TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Mazatlán

Información

Fecha de creación:

1º  de Septiembre

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

http//www.itmazatlan.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Boletín Tec-Noticias (Mensual

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Segundo lugar en el XXIII Evento Nacional de Creatividad por el alumno de Ingeniería Bioquímica José Ángel Ramírez Alvarado y el Dr. Evaristo Méndez Gómez, catedrático de esta institución, con el  Proyecto "Aplicación de un sistema de tratamiento de aguas  negras  salobres para comunidades costeras con disponibilidad limitada de agua dulce" y el cuarto lugar con el proyecto "Diseño de una jaula sumergible para cultivos marinos", presentada por el alumno de Maestría en Pesquerías Federico Esperanza Berrocal y los catedráticos M.C Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares y el Ing. Jorge Ramón Terven Salinas

Lema:

"Forjando el futuro"

Asociaciones a las que pertenece:

RENIECYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas)

Colores representativos:

Azul Holandés y Blanco.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

El Instituto Tecnológico de Mazatlán, sin importar la razón social que haya ostentado, ha participado activamente, desde su fundación hasta la fecha en diversos eventos deportivos donde ha ocupado, tradicionalmente,  un lugar sobresaliente, sobre todo en las disciplinas de futbol soccer,  basquetbol, beisbol, futbol playero, tenis, atletismo, ajedrez, etc.

Entre estos eventos destacaron en su momento, sus participaciones en los intertecmar anuales,  además de  manera cotidiana se participa en eventos deportivos municipales y con otras instituciones del nivel superior, entre ellos podemos mencionar "La Copa Borrego",  organizada por el Tecnológico de Monterrey, campus Mazatlán, en los  torneos de basquetbol y futbol soccer.

La "Copa Buelna", que anualmente organiza la universidad Autónoma de Sinaloa, en las disciplinas de beisbol, basquetbol futbol soccer, ajedrez y atletismo, siempre poniendo en alto el nombre de nuestra institución.

En lo referente a nuestra participación en eventos regionales, estatales, y nacionales, siempre hemos  destacado  en eventos convocados por el CONNDE, como el campeonato estatal de futbol rápido,  donde se ha ganado el derecho a participar en las universiadas regionales realizadas en la ciudad de Culiacán, Sin., compitiendo contra instituciones de Baja  California,  Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Igualmente nuestra participación en la Universiada estatal siempre hemos participado en las disciplinas citadas, todos estos torneos se llevan a cabo cada año.

Dentro de las actividades organizadas por nuestra  Dirección General actual, tenemos tres años participando  en estos eventos, en este año nos toco organizar el  evento prenacional en las disciplinas de beisbol, basquetbol y voleibol playero.

Así mismo, desde hace tres años hemos participado en los juegos prenacionales de la región organizados por: el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Sin.,  (2006) Instituto Tecnológico de Culiacán (2007), Instituto Tecnológico de La Piedad, Mich. (2008), además de 2 eventos nacionales, en el Instituto Tecnológico de Pachuca (2006) en atletismo y en el Instituto Tecnológico de Durango (2008) en ajedrez.

Se puede decir que todas las áreas tienen una dinámica semejante, ya que la educación integral que se imparte en este plantel,  tiene un programa permanente de formación, de ahí que  periódicamente se participe en conferencias, simposium, mesas de trabajo, viajes de estudios y de prácticas, así como proyectos de investigación  que desarrollan los alumnos de todas las carreras.

En el ámbito cultural se participa  en entrevistas radiofónicas, en las que intervienen maestros, alumnos, jefes de departamento y oficina, así mismo existe publicación de un articulo mensual acorde a las fechas que se viven y de otros temas,  festejos del día de muertos, posadas, y recientemente, se retomó el programa para formar grupos de teatro, danza, oratoria, poesía y cuento.

Logotipo

Logotipo:

 

Descripción del logotipo:

En un campo de azul marino, destaca la bahía de Mazatlán con sus representativas tres islas al fondo.

Un sol que alumbra aclarando el azul del cielo tropical del puerto, mientras un pez vela salta de  esas aguas azules,  pez del cual se ha tomado el nombre  para  denominar  sus equipos deportivos.

Rodeando estos elementos,  un círculo formado por el timón que representa los orígenes del plantel y los engranes  significativos del sistema al que pertenece actualmente.

Cerrando el círculo, el estado de Sinaloa, con su característica forma de cuerno de la abundancia.

En la mitad izquierda externa del círculo, aparece la razón social del plantel.

Mascota

Mascota:

El pez  "picudo"  (marlín, pez vela,), como nombre único "PICUDO"

Descripción de la mascota:

El pez "picudo" saltando en la bahía en cuyas aguas azules abunda, es fuerte, luchador nato, pues muere peleando cuando muerde el anzuelo, libre y  hermoso.

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior