TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Ensenada.

Información

Fecha de creación:

5 de septiembre de 1997

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

http://www.itensenada.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Ninguno

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificación multisitios en ISO el 01 de diciembre de 2004. Recertificación multisitios ISO el 18 de julio de 2008.

Ganadores en el concurso de emprendedores a nivel nacional en 2do lugar en 2009, con el proyecto UNI2.

Lema:

Por la tecnología de hoy y del futuro.

Asociaciones a las que pertenece:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías (ANFEI), Academia Estatal de Ingeniería Industrial, Asociación estatal de económico administrativas, Instituto Municipal de Investigación y Plantación de Ensenada (IMIP).

Colores representativos:

Azul y amarillo oro.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Del 2002 al 2008 se ha participado a nivel nacional en los eventos INTERTECNOLOGICOS en la disciplina de atletismo, teniendo una participación destacada en los 100, 200, 400, 800, 3000 y 5000 metros planos, así como en los 3000 metros con obstáculo.

Así mismo, se ha participado en la UNIVERSIADA en las disciplinas de tiro con arco y atletismo.

Reseña histórica

A la creación de la Extensión Ensenada del IT Tijuana, en 1988, se ofertaron las carreras del tronco común para la carrera de Ingeniería Electrónica y conforme se incrementa la demanda, se amplía la oferta educativa de nivel superior tecnológica a través de las carreras de Ingeniería Electromecánica y posteriormente Ingeniería Industrial y se ofertan los programas completos en esta plaza lo cual permitió disponer en la región de una alternativa de educación superior en el área de la ingeniería.

A partir de su creación en el mes de septiembre de 1997, el IT Ensenada oferta tres carreras de las áreas de la Ingeniería, Electrónica, Electromecánica e Industrial, en el periodo Agosto-Diciembre 2002, se oferta el Programa de Licenciatura en Administración y para el mismo periodo del año 2005 se oferta el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Actualmente se ofertan dos programas en el sistema de educación a distancia: Ingeniería industrial y Licenciatura en Administración.

Desde su creación, el IT de Ensenada ha venido ampliando su cobertura y su oferta educativa de 437 alumnos en el ciclo 1997-1998  a una matrícula de 1,388 alumnos  en el semestre enero-junio de 2009 en sus cinco programas educativos y sus dos modalidades, escolarizado (presencial) y a distancia.

Logotipo

Logotipo:

 

Descripción del logotipo:

Los elementos que integran el logotipo del instituto tecnológico de ensenada son:

El átomo, que es representativo de una de las carreras pioneras, ingeniería electrónica. El color azul representa el flujo de energía en la unidad fundamental de la materia.

La torre de energía eléctrica representa a la segunda carrera pionera del instituto, ingeniería electromecánica, con sus colores negro y rojo, representan la fortaleza para hacer frente a los embates de la naturaleza cumpliendo con su propósito de transmitir energía.

El engrane, hace alusión a la tercera carrera pionera. Ingeniería industrial, la relación de tamaños representa la posibilidad de generar gran movimiento (engrane grande) con poco esfuerzo (engrane pequeño). El color amarillo se refiere al resplandor del conocimiento y la sabiduría.

La gaviota, de cuya ala se deriva de un orbital del átomo, asociando la continuidad o integración de la energía en el ave representativa de la ciudad de ensenada, baja california. Esta, con alas y cuerpo en posición de vuelo ascendente, denota el espíritu de crecimiento de la institución con la mirada puesta en el horizonte, en el futuro.

Fotografías

tn_100_Oeste tn_200_norte tn_Aniversario_ITE095
100 Oeste 200 norte Aniverwsario
tn_DCFC0273 tn_el_prodigio_del_tiempo
DCFC0273 El Prodigio del tiempo

Mascota

Mascota:

Albatros

Descripción de la mascota:

Los Albatros tienen las alas estrechas y sumamente largas, pueden exceder los 3 metros de extensión. Adaptación que les permite planear sin ningún esfuerzo, y poder despegar con sólo abrir las alas en contra del viento.

El color predominante del plumaje de todos los albatros es blanco y negro, con ciertas tonalidades de gris oscuro.

La alimentación de estas aves se basa principalmente en calamares. Los atrapan en la superficie del mar en las horas de la noche.

Al igual que los otros tubinares, los albatros tienen el pico formado por planchas óseas. La nariz es en forma de dos tubos, visibles en ambos lados en la parte superior del pico.

La reproducción de estas aves es muy lenta. Sólo ponen un huevo, y muchas veces no se logra el pichón. Pero los adultos viven muchos años, compensando por la reducida población de jóvenes. No es extraño que un albatros críe por más de 20 años con la misma pareja. Se sabe de una hembra de 58 años que aun estaba criando. No todos llegan allá, pero pueden vivir hasta los 80 años.

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior