TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Costa Grande

Información

Fecha de creación:

24 de Septiembre de 1988

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itcostagrande.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Informatec (boletín informativo mensual)

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

* Certificación ISO 9001:2000                                   2007-12-01

* Recertificación ISO 9001:2000                                2008-07-18

* Nivel 1 de CIEES para la Licenciatura en Administración

2007-03-23

* Nivel 1 de CIEES para la Licenciatura en Contaduría

2007-01-23

*Acreditación de programa de estudios de la carrera de Ingeniería Electromecánica por parte de Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, la cual tendrá un vigencia de 5 años: del 18-02-2009 al 18-02-2013

*Primer lugar nacional en el concurso nacional de Ciencias Básicas área económico - administrativo, celebrado en el I.T. de Toluca, por el alumno Juan José Rivera Espino de la Licenciatura en Administración en el año de 1996.

*Primer lugar regional (Celaya) y segundo a nivel nacional en el XI Evento Nacional de Creatividad, celebrado en del 11 al 14 de noviembre en Aguascalientes, por parte de los alumnos de Ingeniería Electromecánica con el proyecto "Economizador de papel Higiénico". Los alumnos participantes fueron: Javier Cabrera Lagunas, José Armando Morales Velásquez, Juan Carlos Abarca y Juan Carlos Bahena Linos

*Reconocimiento por la participación en el XXII  Evento  Nacional de Creatividad, realizado en el Tec de Chihuahua del 10 al 13 de marzo del 2008, con el proyecto "Pescado tipo Jamón", por los  alumnos Itzel Margarita Ferreira Miranda, Florinda Dilma Nájera Pérez, Isel Yunuén Sánchez Ortega, Francisco Jesús Reyes Vargas y Margarita Limones  Villanueva, del 8° semestre de la Licenciatura en Administración

Lema:

"Formando al hombre para ser, hacer y trascender"

Asociaciones a las que pertenece:

IEEE - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (por sus siglas en inglés)

Ing. Héctor García Melchor, catedrático de la carrera de Ingeniería Electromecánica - miembro activo del IEEE

Ing. Carlos Camacho Andrade y los alumnos del 8vo semestre de la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales - miembros activos del IEEE

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Colores representativos:

Blanco y azul (C:100, M:100, Y:0, K:0)

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Culturales:

Reconocimiento en el XVIII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos del País. (2008)

Reconocimientos de Instituciones de nivel medio superior del municipio por la presentación al club de Teatro "Tepochtli" obra de teatro. "La otra cara de Don Juan" (2008)

Reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento  de Zihuatanejo de Azueta, la secretaría de la juventud Guerrero, Dirección de Educación, Cultura y Deporte y el centro interactivo "Poder Joven", al club de Teatro "Tepochtli" por la puesta en escena de la obra "La otra cara de Don Juan". (2008)

Reconocimiento del H. Ayuntamiento  de Zihuatanejo de Azueta, por participación en el Carnaval  "Fiesta en el Paraíso 2008. (2008)

Reconocimiento del H. Ayuntamiento  de Zihuatanejo de Azueta al club de danza "Cipactli" por participación en el "Día internacional de la Danza" y en la "Décima Tercera Sesión solemne de cabildo del gobierno municipal". (2008)

Reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de Guerrero, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, e Instituto Guerrerense de la Cultura al ITCG por su participación en la Tercera Feria del Libro, enmarcada en los festejos alusivos al 152 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero. (octubre 2001)

Deportivos:

1er lugar de Ajedrez por parte de Edgar Danilo Valencia López en el prenacional deportivo de la Unión Nacional de Sindicalizados de los Institutos Tecnológicos (UNDESINTEC), celebrado en Pachuca en el mes de mayo de 1991.

Participación del equipo de béisbol en el Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos en León, Guanajuato en el 2002.

3er lugar en Fútbol dentro del Prenacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, que se realizó en Cd. Guzmán, en 1999.

Participación en el nacional de fútbol de la Unión Nacional de Sindicalizados de los Institutos Tecnológicos (UNDESINTEC) en el año 2007, en La Paz, Baja California. El equipo de trabajadores empató ante los locales y perdió contra Nogales.

Bicampeonato de voleibol varonil en la liga municipal. (2007 y 2008)

Reseña histórica

La creación del Instituto Tecnológico de la Costa Grande se formalizó mediante convenio de coordinación suscrito el 17 de abril de 1988, entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Guerrero.  Su objetivo primordial es formar recursos humanos a nivel profesional para satisfacer los requerimientos de los sectores productivos de bienes y servicios, y participar a la vez desarrollando e imprimiendo dinamismo en aquellas actividades que por sus características son susceptibles de influir en el desarrollo económico y social de la región, permitiendo la generación de fuentes de empleo.

El Instituto, ubicado en la Ciudad de Zihuatanejo, dentro del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, se apertura el 19 de agosto de 1988 en un edificio facilitado por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo,  iniciando sus actividades con 23 alumnos inscritos en Ingeniería en Acuicultura y 114 en Licenciatura en Informática. Es importante mencionar que estando autorizada la apertura de Ingeniería en Bioquímica, ésta no se impartió por falta de demanda.

El 7 de febrero de 1989 se inaugura el primer edificio propio del Instituto en un terreno de 13.5 hectáreas

En agosto de 1991 se apertura la Licenciatura en Administración de Empresas con 40 alumnos, en agosto de 1992 inician la Licenciatura en Contaduría y la Ingeniería en Electromecánica con 71 y 22 alumnos respectivamente.

En 1993 producto de la reforma educativa, se reestructuran las carreras y por consecuencia  en los planes y programas de estudio se incluyen las residencias profesionales y se definen los módulos de especialidad para cada carrera, elaborándose en las academias un total de 44 programas.

Como consecuencia lógica de esta reforma, se pone en liquidación la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas quedando en su lugar la Licenciatura en Administración.

En el ciclo escolar 1996 - 1997 egresa el último Ingeniero en Acuicultura  y se pone en liquidación esa carrera por falta de demanda.

En agosto de 1996 se inicia la oferta de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales inscribiendo  un total de 55 alumnos.

En 2004, con la implantación del Nuevo Modelo Educativo del Siglo XXI, los programas educativos de todas las carreras sufren significativas reformas y en consecuencia los planes y programas de estudio implementados en 1993, entran en liquidación.

En  agosto de 2006 y después de haber sido autorizado el estudio de factibilidad e impacto en la región, se apertura la carrera de Arquitectura con un ingreso de 45 estudiantes.  Esta nueva opción en los programas ofertados crea una gran expectación en la región que se traduce en una respuesta inmediata por parte de los aspirantes que demandan estudiar este programa.  De la misma manera que el programa de Arquitectura, se autoriza el estudio de factibilidad del programa de Ingeniería Ambiental, carrera que no se oferta por falta de recursos humanos.

El día 30 de noviembre de 2007, se recibe el decreto de donación de terreno por parte del Lic. Silvano Blanco Deaquino, Presidente Constitucional del Municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Durante sus 20 años de vida, el Instituto Tecnológico de la Costa Grande ha tenido 5 directores, el Ing. Arq. Raúl R. Aguilar Rezza de 1988 -1992, el Ing. Carlos Fernández Pérez de 1993-1999, el M.I.E. Hesiquio Eduardo Corona Ramos de 1999-2003, el Ing. Juan Manuel Salazar Chávez de 2003-2006 y el Ing. Eliot Joffre Vázquez a partir del 2006.

El Ing. Eliot Joffre Vázquez a partir de junio del 2006 dirige el plantel, con una población de 1058 alumnos (enero-junio 2009) ofertando 6 carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Administración y Arquitectura.

En el año 2009 se realizó la reorientación de las carreras  a competencias profesionales, que brinda más oportunidades de trabajo al egresado.

Para el ciclo escolar 2009-2010 se ofertarán las siguientes carreras: Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica, Arquitectura, y además será el último semestre para  las licenciaturas en Administración y Contaduría.

Logotipo

Logotipo:

 

tn_logo_tec

Descripción del logotipo:

El logotipo incluye las cuatro letras principales de nuestro nombre fundidas en una sola estructura:

I           Instituto

T          Tecnológico

C         Costa

G         Grande

Actualmente no se ha encontrado evidencia documental del primer documento en el que se utilizó el logotipo ni la copia de autorización de uso y se ha incluido el nombre de nuestra Institución y el lugar en donde estamos ubicados como parte del programa de posicionamiento sin modificar el logotipo inicial.

Fotografías

tn_alumnos tn_alumnos2 tn_biblioteca
Alumnos Alumnos 2 Bibloteca
tn_centrocomputo tn_explanada tn_panoramica
Centro de Computo Explanada Panoramica
tn_preposada tn_rendicion09 tn_salaaudiovisual
Preposada Rendición 09 Sala Audivisual
tn_salausosmultiples tn_xxaniv
Sala de usos Multiples XX Aniversario

Mascota

Mascota:

Un Cocodrilo

Descripción de la mascota:

La mascota del ITCG es un cocodrilo debido a que en el área de reserva ecológica habitaron estos animales durante pocos meses, a principios de los noventas.

Existen diversas anécdotas por parte de los fundadores, entre ellas: los grandes lagartos se salieron del Instituto hacía el río de la colonia aledaña, alarmados los habitantes gritaban: "Son los cocodrilos del Tec"

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior