TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Comitán

Información

Fecha de creación:

Septiembre de 1984

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itcomitan.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Gaceta del Instituto Tecnológico sin nombre (publicación semestral)

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

En febrero del 2006, el Instituto se certificó bajo la norma ISO 9001-2000 y actualmente esta trabajando en el proceso de recertificación en la misma norma.

En el 2007 se recibió el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

En mayo de 2007 se obtuvo el 1er. Lugar a nivel estatal en el Maratón de Conocimientos en Administración que organizó la ANFECA.

En el 2008 el Instituto fue sede del XXIII Evento Nacional de Creatividad en su etapa regional, zona VI.

Lema:

"Por una Nación Sólida, Educamos con Ética, Valor y Justicia"

Asociaciones a las que pertenece:

ANFEI, ANFECA y ANIEI

Colores representativos:

Azul, Blanco, Rojo, Verde y Amarillo.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Reconocimiento por la participación en XXVII Eventos Nacionales de Arte y Cultura 2007 en  Nuevo Laredo, Tamps.

En el 2000 el Tecnológico fue sede del XLIV Evento Nacional Deportivo, zona VI.

Reseña histórica

En el año de 1983,  el Gobernador del Estado de Chiapas, General Absalón Castellanos Domínguez, propone ante el Gobierno Federal, la fundación del Instituto Tecnológico Agropecuario (I.T.A). A finales del mes de agosto de ese mismo año, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria,  autoriza la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 31, en Comitán de Domínguez, Chiapas.

En septiembre de 1984, el Instituto inicia sus actividades y ofrece dos carreras: Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia e Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques. Estas carreras dan respuesta a la demanda de educación superior tecnológica  en la Región III Fronteriza del Estado, principalmente, pero también recibe alumnos de las Regiones Selva, Altos, Norte y Sierra.

En septiembre de 1992, con la finalidad de ampliar su oferta educativa y por instrucciones del entonces Secretario de Educación Pública, Dr. Ernesto Zedillo, el I.T.A, se transfiere a la Dirección General de Institutos Tecnológicos (D.G.I.T) ofertando tres carreras: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática.

A partir de de 1994, la carrera de Licenciatura en Administración se incorpora a la  oferta educativa del Tecnológico de Comitán y en el año 2001 la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.  Como resultado del diagnóstico en la pertinencia de las carreras, se propone, en el 2004, la apertura de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario,  ofertándose esta a partir del 2005. Actualmente fue presentado ante el Comité de la Oferta y la Demanda (COD) de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) la propuesta para la apertura de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Tecnología de la Información, las cuales han sido autorizadas.

El Instituto cuenta con dos Campus: En el  Campus I se ubican las instalaciones que albergan las carreras de: Licenciatura en Administración, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Desarrollo Comunitario e Ingeniería en Gestión Empresarial; en el Campus II, las carreras de Licenciatura en  Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Logotipo

Logotipo:

 

tn_logotipo_itcomitan

Descripción del logotipo:

La pirámide recuerda que esta zona fue habitada por la civilización Maya, que logró grandes avances científicos.  Las nueve estrellas son símbolo de la ciudad de Comitán, cuyo nombre prehispánico "Balún Canán", significa: lugar de las nueve estrellas.

El conjunto engrane-cremallera estilizado en forma de letra Q, reconocida internacionalmente como símbolo de calidad, representa a la carrera de Ingeniería Industrial.  La calidad es un pilar de esta  carrera y una característica que debe tener el proceso de enseñanza aprendizaje y todos los procesos que se efectúan en nuestra Institución.

Una planta y sus raíces en forma de surcos representan la relación del suelo y sus productos; con esta se simboliza la agronomía.  El sol sobre la planta representa la fuente de energía necesaria para todos los procesos biológicos que suceden en nuestro planeta.

Sobre un fondo cuadriculado se representa una gráfica que sirve de apoyo para la toma de decisiones en la carrera de Administración.  Adicionalmente, la forma de la gráfica es una curva paradigmática, que indica la velocidad de solución de los problemas en el tiempo cuando se realiza la introducción de conceptos o métodos innovadores (nuevos paradigmas).

La computadora es una herramienta indispensable en todas las disciplinas modernas y seguramente aumentará su participación en la solución de problema para el desarrollo y bienestar de la humanidad.  La informática y sistemas computacionales se ve representada por este elemento.

Fotografías

tn_Aulas_Campus_1_ITCOMITAN tn_Centro_de..
tn_fachada_c..
Aulas Campus 1 Centro de Información
Fachada
tn_fachada_principal_Campus_1_ITCOMITAN tn_ITCOMITAN_EVENTO_CREATIVIDAD_2008 tn_marimba_ITCOMITAN
Fachada Pricipal
Evento Creatividad
Marimba
tn_mural_de_.. tn_mural_ing.. tn_personal_itcomitan
Mural 1
Mural 2
Personal del Tecnológico
tn_Unidad_Ac..
Unidad Administrativa

Mascota

Mascota:

No hay

Descripción de la mascota:

En convocatoria

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior