TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Linares

Información

Fecha de creación:

SEPTIEMBRE DE 1992

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

URL:

www.itlinares.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Boletín semestral,  "Avance Tecnológico

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificados conforme a la Norma Internacional  ISO 9001:2000, en su Proceso Educativo.  --------Octubre de 2006

Recertificación: -------18 de julio de 2008.  El Instituto permanece en un proceso de mejora continua, y logra la recertificación del proceso educativo por tres años más.

Participación en competencias de alto nivel internacional y reconocidas por las organizaciones internacionales, tal es el caso de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) y la Liga RoboCup. Los productos logrados en este proceso de investigación son:

Creación del Robot caminador "CECY"  con el que obtuvieron un quinto lugar en Montreal Canadá y el primer lugar en el XX Evento Nacional de Creatividad en su fase Regional, de los Institutos Tecnológicos.

Creación del Robot Shaggi-1 con el que obtuvieron un quinto lugar en Atlanta Georgia, USA. Cabe destacar también que obtuvieron el 2do. lugar como mejor escuela extranjera y esto les dio la oportunidad de pasar al mundial de robótica que se celebró en el año 2007 en el Georgia Tec. en la ciudad de  Atlanta Georgia, USA.

Fuimos sede del Concurso Latinoamericano de Robótica de la IEEE y del RoboCup, además en este evento se celebró el Congreso Mexicano de Robótica que organiza la Asociación Mexicana de Robótica, y el Simposium Latinoamericano de Robótica organizado por la IEEE en el capítulo del RAS, teniendo participaciones de 24 países.

Este evento fue parte de la programación del Foro Universal de las Culturas en Monterrey, N.L.

Segundo lugar en Mecatrónica en el año 2006 y primer lugar en Mecatrónica en el año 2007 en el evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos.

Lema:

"Educación, Ciencia y Tecnología"

Asociaciones a las que pertenece:

ANFEI

(Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías)

Colores representativos:

guindo y beis

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

La Selección fútbol varonil,  quedo campeona en el torneo llevado a cabo por presidencia Municipal categoría libre nivel medio superior y superior.

En el torneo municipal de ajedrez categoría juvenil el Tecnológico obtuvo el primer y segundo lugar

Participación de jóvenes  en el concurso Bella vía efectuado en la Cd. de Monterrey, en octubre de 2008.

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Linares se encuentra ubicado en la Ciudad de Linares, Nuevo León, y es una de las dos Instituciones Educativas del Nivel Superior pertenecientes al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos  que operan en el Estado de Nuevo León.

Linares está ubicado a 127 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey, conectado por la autopista Monterrey-Linares. Actualmente es considerada la ciudad más importante en el Estado, fuera del Área Metropolitana de Monterrey. Es un nuevo polo de desarrollo regional con una economía diversificada.

El Instituto Tecnológico de Linares inicia su historia en el mes de septiembre de 1977,  como Instituto Tecnológico Agropecuario No 12, dependiente de la  Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No 29,  localizado en el Km. 159 de la Carretera Nacional.

Este plantel ofreció a la comunidad estudiantil de la región dos carreras de técnicos medios o subprofesionales: Agrónomo y Zootecnista.

En 1992 por disposiciones de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, bajo el criterio de la racionalización en el uso de los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Educación Pública, se transfiere a la Dirección General de Institutos Tecnológicos y pasa a ser el Instituto Tecnológico de Linares con lo cual se abre el abanico de oportunidades al autorizar impartir las carreras de Ingeniería Electromecánica y  Licenciatura en Informática; mismas que se anexan a la carrera de Agronomía que se venían impartiendo. Para estas nuevas carreras se inscribieron diez estudiantes en Ingeniería Electromecánica y catorce para Licenciatura en Informática.

1994.  La Dirección General de Institutos Tecnológicos permite abrir un nuevo renglón educativo y se autoriza ofrecer la carrera de Ingeniería Industrial, inscribiéndose en ella un total de trece estudiantes en dicho año.

2000. Se ofrece a la comunidad la  carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

2002.  Es autorizada la apertura de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, entrando en liquidación la carrera de Ingeniería en Agronomía.

2008. Se ofrece la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial por lo que nuestra oferta educativa es de seis carreras actualmente.

Dentro del proceso de reestructuración de la Secretaria de Educación Pública en el año 2005,  la Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológicas(S.E.I.T.), pasa a ser Subsecretaria de Educación Superior (S.E.S.) y la Dirección  General de Institutos Tecnológicos(D.G.I.T.),  pasa a Dirección General de Educación Superior Tecnológica(D.G.E.S.T.).

Logotipo

Logotipo:

linares_logo

Descripción del logotipo:

 

Fotografías

linares_1 linares_2
linares_3
Centro de Cómputo
Centro de Cómputo Concurso de Ciencias Básicas
linares_4 linares_5 linares_6
Día del Estudiante
Día del Estudiante
Festival Bella
linares_7 linares_8 linares_9
Primera Olimpiada del Saber
Primera Olimpiada del Saber
Primera Olimpiada del Saber
linares_10 linares_11
Laboratorio de Alimentos
Laboratorio de Cultivo

Mascota

Mascota:

Hurones

Descripción de la mascota:

Su nombre científico es Mustela Putorus y desciende del turón, ambos de la familia de los mustélidos. Antiguamente, se usaba para la caza, pero hoy en día los hurones, que encontramos en criaderos legales, son domésticos. "

¿Cómo son los hurones?

Un ejemplar adulto suele medir alrededor de 45 centímetros y pesa entre un kilo y medio y dos kilos y medio, según el especialista. Las hembras suelen ser más pequeñas, raramente alcanzan los 40 centímetros de largo. El pelaje suele ser oscuro, aunque los ejemplares más singulares presentan manchas blancas o son completamente albinos.

Los hurones son únicos en su especie teniendo solo diferentes pelajes, y entre sus cualidades destacan que son muy inteligentes, activos, elegantes y afectivos.

Son representativos de la región.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior