TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Cancún

Información

Fecha de creación:

22 de Septiembre de 1986

Carreras que ofrece actualmente:

  • Lic. en Administración, Especialidades en Mercadotecnia y Empresas Turísticas
  • Contaduría Pública, Especialidad en Auditoría
  • Ingeniería en Administración
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería Civil, Especialidad en Diseño
  • Ingeniería Electromecánica, Especialidad en Mantenimiento Industrial
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales, Especialidad en Redes
Todas las carreras tienen una duración de 9 semestres y el PLAN DE ESTUDIOS es POR COMPETENCIAS.

POSGRADOS:

  • Maestría en Ciencias Ambientales
  • Doctorado en Ciencias en Materiales (en colaboración con el Instituto Tecnológico de Cd. Madero).
URL:

http://www.itcancun.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Tu Gaceta (edición semestral - primera edición con fecha del 30 de abril, 2009)
Perspectiva Tecnológica - primera edición diciembre 2008

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

  • Certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) en ISO 9001:2008 a su proceso educativo (Académico, Planeación, Vinculación, Administrativo e Innovación y Calidad).
  • Acreditación de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Electromecánica

Lema:

"Conocimiento Científico y Tecnológico para un Desarrollo Sustentable"

El lema fue aprobado y utilizado a partir del día 22 de septiembre del año 2008 en la Ceremonia de Aniversario del IT Cancún, mediante convocatoria emitida en el mismo año y del cual fue ganador el Lic. Luis Eduardo Euan Estudillo, Egresado de la Licenciatura en Administración de este Instituto, de un total de 48 propuestas en las que participaron alumnos, egresados y personal del ITC.

Asociaciones a las que pertenece:

ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería)
CONDDE
(Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C.)
ANUIES

Colores representativos:

Blanco y Turquesa

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

No tiene

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Cancún, se inició como módulo del Instituto Tecnológico de Chetumal Quintana Roo en las instalaciones del CBTIS 111 el día 4 de Octubre de 1984. El 22 de Septiembre de 1986 el Instituto Tecnológico de Cancún inicia sus operaciones en instalaciones propias ubicadas en la Avenida Kabáh Km. 3 en un terreno de una superficie total de 18 hectáreas, contando con un terreno de 3 hectáreas en Puerto Juárez para la carrera de Ingeniería en Pesca Industrial.

Es así como el 22 de Septiembre de 1986 el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, acompañado del Dr. Manuel V. Ortega O., Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas y otros funcionarios educativos y del Municipal y Estatal, declara en una ceremonia inaugurados los cursos correspondientes al cuatrimestre septiembre/86 - Enero/87.

El ITC pertenece al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, que tiene sus orígenes desde hace 65 años y hoy en día está conformado por 262 Instituciones a lo largo de la República Mexicana, constituyéndose como el sistema educativo formador de ingenieros más grande de Latinoamérica.

 

Logotipo

Logotipo:

LOGO-ITC

Descripción del logotipo:

El Escudo del Instituto Tecnológico de Cancún está representado por una figura con un engrane, un átomo, un edificio, un brazo levantando un título, el mapa del estado de Quintana Roo, y unos símbolos mayas.

  • El Engrane: Representa el Sistema Tecnológico, dentro del cual, están contenidos los elementos representativos de las diferentes actividades en los que el Instituto Tecnológico participa y contribuye al desarrollo social, cultural e industrial del estado y del país.
  • El átomo: Representa la ciencia, de la cual surgen todas las necesidades del hombre de conocer y avanzar en las investigaciones de las actividades que el hombre realiza hacia el futuro y al progreso.
  • El edificio: Representa la hotelería y significa la actividad económica de mayor importancia de la región y la actividad donde se concentra la atención y el objetivo principal del resultado del producto del Tecnológico de Cancún, contribuyendo con la preparación y educación profesional al desarrollo de la industria turística.
  • El brazo con el título levantado: Significa el aspecto académico que como institución educativa el Tecnológico ofrece a la comunidad.
  • Área Geográfica: Significa el estado de la nación donde se encuentra el Instituto.
  • Simbología maya: Representa en Números Mayas el año de la fundación del Instituto Tecnológico de Cancún (1986) y el aspecto cultural en el que se desarrolla la institución con el cual se integra al resto de la comunidad al que pertenece como una forma de contribución a la preservación y difusión de la cultura y de identidad nacional.

Fue elegido en un concurso interno a través del Departamento de Extensión, ahora Actividades Extraescolares a cargo del Dr. Arturo Carballo Sandoval.  En el año 1988 participando en el Comité Evaluador del Concurso: Clementina Cauich Solís, Dr. Arturo Carballo Sandoval, Mtra. Ma. Dolores Herrera Salvador, Ing. Pedro Pablo Coral Alvarado, MC. Anselmo Barrios Cárdenas y un alumno de cada carrera (Electromecánica, Hotelería y Pesca). Resultando ganador el Escudo diseñado por el alumno Uriel Echegaray de la Ingeniería en Electromecánica.

Los archivos originales del concurso, así como el primer oficio en el que fue incluido el Escudo, desaparecieron tras una de las tantas contingencias ambientales de Cancún.

Mascota

Mascota:

Tucán

Descripción de la mascota:

El tucán fue adoptado como mascota de este Instituto desde el año de 1990 y fue seleccionado por ser parte importante dentro de la fauna del Estado de Quintana Roo.

Los tucanes son aves de pelo y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido. Llegan a medir hasta 60 cm. Su pico es largo, macizo con dientecillos como sierra llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos.

Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. Su pico está formado por una sustancia llamada queratina, que forma una estructura parecida a la de una esponja. Estas características lo hacen asombrosamente resistente a los golpes, pero a la vez muy liviano.

Este diseño de la mascota es la última versión y fue diseñada por el alumno Ángel Collí Pinole de la Ingeniería en Electromecánica en el año 2010.

Fotografía de la mascota:

LOGO-MASCOTA


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior