TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Información

Fecha de creación:

18 DE SEPTIEMBRE DE 1972

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:


URL:

Nombre de las publicaciones periódicas:

Notiflash.  Crisol

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificación ISO 9001:2000   diciembre 2003

Recertificación ISO 9001:2000   año 2008

RECASEP 2006

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco 2008

Lema:

No tiene

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES

ANFEI

COECYTJAL

COEPES

ANIEI

Colores representativos:

Blanco, Rojo y Azul

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

2008.- Primer Lugar Regional de Cs. Económico- Admvas.

2007.- Quinto Lugar Nacional.

2004.- Primer Lugar Nacional en  Cs. Económico- Admvas

2003.- Primer Lugar Nacional en Cs. Económico-Admvas.

2002.- Galardón "Canto Quintal" Primer Lugar Nacional.

1999.- Segundo Lugar Conc. Nacional de Emprendedores

2000.- Segundo Lugar Conc. Nacional de Emprendedores

2003.- Tercer Lugar Conc. Nacional de Emprendedores

2007.- Tercer Lugar Conc. Nacional de Emprendedores

2007.- Primer Lugar Nacional Voleibol Varonil

2008.- Primer Lugar Nacional Voleibol Varonil

Reseña histórica

En Mayo de 1972 se hizo la petición al Sr. Presidente de la República, durante una de sus visitas a Cd. Guzmán, de la creación de una Institución Educativa de nivel superior en el Sur de Jalisco, que tuviera como finalidad propiciar el desarrollo cultural, técnico y económico de la región, así como reducir los flujos migratorios de los jóvenes estudiantes hacia las grandes ciudades en busca de su formación profesional. Así mismo, otro de los objetivos consistió en fomentar el arraigo de los egresados en sus lugares de origen.

El Instituto Tecnológico nace el 13 de Septiembre de 1972, sobre una extensión de terreno de 26 hectáreas con el nombre de Instituto Tecnológico Regional No.29 de Ciudad Guzmán, Jalisco.

El inicio de sus actividades se hace el 20 del mismo mes y año en las instalaciones del CERETI (hoy CETIS) en la ciudad de Guadalajara, contando con una población de 120 alumnos de nivel licenciatura, 15 docentes y 10 administrativos.

El 22 de Marzo de 1973, el CAPECE terminó la construcción de aulas y laboratorios, empezando en ese momento el nivel bachillerato ya en las instalaciones propias y en el mes de Junio del mismo año se integraron los estudiantes que se encontraban en el CERETI de Guadalajara, a partir de ese periodo el ITCG ha logrado un desarrollo en todo sentido apegado a los lineamientos emanados de la SEP. Las carreras ofrecidas por este Instituto actualmente se distribuyen de la siguiente manera: cuatro Licenciaturas y seis Ingenierías.

En el transcurso de los 37 años de fundado el Tecnológico de Cd. Guzmán ha sido conducido por 13 directores.

El Instituto Tecnológico ha sido un pilar de la Educación Superior Tecnológica en la región sur del Estado de Jalisco, contribuyendo al desarrollo de la comunidad formando profesionales de excelencia en las áreas de Ingenierías y Ciencias Económico-Administrativas, con mística de trabajo y actitud emprendedora, capaces de responder a los retos de la modernización nacional en su proceso de globalización, con calidad y productividad.

De igual manera, nuestra casa de estudios se ha distinguido por el importante aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el ámbito local, regional y nacional a través de los proyectos y programas de investigación que generan el conocimiento científico y tecnológico, que constituye uno de los principales factores de cambio en nuestra sociedad.

En ese sentido, se han orientado políticas que fortalecen la investigación científica y el desarrollo tecnológico que impulsan el desarrollo económico, buscando un impacto pleno en la sociedad a través de nuevos modelos económicos que vayan debidamente articulados en una visión sustentable.

La permanente preocupación por ofrecer educación superior de calidad, nos ha llevado al planteamiento de retos y de logros importantes y trascendentes como lo fue la certificación de nuestro proceso educativo bajo la norma internacional ISO 9001-2000, así como el compromiso de concluir con la acreditación de carreras.

En el año 2006 la Institución fue reconocida con el premio Reconocimiento a la Calidad SEP.

Es importante destacar el posicionamiento que ha tenido nuestra Institución mediante la ubicación de nuestros egresados a lo largo y ancho de la geografía nacional incluso trascendiendo nuestras fronteras.

Logros destacados se han tenido en las justas académicas nacionales como han sido la obtención de primeros lugares en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas y en el Concurso Nacional de Creatividad, así mismo la obtención de 2 segundos lugares en el reciente Concurso Nacional de Emprendedores versión 2008; en el ámbito deportivo se cuenta con el primer lugar Nacional en la disciplina de Voleibol varonil obtenido en el año 2007 y 2008.

Logotipo

Logotipo:

 

cdguzman_logo

Descripción del logotipo:

Contempla el perfil de un rostro humano, considerándolo la razón de ser y de existir de nuestra casa de estudios, dentro del cual está incluido un engrane que simboliza la tecnología y que da identidad a la carrera de Ing. Mecánica como elemento distintivo, mismo engrane que es atravesado por un rayo que representa la energía de la carrera de Ing. Electromecánica, también ofrecida en esa época, así mismo, en el contorno parte superior derecha de dicho engrane se focaliza la fábrica o industria que simboliza la carrera de Lic. en Relaciones Industriales, caracterizando el contexto laboral donde se llevan a la práctica todos los conocimientos adquiridos. En la base del engrane se contempla un libro que caracteriza la carrera de Técnico en Contabilidad y a su vez simboliza al conocimiento como cimiento de todas las carreras. Finalmente en el centro  del engrane se aprecia majestuoso el volcán de nieve o nevado, como un elemento representativo de nuestra región y en la parte baja se aprecian las siglas "ITRCG", mismas que fueron modificadas aproximadamente en el año de 1980 cuando se dejó de ser tecnológicos regionales quedando a la fecha las siglas "ITCG", que identifican orgullosamente al Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán.

Fotografías

cdguzman_1 cdguzman_2 cdguzman_3

UNIDAD ACADÉMICO ADMINISTRATIVA

MURO PRINCIPAL INGRESO PRINCIPAL AL PLANTEL
cdguzman_5 cdguzman_6 cdguzman_4
CENTRO DE INFORMACIÓN
MURAL DE LAS OFICINAS DE DIRECCIÓN LABORATORIO DE ING. MECÁNICA
cdguzman_7 cdguzman_9
cdguzman_10
MURAL "LA FERIA" EDIFICIO DEL  CENTRO DE INFORMACIÓN

GIMNASIO AUDITORIO


LABORATORIOS DE ING.
ELECTRÓNICA E ING. MECÁNICA
cdguzman_11 cdguzman_12
cdguzman_13
VISTA PANORÁMICA DE LOS VOLCANES DESDE EL I.T.C.G. VISTA PANORÁMICA DE CD. GUZMÁN DESDE EL PARQUE ECOLÓGICO "LAS PEÑAS" ANDADORES PARQUE
ECOLÓGICO "LAS PEÑAS"
cdguzman_14

VISTA PANORÁMICA DE INGRESO PRINCIPAL AL TECNOLÓGICO


Mascota

Mascota:

Gavilán

Descripción de la mascota:

 

Fotografía de la mascota:

cdguzman_mascota

 

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior