TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc

Información

Fecha de creación:

23 DE SEPTIEMBRE DE 1991

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

 

Nombre de las publicaciones periódicas:

Ninguna

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificación del proceso educativo bajo la norma ISO 9001:2000 desde el año 2007 por multi sitios.

Obtención del Nivel 1 de CIEES, en las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría.

Participación en el evento nacional de creatividad en su fase nacional con 3 primeros lugares en su historia.

Participación en el evento nacional de emprendedores en su fase nacional.

Participación en el evento nacional de Ciencias Básicas con un primer lugar en su historia

Lema:

"Engrandecer el Espíritu para Engrandecer mi Patria"

Asociaciones a las que pertenece:

ANFEI

Colores representativos:

El 5 de octubre de 1991 se dan a conocer los colores oficiales del Tecnológico que son, verde turquesa, el cual, representa la vida, la esperanza de un futuro promisorio; el  blanco, pureza, espíritu abierto a la transformación; y el negro, expresa seriedad ante el reto del cambio, camino hacia la luz.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Primer lugar en atletismo en el nacional deportivo.

Participación destacada del grupo de danza de la institución así como la banda de guerra y escolta.

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc tuvo su origen como extensión del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en de febrero de 1984, acondicionando las instalaciones de lo que fue el edificio de la cárcel municipal para impartir las carreras de: Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Contaduría, ambas en la modalidad de sistema de enseñanza abierto, con una población estudiantil de 85 alumnos y como empleados sólo un coordinador y una secretaria.

En agosto de 1986, las autoridades del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez aprobaron la implantación del sistema escolarizado en las carreras mencionadas, así como la creación de la carrera de Ingeniería Industrial en Producción. Esto aumentó la población estudiantil a 134 alumnos; y para agosto de 1987, esta población se incrementó en un 86.6 por ciento y la planta de maestros, que era de 15, aumentó un 33.4 por ciento.

El 25 de julio de 1990, mediante acto protocolario, se entregaron las instalaciones que actualmente ocupa el Instituto Tecnológico y que estaban en posesión del Instituto Tecnológico Agropecuario número veinticuatro, pasando de esta manera a formar parte del patrimonio del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dependiente de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

El 23 de septiembre de 1991, se crea el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, dejando de ser extensión del de Ciudad Juárez. En este mismo, se inició la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con una matrícula de 49 alumnos, en tanto que la población del Tecnológico llegó a 499 alumnos y 55 empleados.

El 6 de febrero del año siguiente, se aprobó el dictamen de registro del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc ante la Dirección General de Profesiones, en la sección del Departamento de Instituciones Educativas, con el expediente 08-000-82.

Para el segundo semestre de 1994, la matrícula sumaba 690 alumnos y se contaba con una plantilla docente de 55 maestros. Luego, en 1996, en el semestre agosto-diciembre, se creó la carrera de Licenciatura en Informática; En Agosto de 2001 inicia la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, cabe aclarar que esta licenciatura no existía en el sistema hasta este momento; En Agosto de 2003 se inicia con alumnos de nuevo ingreso la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, resultado de una promesa del entonces Director General y en Agosto de 2008 se cuenta ya con la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, resultado del nuevo modelo educativo bajo el enfoque de competencias profesionales.

En el año de 2002, el Instituto incursiona en una nueva posibilidad de Educación Superior Tecnológica, Educación a Distancia con tres carreras en un primer momento, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Contaduría; Actualmente se ofrece en esta modalidad las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática y próximamente Ingeniería en Gestión Empresarial.

El Tecnológico cuenta con una superficie de 271,684 m2, de los cuales el 4 por ciento está construido con espacios educativos, deportivos y administrativos.


Logotipo

Logotipo:

 

tn_EscudoITCC

Descripción del logotipo:

El escudo representa el estado de Chihuahua;  el engrane la industria; la C del centro, la Ciudad de Cuauhtémoc; el libro abierto, significa la oportunidad para quien desee prepararse; el tarahumara personifica la entrada a la sierra, a su vez, el cabello y su perfil simboliza un pino; y por último, la manzana y la avena, representan la producción principal de la región noroeste del Estado de Chihuahua.

Fotografías

tn_UNIDADACADEMICA tn_AUTOBUS2007 tn_AULAINTELIGENTE
Unidad Académica Autobús, 2007 Aula inteligente
tn_EDIFICIOAULAS tn_FOTOAEREAPARA15ANIVERSARIO tn_GIMNASIOAUDITORIO
Edificio Aulas 15 Aniversario Gimnasio Auditorio
tn_INTERIORGIMNASIO tn_JARDINPASILLOS tn_MONUMENTO15ANIVERSARIO
Interior del Auditorio Jardines y pasillos Monumento 15 Aniversario
tn_PASILLOPRICIPAL
Pasillo Principal

Mascota

Mascota:

CIMARRON

Descripción de la mascota:

A la par de los colores, nace el Cimarrón como la mascota oficial, el cual representa fortaleza de espíritu y resistencia ante las adversidades.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior