TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Conkal

 

 

Información

Fecha de creación:

Septiembre de 1974

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:   

URL:

www.itconkal.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

No se tiene ninguna

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificación del proceso educativo bajo la norma ISO 9001:2000 el 7 de noviembre de 2006.

Recertificación del proceso educativo con la norma ISI 9001:2000 el 18 de julio del 2008.

Acreditación de carrera Ingeniería en Agronomía, por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A. C. el 5 de abril del 2005.

Programas de maestrías en ciencias de Horticultura tropical y Producción Pecuaria Tropical reconocidas como de Alto Nivel por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el 15 de mayo del 2006.

Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2008, en la categoría 3 de educación superior, con la práctica ganadora Trámite Oportuno de Certificado y Titulación, otorgado por la SEP a través de la Oficialía Mayor, el 11 de diciembre del 2008

Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2008, ganando el primer lugar en la categoría de licenciatura con el proyecto titulado "Uso sustentable del Cerdo Pelón Mexicano, en las comunidades rurales de Yucatán", otorgado por el Gobierno del estado de Yucatán y por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán, en el mes de octubre del 2008.

Lema:

Aun no se cuenta con un lema

Asociaciones a las que pertenece:

Asociación Mexicana de Educación Agrícola  Superior (AMEAS)

Colores representativos:

Verde y amarillo

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

No tiene

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Conkal se localiza a 16.3 Km. al Oriente de Mérida, capital del Estado de Yucatán, asiento de la Cultura Maya. El municipio de Conkal y el estado de Yucatán, se caracterizan por su clima predominantemente caluroso y subhúmedo con lluvias en la estación veraniega, por la carencia total de corrientes superficiales de agua en contraste con los muy frecuentes y voluminosos mantos acuíferos subterráneos y por sus suelos someros y extremadamente pedregosos...

La Secretaría de Educación Pública, a través del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, autorizó la apertura del instituto, en el año de 1974. En sus inicios estuvo compartiendo infraestructura con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 13 de la Hda. X'matkuil, Mérida. Posteriormente ocupó las aulas de la Escuela Normal Rural Urbana "Rodolfo Menéndez de la Peña" y finalmente en 1982 se estableció en el sitio que actualmente ocupa.

El historial académico del IT de Conkal señala que durante su desarrollo se han impartido las siguientes carreras: Agronomía, Ingeniero en Desarrollo Rural, Técnico Especializado en Zootecnia, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Ingenieros Agrónomos especialistas en Desarrollo Rural, en Zootecnia y Fitotecnia; Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola y Sistemas de Producción Pecuaria. Lo anterior aconteció hasta 1990. A partir de 1991, se ofreció Ingeniero en Administración de Sistemas Agropecuarios. Como producto de la reforma educativa de la educación tecnológica superior puesta en marcha en 1992 se ofertaron las licenciaturas de Ingeniería en Agronomía con orientaciones en Producción Animal Tropical, Horticultura Tropical, Sanidad Vegetal e Irrigación. En el mismo año se añadieron las licenciaturas en Biología, y Administración. En el año 2000 se revisan los planes de estudios para ofrecer Ingeniería en Agronomía, y las licenciaturas en Biología, Administración e Informática, mismas que permanecen pero con un nuevo diseño curricular hasta el 2005. Por último, en el 2007 se ofrece la nueva carrera de Ingeniero en Desarrollo Comunitario.

El Plantel, ha cumplido satisfactoriamente con sus objetivos de contribuir al incremento y diversificación de la producción agropecuaria, En sus 34 años de existencia ha formado 4163 profesionistas en el nivel de Licenciatura, en diversas especialidades, así como 214 en el nivel de Maestría, tanto en Ciencia Animal Tropical como en Horticultura Tropical.

La historia institucional comprende dos periodos administrativos: la primera, de su fecha de fundación el 1 de septiembre de 1974 hasta el 23 de octubre del 2005, con el nombre de Instituto Tecnológico Agropecuario Núm. 2, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria; la segunda, a partir del 24 de octubre del 2005, fecha en el que cambia su nombre oficial al de Instituto Tecnológico de Conkal, adscrita a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica según el oficio 514.1/1993/05.

La reestructuración impactó en este Instituto Tecnológico, el cual sufrió un cambio en su nombre, estructura orgánica y dinamismo, así como en el enfoque en la transmisión del conocimiento con la puesta en marcha del Modelo Educativo para el Siglo XXI. Dicho modelo propició un cambio en la práctica docente, la inclusión de maestros con el Perfil PROMEP, el incremento de docentes con estudios de posgrado, la conformación de cuerpos académicos, la certificación del proceso educativo, la inclusión de los dos programas de posgrado en el PNPC, así como la acreditación de uno los programas académicos de licenciatura.

Actualmente se tiene una plantilla de 181 trabajadores, contándose entre estos 12 profesores con perfil PROMEP y 9 Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se cuenta con 4 cuerpos académicos; en lo referente a infraestructura se tienen 22 Aulas, Centro de Información, Cubículos para profesores (modulo de 18), Edificio administrativo, Laboratorio de computo, Laboratorio de fisiología y biotecnología vegetal, Modulo de laboratorios (8 sub laboratorios), Edificio administrativo del posgrado (DEPI), Cafetería, Campo de futbol de pasto natural, Cancha de usos múltiples (basquetbol y voleibol), Invernaderos, Palapas de usos múltiples, Talleres varios, Unidad de explotación ovina, Unidad de explotación porcina y Auditorio entre otros.

El plantel de igual manera tiene una destacada vinculación con su entorno; a nivel estatal se participa en los Sistema-Producto de Ovinos, Chile habanero, Papaya, Ornamentales, Miel y Cítricos. Asimismo, el instituto forma parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Yucatán (SIIDETEY); pertenece al Consorcio de Investigación Superior e Investigación del Estado de Yucatán (Plan Estratégico de Mérida); También forma parte de los siguientes comités: Comité Estatal de Capacitación del SINACATRI, Comité Técnico de La Fundación Produce Yucatán, A.C., Comité de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Conkal, Comité Técnico Estatal de Evaluación de La SAGARPA. Al mismo tiempo se tienen proyectos de validación tecnológica y de transferencia de tecnología todo con la finalidad de proporcionar una educación integral al estudiante y vinculada al entorno socioeconómico.

Logotipo

Logotipo:

 

conkallogo

Descripción del logotipo:

La leyenda curvada en la circunferencia externa "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL" identifica al centro de trabajo y al municipio, la leyenda "YUCATÁN" en la parte inferior al estado.

Al centro del escudo, parcialmente cubierto por un libro, se aprecia el sol emitiendo sus haces de luz. Esta simbología representa la fuente primaria de energía que da lugar a la vida en la tierra y que es transformada con el trabajo del hombre en su tránsito por la tierra.

El libro abierto, representa el conocimiento y la cultura universal generada por el género humano a través del tiempo de su historia evolutiva, sin distinciones de sexo, raza, política y religión.

En el libro se encuentran representados seis elementos: una planta de henequén (Agave fourcroydes), las manos del hombre que sostienen la simiente, una mazorca de maíz, un bovino, los surcos de la tierra y un engrane. El henequén representó, durante el siglo, pasado el cultivo emblemático y pilar de la economía del estado de Yucatán; las manos representan el trabajo del hombre y la simiente que cultivará en los surcos de la tierra; el maíz y el bovino representan la cosecha (de origen vegetal y animal) o el fruto de su esfuerzo; el engrane representa el uso de la maquinaria agrícola y la tecnología.

Las dos espigas de trigo entrelazadas representan la paz que bridan los alimentos a los pueblos.

Las dos gotas a los lados del libro simbolizan el agua y la lluvia que hacen posible el crecimiento y cosecha de los cultivos agrícolas y pecuarios.

Fotografías

tn_Alumnos-en-pr-cticas-n-e-Laboratorio-de-Biotecnolog-a-Vegeta--3-de-mayo-de-2009 tn_Alumnos_en-e-Laboratorio-de-Cromatografia-y-Absorci-n-At-mica-3-de-mayo-de-2009 tn_Centro-de-Informaci-n-con-murales-al-fondo-3-de-mayo-de-2009
Laboratorio de Biotecnológía Vegetal,3 de mayo 2009
Laboratorio de cromatografía y Absorción Atómica, mayo 2009
Centro de Información con murales al fondo, mayo 2009
tn_5 tn_6 tn_7
Centro de selección y reproducción ovina, mayo 2009
Murales interiores del edificio de laboratorios, mayo 2009
Practicas del posgrado en el laboratorio Agua-Suelo-Planta  
tn_8 tn_9 tn_10
Taller de Industrialización de Frutas y Hortalizas 3 de mayo de 2009 
Vista parcial del centro de cómputo y palapas de usos múltiples, mayo 2009  
Vista parcial del invernadero de producción con practicas de campo,  mayo de 2009 
tn_Acceso_principal_al_Instituto_Tecnologico_de_Conkal-3-de-mayo-de-2009
Acceso principal mayo 2009

Mascota

Mascota:

No tiene

Descripción de la mascota:

No tiene

Fotografía de la mascota:

No tiene


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior