TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Boca del Río

p>

Información


Fecha de creación:

1º  de  septiembre  de 1975

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:


URL:

www.itboca.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

GACETA ITBOCA

Revista de edición trimestral  2001-2009

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificación ISO 9001:2000

Posgrado reconocido por DGEST como de alto desempeño

REINIECYT  Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas

CONACYT - PNPC   Posgrado con registro de calidad académica

2007

Concurso de Tesis mesa 8 ciencias del mar  3er. Lugar

Concurso de Tesis 2008 se obtuvo 1º,2º y 3er. Lugar

 

Lema:

"POR NUESTROS MARES RESPONDEREMOS"

Asociaciones a las que pertenece:

AVAC.

ASOCIACION VERACRUZANA DE ACUICULTORES

AMIME

ASOCIACION MEXICANA DE INGENIEROS MECANICOS

ABICyT

ASOCIACION DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE INFORMACION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Colores representativos:

BLANCO Y AZUL PANTONE 2995 C


Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

JUEGOS INTERTECMAR 2004

8 MEDALLA DE  ORO, PLATA Y BRONCE  EN PRUEBAS DE

ATLETISMO

FUTBOL SOOQUER

1 MEDALLA DE ORO

VOLEIBOL PLAYERO

MEDALLA DE ORO

BASQUETBOL

MEDALLA DE ORO

DANZA

6 MEDALLAS  DE ORO, PLATA Y BRONCE

CAYAK VARONIL Y FEMENIL

MEDALLA DE ORO

51 EVENTO PRENACIONAL DEPORTIVO

MEDALLA DE BRONCE EN NATACION

JUNIO 2007

JUEGOS INTERTECNOLOGICOS

MEDALLA DE PLATA EN NATACION

OCTUBRE 20


Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Boca del Río, antes conocido como Instituto Tecnológico del Mar No. 1 (ITMAR No.1), ubicado en Boca del Río, Veracruz, México, data sus inicios desde 1975, cumpliendo así actualmente 33 años de su fundación.

Inicialmente se crea la Estación de Biología Marina de 1957 a 1965 con su adscripción al Instituto Tecnológico Regional de Veracruz. Posteriormente se transforma en el Centro Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas de 1966 hasta 1974. En virtud de las necesidades acuícolas y pesqueras del país, se convierte en el Instituto Tecnológico de Pesca por acuerdo presidencial a partir de septiembre de 1975.

Los cambios siguieron a Instituto de Estudios Superiores en Ciencia y Tecnología del Mar y finalmente en 1981 se designó como Instituto Tecnológico del Mar y dependiendo de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM). Como primer Instituto Tecnológico del Mar, se le asigna el No. 1 para incorporarse 5 Institutos más.

Su creación se justificó con base que nuestro país está rodeado por dos grandes océanos, el pacifico y el atlántico; posee más de 11,000 Km de Litoral y más de 2'780,000 km2 de Mar Patrimonial.


Logotipo

Logotipo:


 

bocadelriologo


Descripción del logotipo:

El Logo institucional de Instituto Tecnológico del Mar No. 1, se elaboró en 1981 por catedráticos de esa época (no existe evidencia), representado por una especie marina, de la familia del atún, la cual se consideraba en la pesquerías como pesca de altura. Se le conoce como Barrilete o Bonito de Altura de nombre científico Katsuwonus pelamis, del género Thunnus o Túnidos, de la familia de los Scombridae y de la Orden de Perciformes.

Esta especie se caracteriza por ser un gran depredador y excelente nadador, alcanza velocidades de hasta 70 kilómetros por hora; son pelágicos, viven en alta mar y se ceban mayormente en la superficie o cerca de ella. Los bandos se mezclan mucho con los de otras especies de Atunes.

Su forma muy similar al atún, cuerpo alargado, fusiforme, la cabeza cónica con hocico puntiagudo, boca grande con dientes cónicos en ambas mandíbulas, muy próximo entre sí y ojos medianos. Alcanza tallas de 1 metro de longitud, cuenta con rayas horizontales en los flancos y la falta de manchas en los lomos, distinguen fácilmente los Listados de los otros túnidos. Los laterales inferiores y la barriga tienen de 4 a 6 rayas que empiezan detrás de las aletas pectorales y siguen hasta la cola donde desaparecen al encontrarse con la línea lateral.

La selección de esta especie para el Logo Institucional, se basó en que es un excelente Luchador, Potente, Rápido, Resistente y representaba la abundancia en las pesquerías entre los túnidos en el Golfo de México.

Este Logo representado por un túnido azul, con 13 rayas horizontales que van formando la figura del pez, una de estas líneas es más gruesa en la parte dorsal, rodeado en un circulo del mismo color, que representa las costas de México (Golfo de México y Océano Pacífico), la Unidad de las cuatro carreras con que se inició el Instituto como fueron las Ingenierías en Pesca, Acuicultura, Tecnología de Alimentos y Licenciatura en Administración, que reunidos formaban una Unidad Productiva.

Las siglas del Instituto Tecnológico del Mar, se ubicaron en el vientre del pez en minúsculas, representando así el Emblema Institucional.

Con el paso del tiempo, se fue mejorando el Logo Institutcional, utilizando las letras en mayúsculas y para presentaciones en power point se mostraba en movimiento.

Para el año 2005, nuestro Instituto Tecnológico del Mar No. 1, se anexa a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, y el nombre cambia a Instituto Tecnológico de Boca del Río, con sus siglas ITBOCA, representado en azul holandés, logrando así un cambio en el Logo Institucional.


Fotografías

 

bocadelrio3 bocadelrio2 bocadelrio1
jardines junio 2009 Banda perimetral junio 2009 Banda de entrada junio 2009
bocadelrio5 bocadelrio6 bocadelrio4
Laboratorio de alimentos Ärea de oficinas junio 2009 Entrada junio 2009
bocadelrio7 bocadelrio9 bocadelrio8
Acuatanques del área de investigación, junio 2009

Ballena junio 2007

Laboratorio de Química

Abril 2009

bocadelrio10
Laboratorio de investigación de recursos acuáticos

 

Mascota

No tiene

Mascota:


 


Descripción de la mascota:

 

 


Fotografía de la mascota:




 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior