TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Ciudad. Victoria

 

Información

Fecha de creación:

15 de octubre 1975

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itvictoria.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Revista: "TecnoIntelecto" (Órgano de divulgación científica) publicada por el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria ISSN 1665-983X.

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificación ISO  y fecha de ella y de las re-certificaciones,  premios obtenido en concursos académicos del SNIT o externos)

Certificación ISO 9001 - 2001 por el IMCN de fecha

Premios de creatividad y emprendedores en los últimos 3 años.

Lema:

"Verdad, Honestidad y Servicio"

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES

ANFEI

Colores representativos:

CAFÉ TABACO Y BEIGE,  que son una analogía a los colores de la cuera Tamaulipeca  uno de  los símbolos distintivos de este Estado

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

 

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Cd. Victoria nace como un proyecto nacional piloto; históricamente es la primera institución del sistema que ofrece únicamente el nivel de licenciatura, dejándose de impartir en éste la educación media superior, tomándose a partir de la fundación del ITCV, la decisión que los tecnológicos ofrezcan sólo educación superior y postgrado

La historia del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria se empieza a escribir el 15 de octubre de 1975. Inicia con dos carreras, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil. La primera inscripción fue de 149 alumnos. En agosto de 1982 se crea la Licenciatura en Informática con 52 alumnos, para este semestre ya la institución cuenta con una población de 597 alumnos inscritos. En agosto de 1984 se inicia la Licenciatura en Biología con una inscripción inicial de 85 estudiantes, y una población total de 945 alumnos inscritos.

En agosto de1988 se fundan las carreras de Ingeniería Electrónica con 53 alumnos e Ingeniería Mecánica con 36 alumnos. En este semestre la Institución ya cuenta con una inscripción de 1,345 estudiantes. En agosto de 1997 se establece la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con 131 estudiantes, la inscripción total del instituto para este semestre ya es de 1,625 estudiantes. En agosto de 1999 nace la Maestría en Ciencias en Biología y con ella el posgrado en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, iniciando con 13 alumnos pioneros de esta disciplina. Actualmente se logró una inscripción total en el semestre agosto-diciembre 2008 de 2,806 estudiantes e históricamente han ingresado a primer semestre un total de 16,412 estudiantes.

En agosto de 1976 se hace entrega de los primeros edificios del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, conocidos por "D", "E", "F" y "G" por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, lo que permitió iniciar actividades docentes en sus propias instalaciones a partir del semestre septiembre-diciembre de 1976.

Buscando consolidar la pertenencia de la comunidad tecnológica, en el mes de noviembre de 1976 se organiza un concurso interno para seleccionar entre diseños inéditos del emblema del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, quedando triunfador el alumno de Ingeniería Civil en Obras Hidráulicas, Ramón Vera Andrade.

Posteriormente, en 1979, el Comité Ejecutivo Estudiantil convoca al diseño de una mascota para distinguirse en los eventos deportivos y culturales; se presentan 49 dibujos donde sale triunfador con el águila real, el alumno Sergio Morales Soto de la carrera de Ingeniería Civil con Especialidad en Obras Hidráulicas; este símbolo se seleccionó para representar el espíritu de libertad y el amor a las grandes alturas. Por separado se realizó el concurso para seleccionar los colores representativos, habiendo elegido los colores café tabaco y beige, haciendo una analogía de los colores de la cuera tamaulipeca un símbolo de este estado.

El Instituto Tecnológico de Cd. Victoria actualmente cuenta con una Misión: "Brindar educación superior tecnológica y formar profesionistas comprometidos, agentes de cambio e impulsores del desarrollo social, a través de la optima administración y actualización de los recursos". Su Visión: "Ser la mejor institución de educación superior tecnológica, con calidad académica y administrativa que responda permanentemente a las expectativas de la sociedad". Esto permite acrecentar sus valores "Verdad, Honestidad y Servicio".

En el año de 1990 el instituto es sede del Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos en su XXXIV edición, caracterizándose por una asistencia récord con 1,500 participantes y, por primera vez, se incluyen las disciplinas de ajedrez y tenis, actividades que a la fecha siguen realizándose.

Por otro lado, desde 1999 el Instituto Tecnológico cuenta con su propia red interna de fibra óptica, lo que permite optimizar el empleo de equipos y de información. Con esta infraestructura en agosto de ese mismo año, el instituto fue designado sede regional para ofrecer el postgrado virtual denominado Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias del CIIDET.

El progreso, y el éxito para muchos, fue producto de nueve administraciones que dirigieron el trabajo de subdirectores, docentes y no docentes comprometidos por conservar y mejorar su fuente de trabajo y la responsabilidad de educar y encausar jóvenes para que su lucha en la vida diaria y profesional hicieran de este país un mejor lugar para las próximas generaciones. Toda la historia de esta gran institución la han escrito una gran cantidad de personas, donde se mencionan alumnos, profesores, administrativos y toda una sociedad, atenta al desempeño de esta casa de estudios.

Proyectos Educativos que Trascienden.

Es de suma importancia para el instituto presentar los logros educativos más importantes que se han alcanzado en años recientes, ya que eso permite mostrar el rumbo estratégico que seguirá en los próximos años.

A este respecto, se mostrarán los aspectos más relevantes en materia de:

  • Educación tecnológica a distancia.
  • Red Académica de Educación a Distancia del Nor-Noreste-Centro (RNNC).
  • Promoción de carreras.

Educación Superior Tecnológica a Distancia.

En el mes octubre de 2006 el instituto inició el Programa de Educación Superior Tecnológica a Distancia con el interés del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Se determinó que se implementara la modalidad que el SNIT tiene establecida en el Instituto Tecnológico de Durango. Para el mes de mayo de 2007 se iniciaron las actividades para instalar cuatro unidades académicas foráneas, esto debido a la solicitud del Gobierno del Estado a la DGEST, impartiéndose las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial. Las actividades consistieron en adecuar y remodelar aulas del instituto para que funcionen como una unidad central, donde se capacita al personal que trabaja en el programa; además, se instaló un aula interactiva y un aula virtual con dos propósitos:

Logotipo

Logotipo:

 

cdvictoria_logo

Descripción del logotipo:

El engrane y la fábrica: El avance científico, tecnológico e industrial de la era actual.

El matraz: El avance científico dentro de la ciencia pura, así como la interpretación de todos los elementos químicos.

El libro: El ansia del conocimiento teórico aunado a los demás símbolos dan como resultado la creación de nuevas fuentes de trabajo íntimamente relacionadas con las carreras del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria de esa época.

Fotografías

cdvictoria_1 cdvictoria_2
cdvictoria_3
Unidad Central de Educación Superior Tecnológica a Distancia

Laboratorio de Ingeniería Electrónica


Laboratorio de Ingeniería Mecánica
cdvictoria_4 cdvictoria_5 cdvictoria_6
Laboratorio de Sistemas Laboratorio de Ingeniería Industrial
Centro de Información
cdvictoria_7 cdvictoria_8 cdvictoria_9
Laboratorio de Ingeniería Industrial

Acceso  principal al Instituto Tecnológico de Cd. Victoria


El Águila Real, escudo del Plantel y demás logos representativos.


cdvictoria_10
Laboratorio de Ingeniería Mecánica

Mascota

Mascota:

El Águila  Real

Descripción de la mascota:

El águila Real, se seleccionó para representar el espíritu de libertad y el amor a las grandes alturas.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior