2008 al 20 de febrero de 2013,  por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI)

INGENIERÍA ELECTRÓNICA:   Acreditada con vigencia del 14 de agosto de 2008 al 15 de agosto de 2013, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA: Acreditada con vigencia del 7 de mayo de 2008 al 7 mayo de mayo de 2013, por parte del Consejo nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC).

INGENIERÍA CIVIL:   Acreditada el 18 de febrero del 2009 y hasta el 17 de febrero de 2014 por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.  (CACEI).

 

INGENIERÍA MECATRÓNICA: No es susceptible de evaluación, debido a que aún no cuenta con egresados.

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL: Se apertura en Agosto de 2009 en respuesta a las tendencias nacionales e internacionales y sustentándola en la  modalidad de Educación basada en Competencias Profesionales.

Lema:

"PENSAR PARA SERVIR, SERVIR PARA TRIUNFAR"

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES  (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)

ANFEI  (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas  de Ingeniería)

ANFECA (Asociación Nacional de las Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración)

CACECA  (Consejo de Acreditación de la Enseñanza  de la Contaduría y Administración)

ANIEI (Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información)

IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

Colores representativos:

EL VERDE Y EL AMARILLO

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

1980    El Instituto Tecnológico de Apizaco  fue considerado centro político a nivel Nacional para la aplicación del programa que tiene por objeto promover la educación física por medio del deporte.

1982    Por primera ocasión el ITA estaría representado en los XXVI Juegos Nacionales Intertecnológicos en Cd. Juárez Chihuahua.

2004  1er. Lugar en el "XLVIII Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos" en la Disciplina de Ajedrez el ITA la carrera de Ingeniería Electrónica.

2004    1er. Lugar  en el "XVII Torneo Internacional abierto de ajedrez "G.M. Carlos Torre Repetto" de la carrera de Ingeniería Electrónica.

2005   1er. Lugar en el "XLIX Evento Pre nacional de Béisbol y Volibol" realizado en el I.T. de Oaxaca, obtenido por la Selección de béisbol.

 

Reseña histórica

La historia de la sociedad tlaxcalteca, ha sido marcada e impulsada por el trabajo, el compromiso y la visión hombres y mujeres que con determinación y ahínco han buscado el desarrollo  del Estado.

Sin duda, personalidades de gran trascendencia como Don Emilio Sánchez Piedras, entonces Gobernador Constitucional, comprometido con la juventud del Estado de Tlaxcala,  contando con el apoyo  decisivo del Presidente de la República el Lic.  Luis Echeverría Álvarez,  personaje visionario del futuro de la educación  y de la juventud de esta región del país, gestiona y funda el Instituto Regional de Apizaco e inicia sus actividades el 1 de octubre del año de 1975.

El 2 de febrero treinta y dos familias campesinas, del municipio de Tzompantepec, cedieron voluntariamente 61 hectáreas para la construcción del Instituto Tecnológico; en octubre de 1975, se convocó por primera vez a los jóvenes de la región para ingresar al Instituto Tecnológico Regional de Apizaco (ITRA), ofreciendo en nivel Bachillerato en Ciencia y Tecnología en las especialidades de: Técnico Topógrafo, Técnico Mecánico, Técnico Electricista, Técnico en Administración de Personal y Técnico en Construcción; a Nivel Licenciatura se contaba con Ingeniería Civil en Desarrollo de la Comunidad, Ingeniería Industrial en Producción y Licenciatura en Administración de Empresas, inaugurando el primer ciclo escolar con un total de 201 alumnos.  Poco a poco se integraron  planes y programas de estudio, reglamentos y documentos que sirvieron para normar la educación del Instituto, así se creo la primera Institución de Educación Superior Tecnológica en el Estado de Tlaxcala.

Las primeras instalaciones fueron construidas en 1975, siendo estas la cafetería, el Laboratorio de Matemáticas, Extraescolar de Ajedrez, Aula Modelo del Depto. De Ciencias Económico Administrativas, Aulas, Laboratorio de Física, Laboratorio de Química, Extraescolar de Música Latinoamericana, Bodega de Activo Fijo.

El proceso de segregación del bachillerato en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos inició en septiembre de 1975; en nuestro Instituto fue aplicado hasta 1984, por lo que en dicho año solo se ofertaron las carreras a nivel Licenciatura de: Ingeniería Civil en Desarrollo de la Comunidad, Ingeniería Industrial en Producción y la Licenciatura en Administración de Empresas.

En 1976  se expide la primera relación de nombramientos de personal del Instituto para que fueran reconocidos por la Secretaria de Educación Pública.

La Primera Reunión Nacional en el ITRA se realizó en octubre de 1977, la cual tuvo como objetivo la revisión, diseño y actualización de programas de la especialidad de Ingeniería Civil.

Para 1978  se gradúa la Primera Generación de Bachillerato en Ciencia y Tecnología. En el siguiente año egresa la Primera Generación de Licenciatura en Administración de Empresas.

En el año de 1980, se continúa con las labores de ampliación y equipamiento de los talleres del Instituto; en ese mismo año surgen los primeros titulados egresados de la Institución.

Con la visita del Ing. Filiberto Zepeda Tijerina, Director General del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Regionales,  se obtuvo apoyo para dotar al Instituto de un edificio administrativo, centro de computo; se efectuó la inauguración del Laboratorio de Ingeniería Civil.

El nuevo Edificio Administrativo fue puesto en servicio el 16 de agosto de 1982 y fue inaugurado por el Gobernador del Estado Lic. Tulio Hernández Gómez.

En 1983  Se construye el Centro de Información, y para 1984, se culmina el espacio de la Plaza Cívica.

Los planes de estudios creados en 1976 fueron modificados en 1985 con la reforma basada en la teoría del conocimiento del aprendizaje, en este mismo año también egresaba la XIV Generación de la Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Civil  e Industrial en Producción.  También en este tiempo se pone en marcha el Laboratorio de Investigación de Tecnologías Inteligentes.

En julio de 1989 se realiza en el Instituto la Reunión Nacional de Directores, buscando las mejoras académicas para los Institutos Tecnológicos.

En 1994  se construye la Unidad Académica Departamental (Edif. "P") y el Gimnasio-Auditorio, Extraescolar de Básquetbol, Voleibol, Teatro y Karate.  Para el año siguiente se continúo con la obra del Laboratorio de Computo de 2 niveles.

A principios de 1997 el Instituto es sede de la Reunión Nacional de Delegaciones Sindicales de los IT´s (UNDESINTEC), a la cual asistieron 95 representantes de instituciones educativas del país.

En el año 2001 se construye el Laboratorio de Electrónica, mismo que fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Alfonso Sánchez Anaya.

Actualmente, el Tecnológico de Apizaco, desde hace más de tres décadas, se ha dedicado a propiciar alternativas reales y sustentables para los jóvenes de la región.  Es una Institución que pertenece al Sistema Nacional  de Educación Superior Tecnológica (SNIT) integrado por 218  Tecnológicos distribuidos en las 32 entidades del país.

El ITA ofrece en su formación educativa 6 Ingenierías y 2  Licenciaturas, además  de 2 posgrados, cuyas matrículas abarcan de manera integral una formación general básica que incluye el fortalecimiento  científico y metodológico.

Logotipo

Logotipo:

tn_ita_logo

Descripción del logotipo:

Justificación: El engrane representa un sol naciente, ilumina la región recortando los bordes de la Malintzi y Cuatlapanga, estilizados con perfiles técnicamente definidos, la vía símbolo de este centro ferrocarrilero y la construcción que se levanta sobre la letra "A" de Apizaco significa progreso, el libro establece que solo a través de la educación existe el progreso y la justicia social.

Interpretación:   El área de Ciencias Físico- matemáticas se denota por un rayo, un engrane cónico, una construcción y una vía de comunicación.  El área de Ciencias Sociales se generaliza con un libro abierto, de igual manera se da a notar la región en  la que esta cimentado el Tecnológico, tomando en cuenta la vista del Estado de Tlaxcala; al incorporar la Licenciatura en Informática en 1987 se incluyó el ícono de un diskette siendo éste la representación de la carrera.

Fotografías

tn_CIENCIASBASICASOCTUBRE_247 tn_DSC02537
tn_DSC08977
Ciencias Basicas Entrada al ITA Edificio
tn_DSC089772 tn_eclipse2007_090 tn_EDIFICIO_B2
Vista Panoramica Eclipse Edificio
tn_ita1 tn_ita2 tn_ita23
ITA ITA ITA
tn_ita3
ITA

Mascota

Mascota:

Toro Tec

Descripción de la mascota:

Esta idea nace en virtud de que en la región centro y norte de Tlaxcala el cariño a la fiesta brava es acentuada en la población, realizándose corridas de toros, novilladas y eventos de corte taurino;  también en esta región se localizan ganaderías reconocidas a nivel nacional e internacional, tales como la primera ganadería de Piedras Negras, misma que dio origen a las de Rancho Seco y  Cuaxamalucan, entre otras. Actualmente,  el estado cuenta con 40 ganaderías de toros de lidia.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior