TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de La Piedad

Información

Fecha de creación:

21 de noviembre de 1990

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

http://www.itlapiedad.edu.mx/

Nombre de las publicaciones periódicas:

TECNOTICIAS

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

-           1996, 3er. Lugar en Concurso de Creatividad  etapa Regional, con el proyecto "Editor de funciones de una variable".

-          1999, 2º. Y 3er. Lugar en el Concurso de Creatividad etapa Regional,  en el área de Ingeniería Industrial.

-          2000, 1er lugar en el Concurso de Creatividad etapa  Regional  en el área de Ingeniería Industrial y dos 3eros. Lugares en el área de Sistemas Computacionales. 2º. Lugar en el Concurso  de Creatividad  etapa Nacional con el proyecto "Echoserver".

-          2001, 1er. Y 2º. Lugar con las empresas participantes en la IV Feria de Negocios del Desarrollo Empresarial de Michoacan.

-          2006, 2º. Lugar en el Evento Nacional de Creatividad en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2º. Lugar en el Evento Nacional de Creatividad en el área de Ciencias Económico Administrativas.

-          2007, 2º. Lugar en el Evento Regional de Creatividad en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

CERTIFICADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 CON FECHA OCTUBRE DEL 2006

PREMIO MICHOACAN A LA CALIDAD 2006

RECERTIFICACIÓN EN LA NORMA ISO 9001:2000 2008

Lema:

"CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA HACIA NUESTRO IDEAL"

Asociaciones a las que pertenece:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI)

Colores representativos:

Los colores oficiales son el amarillo, azul y blanco

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

-          2006, EL equipo de futbol gana el Prenacional Deportivo obteniendo su pase al Nacional.

-          2008, el equipo de futbol del Instituto gana el Prenacional Deportivo y obtiene su pase al Nacional. Se obtiene el 1er. Lugar en el Prenacional Deportivo en la disciplina de tenis. Se obtiene el campeonato de futbol en la Copa Presidencia.

Reseña histórica

El 21 de noviembre de 1990, en la Meseta de los Laureles de La Piedad, Michoacán, se coloca la primera piedra de lo que ahora es, el Instituto Tecnológico de La Piedad, el quinto Instituto Tecnológico en el Estado, gracias a la gestión de un gran número de piedadenses entre los que se encontraba el Sr. Eduardo Villaseñor Peña, Presidente Municipal.

Las labores académicas inician el 28 de enero de 1991, en las instalaciones del CBTIS No. 84,  debido a que los primeros edificios estaban en proceso de construcción, en los          19, 500 m2 donados para las instalaciones del Instituto.

La estructura orgánica comprendía la Dirección, y los departamentos de Planeación, Ciencias Básicas, Ingeniería Industrial y Ciencias Económico Administrativas. La plantilla de personal estaba integrada por un total de 12 plazas docentes equivalentes a 460 horas y 11 plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación equivalentes a 396 horas.

La matrícula inicial fue de 102 alumnos, 62 inscritos en la carrera de Ingeniería Industrial y 40 en la Licenciatura en Administración Industrial.

En el mes de junio de este mismo año, se inician las actividades en las propias instalaciones del Instituto Tecnológico de La Piedad, en agosto, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realiza una visita de trabajo al Instituto Tecnológico de La Piedad, comprometiéndose a la construcción de la segunda etapa.

En el mes de octubre el Instituto recibe $ 46'000,000.00 del Programa de Solidaridad, para dar inicio a la construcción de los dos edificios de la segunda etapa.

En el año de 1992, se inician las actividades académicas y administrativas en las instalaciones de la segunda etapa. En este año el Instituto cuenta ya con cuatro edificios.

Con el plan de estudios vigente a partir de septiembre de 1992, se inicia la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con una matrícula de 36 alumnos. La carrera de Ingeniería Industrial ya contaba con 121 alumnos y la Licenciatura en Administración Industrial con 167 para un total de 288 y se participa por vez primera en el Concurso Nacional de Creatividad, en sus fases local y regional con el proyecto "Sistema para el Control de Usuarios del Centro de Cómputo".

En 1994 la matrícula creció en todas las carreras. En Ingeniería Industrial se atendieron 315 alumnos, en la Licenciatura en Administración 452 y en Ingeniería en Sistemas Computacionales 251 para sumar un total de 1,018.

Se presentó el primer número de la Revista Reflejos, órgano informativo del Instituto. Aparece para ser el medio y el enlace entre el Tecnológico y la comunidad piedadense.

En 1995 se llevó a cabo la Ceremonia de Egresados de la Primera Generación de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración Industrial, así como, la  Ceremonia de la Primera Generación del Programa de Inglés se llevan a cabo en este mes.

En 1996 el Instituto es Sede del Concurso Nacional de Ciencias Básicas en su fase Regional.

En 1998 se realiza en el Instituto el XLII Evento Prenacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos.

El primer número del boletín informativo con el nombre de "Informatec", se publica en enero.

En el año 2002 el Laboratorio de Cómputo del tecnológico es inaugurado por el Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado. Se Instala la fibra óptica conectando los edificios de Centro de Computo, Edificio Administrativo y Sala Audiovisual.

En el 2003 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entrega al ITLP, la constancia como Agente Capacitador Externo.

El Evento Prenacional Deportivo en las ramas de básquetbol y fútbol, es organizado por el Instituto y le es entregada la Sede Estatal de la Semana  Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el año 2004 los trabajos de semaforización peatonal y vehicular en la Ciudad de La Piedad, son iniciados por profesores y alumnos del Instituto.

En Puruándiro, además de un proyecto de investigación, se realizan proyectos de residencias profesionales en convenio con la Asociación de Microindustriales de Puruándiro A.C.

El Personal del CECYTEM Puruándiro, recibe capacitación en el área de informática.

Se lleva a cabo el XII Evento Nacional de Ciencias Básicas, en su etapa Regional, donde participan 35 tecnológicos. Se realiza el Primer Foro de Vinculación Empresarial.

En el 2006 se inaugura el Gimnasio Auditorio. En el mes de mayo, el equipo de fútbol gana el prenacional y logra su pase al nacional.

El Instituto se certifica bajo la Norma ISO 9001-2000, en el mes de octubre y obtiene el Premio Michoacán a la Calidad.

En el 2007, el Instituto

En el 2008, se lleva a cabo el LII Evento Prenacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos Zona IV. Se conforma el Consejo de Vinculación del Instituto. El Tecnológico participa en el Verano de Investigación del grupo DELFIN. El Instituto obtiene la Recertificación bajo la norma ISO 9001:2000

 

Logotipo

Logotipo:

lapiedad_logo

Descripción del logotipo:

Nuestro logotipo está integrado por los siguientes elementos:

Un engrane en color azul aunado a siete barras rectangulares, lo que en conjunto representan la industria, un factor esencial para el progreso de nuestra región, estado y país. Esto se logra en gran parte mediante la vinculación efectiva entre el Instituto  y las empresas.

Incrustado en el engrane, la perspectiva de un rectángulo y sobre él un cuadro en sus esquinas redondeadas, ambos en color amarillo, los cuales representan el teclado y monitor de una computadora, herramientas fundamentales para la administración y proceso de la información; invaluable apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje; y también, esencial en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

En la esquina superior derecha del monitor se muestra en color rojo la silueta del estado de Michoacán. Surca la pantalla una flecha, indicando el camino de nuestra institución, que es siempre hacia la superación. La punta de la flecha indica la región donde se localiza nuestro Municipio de La Piedad.

Detrás de estos elementos y como mudo testigo de los acontecimientos en la región, aparece en color verde la silueta del guardián de nuestra ciudad "El Cerro Grande", caracterizado por sus antenas de transmisión ubicadas en su cenit. Hacia el lado derecho, en color café, se percibe el bosquejo de un libro abierto, lo que simboliza el saber  y el conocimiento.

En cada uno de los dientes del engrane se han empotrado las letras que conforman las siglas de nuestro Instituto (ITLP)

Envuelve a todos estos elementos el color amarillo, que junto con el azul, forman los colores oficiales de nuestra Institución; teniendo como marco la leyenda "Con  la Ciencia y la Tecnología hacia nuestro ideal, dando como resultado en logotipo del Instituto Tecnológico de La Piedad.

Fotografías

LAPIEDAD_1 LAPIEDAD_2 lapiedad_3
Centro de información

Cafetería

Edificio administrativo

lapiedad_4 lapiedad_5 lapiedad_6

Andador que comunica edificio D y E

Edificio E, al fondo laboratorio de química

Unidad Académico departamental de Ingeniería en Sistemas Computacionales e informática

lapiedad_7 lapiedad_8 lapiedad_9
Laboratorio de Ingeniería de Métodos

Laboratorio de Cómputo


Puerta de acceso al Instituto Tecnológico
lapiedad_10 lapiedad_11
Edificio de Ingeniería Electrónica

Unidad Académico Departamental de Ciencias Económico Administrativas e Ingeniería Industrial

Mascota

Mascota:

Águila

Descripción de la mascota:

La mascota está representada por un águila adulta en pleno vuelo pues la visión de la institución es alcanzar las grandes metas que se pueden conquistar desde las alturas.

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior