TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Lerma

Información

Fecha de creación:

2 de septiembre de 1988

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil: 

URL:

http://www.itlerma.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Gaceta COMUNITEC

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

El Instituto recibió la Certificación ISO 247-2004-2007 copia 16 y Certificación ISO 247-2008-2011 copia 53.

En el mes de noviembre del 2007, se ganó el 1º lugar regional en el Concurso de Creatividad realizado en Chetumal, Quintana Roo, con el proyecto denominado "Crecimiento y mortalidad de la Rubia (Lutjanus sygnagris) alimentada con lombrices de mar en tinas de fibra de vidrio en un sistema semicontrolado y 2º lugar regional en ese mismo Concurso con el proyecto denominado "Comportamiento y Adaptación del Boquinete (Lachmolaimus Maximus) en cautiverio como potencial de Acuicultura"

En el mes de marzo del 2008 se ganaron el 1º y 3º lugar nacional en el Concurso de Creatividad realizado en Chihuahua, Chih., con los proyectos mencionados anteriormente.

En octubre del 2008 en el Concurso de Creatividad realizado en Comitán, Chis., se obtuvieron dos primeros lugares regionales con los proyectos "Engorda del Pejelagarto (Atractosteus tropicus) utilizando alimento balanceado con 45% de proteína en estanques rectangulares de fibra de vidrio sin recambio de agua" y "Equipo de monitoreo de máquinas expendedoras", así como dos segundos lugares con los proyectos "Efectos de los lípidos en tres especies nativas en el estado de Campeche, alimentados a base de charal en estanques de media caña de fibra de vidrio" y "Grafrobot". Este último proyecto también obtuvo el 1º lugar nacional en el evento de Creatividad, que se llevó a cabo en Boca del Río, Ver. en el año 2009.

Lema:

 

Asociaciones a las que pertenece:

 

Colores representativos:

 

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

 

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Lerma inició sus actividades el 2 de septiembre de 1988 con el nombre de Instituto Tecnológico del Mar No. 04.  En sus comienzos fue albergado en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 02 en Campeche. El personal administrativo y docente que apoyó en sus inicios al Tecnológico fue de ese centro de estudios.  El próximo mes de septiembre el Instituto cumple 21 años de dar servicio a la comunidad estudiantil.

El Instituto comenzó con dos carreras: Ingeniería en Pesca Industrial, hoy Acuicultura e Ingeniería Mecánica Marítima, actualmente Ingeniería Mecánica.   En 1999 se autorizaron dos carreras más: Ingeniería Electrónica y Comunicaciones Marítimas, hoy Ingeniería en Electrónica y la Licenciatura en Administración con la especialidad de Empresas Marina, en la actualidad Licenciatura en Administración.

Ese mismo año el día 3 de diciembre se tomó posesión de las nuevas instalaciones, construidas en un terreno donado por el Gobierno del Estado que consta de 10 hectáreas.  La infraestructura original del Plantel era de 8 aulas, un laboratorio general y servicios sanitarios, y se encuentra ubicado en el poblado de Lerma, aproximadamente a 10 kilómetros de distancia del Centro de la ciudad de San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche.

En septiembre del año 1995 se creó la Extensión del Instituto en Yucalpetén, Yuc., ofreciendo la carrera de Ingeniería Mecánica con 31 alumnos, actualmente se encuentra cerrada.  El 16 de agosto de 1996 abre sus puertas la Extensión del Tecnológico en el municipio de Champotón, Camp. con la carrera de Ingeniería en Pesquerías, misma que sigue operando en la actualidad.  El 7 de septiembre del 2001, la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar autorizó la apertura del Programa de Posgrado "Especialización en Camaronicultura".

El 21 de enero del 2005, por disposición del Gobierno Federal, nuestro Instituto cambia su denominación por Instituto Tecnológico de Lerma.

Logotipo

Logotipo:

 

lerma_logo

Descripción del logotipo:

Ancla:                        Fuerza, firmeza

Rueda:                      Rumbo definido

Engrane:       Máquina, empuje, fuerza

Barco:                        Pesca, navegación, institución, razón de ser

Antena:                     Electrónica, comunicación, navegación segura

Libro y antorcha:     Administración, conocimiento, luz de saber

Almena:                    Fortaleza, raíz, Campeche

Representa la fortaleza que da el saber; en el impulso que se le da al sector marítimo, pesquero y acuícola en sus cuatro áreas de la cadena productiva:

  • Ancla: Fuerza, firmeza
  • Rueda: Rumbo definido
  • Engrane: Máquina, empuje, fuerza
  • Barco:Pesca,navegación, intuición, razón de ser
  • Antena: Electrónica, comunicación, navegación segura
  • Libro y antorcha: Administración, conocimiento, luz de saber
  • Almena: Fortaleza, raíz, Campeche

Representa la fortaleza que da el saber; en el impulso que se le da al sector marítimo, pesquero y acuícola en sus cuatro áreas de la cadena productiva:

 

Fotografías

lerma_1 lerma_2 lerma_3
VISTA DEL CENTRO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIENCIAS DEL MAR
lerma_4 lerma_6 lerma_5
LABORATORIO BÁSICO VISTA DE ACCESO AL PLANTEL EDIFICIO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
lerma_7 lerma_8 lerma_9

OTRA VISTA DEL ACCESO AL PLANTEL


VISTA PLAZA CÍVICA VISTA DE LA CANCHA DE USOS MÚLTIPLES
lerma_10
ALUMNOS EN LOS JARDINES DEL INSTITUTO

Mascota

Mascota:

 

Descripción de la mascota:

 

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior