TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Mérida

Información

Fecha de creación:

20 de Septiembre de 1961

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

http://www.itmerida.mx/index_1.php

Nombre de las publicaciones periódicas:

 

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Reconocimiento a la Calidad SEP 2006

Premio Yucatán a la Calidad 2007

IV Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2007

Galardón Internacional EXCELSIS 2007-2008

*Fecha de Inicio "ISO" 2004-12-01                                                                                     Recertificación 2008-07-18

Lema:

IN HOC SIGNO VINCES (Con este signo vencerás)

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES, Fundación Plan Estratégico de Mérida, Consejo de Desarrollo Metropolitano  del Estado de Yucatán (COMEY), Fundación ITM.

Colores representativos:

Guinda, Oro y Blanc

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

 

Reseña histórica

En la cuarta década del presente siglo, nuestro país inicia una transformación originada por el paso de una economía basada en la agricultura, a la de un desarrollo industrial generado por los avances de la tecnología moderna.
Pero lo anterior no hubiera sido factible sin un cambio en las estructuras y programas educativos acordes a las necesidades de un nuevo modelo industrial, y es así como a la sombra del Instituto Politécnico Nacional, bajo su mano rectora, se crean los primeros Institutos Tecnológicos Regionales con la mística de formar profesionales que contribuyeran al desarrollo de la planta productiva en provincia y por ende en todo el contorno del territorio nacional.

Yucatán en su afán integrador y buscando suplir las carencias derivadas de una economía basada en el monocultivo que empezaba a sentir los impactos de la competencia extranjera, no podía sustraerse a este movimiento innovador, y con el carácter emprendedor y visionario de sus hijos, inicia las gestiones en el año de 1953, para que se creara un tecnológico semejante a los que ya estaban funcionando en otras entidades de la Patria.

En esta empresa que se iniciara bajo el mandato del gobierno del Prof. Víctor Mena Palomo, se involucraron organismos relacionados directamente con la tarea educativa tales como la Dirección Federal de Educación y el Departamento de Educación Pública del Estado, cuyos titulares, los C.C. Profesores, Pastor Ramírez Coello y Hernán Morales Medina, respectivamente, fueron decisivos promotores, que en conjunción de esfuerzos con personajes del medio cultural y de la iniciativa privada dieron inicio a la realización del citado proyecto. Esta labor de gestoría fue ampliamente respaldada por el Gobierno Federal, presidido por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Adolfo López Mateos a través del C. Secretario de Educación Pública, Doctor Jaime Torres Bodet.

La acción combinada de las autoridades y organismos mencionados, dio como resultado que, después de los naturales contratiempos que conlleva la creación de una obra de tal magnitud, y siendo Gobernador Constitucional del Estado D. Agustín Franco Aguilar, iniciara las labores el instituto Tecnológico de Mérida en el mes de septiembre de 1961, en modestas instalaciones construidas en terrenos cedidos por el ejido de Chuburná de Hidalgo, frente al pueblo del mismo nombre del Municipio de Mérida. Su sostenimiento operativo se realizó mediante un convenio tripartito signado por el Gobierno Federal, del Estado y la Iniciativa Privada.

En aquel ya lejano septiembre, en sencilla ceremonia, pero de gran relevancia histórica, se iniciaron los cursos con una planta de personal directivo, docente, administrativo y manual conformada por 57 elementos, encabezada por los C.C. Ing. Rafael Rosado Aragón y Ricardo Aguilar Gómez en quienes recayó la responsabilidad de dirigir a la naciente institución educativa como Director y Subdirector respectivamente. Para la atención de sus primeros 410 alumnos distribuidos en cinco ciclos de enseñanza; Secundaria Técnica, Preparación Técnica para Trabajadores, Subprofesional, Vocacional de Ingeniería y Profesional de Ingeniería Industrial, se contaba con una infraestructura compuesta de oficinas administrativas, diez aulas, tres salones de dibujo, una nave para laboratorios de Biología, Física y Química, así como otra para los talleres de fundición, ajuste de banco y máquinas herramientas, soldadura y forja, máquinas de combustión interna, electricidad y preparación y conservación de productos alimenticios.

Después de cuatro meses de funcionamiento, y en visita que hiciera al Estado el Sr. Lic. Adolfo López Mateos, en aquel entonces primer Mandatario del País, inauguró oficialmente el Instituto en brillante ceremonia efectuada el 18 de enero de 1962, acompañado del Sr. Dr. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, Sr. Ing. Víctor Bravo Ahuja, Subsecretario de Enseñanza Técnica y Superior, Sr. Ing. Alejandro Gudlot S., Director General de Enseñanza Tecnológica, Industrial y Comercial y distinguidas personalidades del medio cultural, económico, social y político de nuestro Estado.
Y desde aquellos remotos días, en sucesión ininterrumpida de acontecimientos, acciones, tropiezos y logros, se comenzó a escribir la historia de nuestra Institución que ha sido pivote de la Educación Técnica y semillero de hombres que han contribuido al desarrollo de nuestra Patria.

DIRECTORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA DESDE SU FUNDACIÓN A LA FECHA

1961 - 1964 Ing. Rafael Rosado Aragón. (fundador)(+)

1964 - 1969 Ing. Manuel J. Mier y Terán. (+)

1969 - 1972 Ing. Roger Milton Rubio Madera.

1972 - 1979 Ing. Alberto J. Gutiérrez Alcalá.

1979 - 1981 Ing. Miguel Vázquez Mendoza.

1981 - 1987 Ing. José Antonio Canto Quintal.

1987 - 1990 Ing. Fausto Escalante Triay.

1990 - 1997 Ing. Carlos Sauri Duch.

1997 - 2004 Ing. Gelasio Luna Consuelo.

2004 - 2009 Ing. José Leobardo Cortes y Noh

2009 -          Ing. Abel Zapata Dittrich

Logotipo

Logotipo:

 

merida_logo

Descripción del logotipo:

El libro abierto representa el estudio, siendo la puerta para adquirir los conocimientos y la cultura, evitando así ser esclavos de nuestras pasiones o lo que es peor de las pasiones de otros; la antorcha que surge dentro el libro para iluminar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta la realización del educando como también del educador de esta querida institución, cual faro que lleva a puerto seguro la nave en medio de la oscuridad, la antorcha coronada, en vez de flama; un átomo, con las órbitas de sus electrones y de núcleo la t de tecnológico, como medio transformador y productor de bienestar a la humanidad; de fondo el engrane simbolizando la constancia en el trabajo y la dedicación en la búsqueda continua, de cómo hacer mejor las cosas, y en las páginas del libro en latín está escrito "IN HOC SIGNO VINCES" (sic), "por este signo vencerás", el origen histórico de las palabras se le atribuye a un sueño que tuvo el emperador de roma, Constantino el grande por el año 310 d.c.; a quien se le presentó en su sueño la visión de una cruz rodeada de estas palabras que servía de estandarte para comandar a sus tropas para detener a Majencio, el rey de los bárbaros quienes querían destruir roma. Esta locución latina "in hoc signo vinces" se emplea para designar lo que en una circunstancia determinada nos ha de hacer vencer, grabadas en nuestro escudo es el espíritu para superar los obstáculos y ser triunfadores.

El color blanco representa la pureza en los conocimientos, el oro la grandeza en tu preparación y el guinda la fuerza del carácter formado en tu educación.

El escudo, emblema de generaciones de estudiantes, a los egresados nos han identificado recordándonos que debemos buscar el conocimiento, la cultura y la ciencia con esmerada constancia y dedicación para alcanzar la realización como personas y profesionales, mejorando a la sociedad con espíritu de vencedores



Mascota

Mascota:

LOBO

Descripción de la mascota:

Cuando el Tecnológico de Mérida da inicio a sus labores académicas en 1961, abriendo sus puertas a los jóvenes yucatecos, al mismo tiempo se da inicio a la actividad deportiva de los 410 alumnos fundadores de nuestro Tecnológico y al tener presencia ante la comunidad yucateca, se requería de una mascota insignia, en la que los deportistas se identificarán; en aquel entonces, inicialmente se tomo al "VENADO"; que aparecía con guayabera, pero como una institución, privada lo utilizaba con anterioridad, no funcionó, y no se identifico a la comunidad tecnológica con esta mascota astada, luego con los lazos de origen y nexos académicos que nos unían con el politécnico nacional, se adopto al "BURRO" politécnico, con los burros dorados de la selección de fútbol, todavía entre las primeras generaciones recuerdan esta mascota que si tuvo arraigo entre las primeras generaciones de estudiantes, pero luego dejo de representarnos y las siguientes generaciones de estudiantes no tenían  una mascota representativa. Hasta que en la primera mitad de los 80's, la coordinación deportiva  convoca a un concurso para determinar la mascota oficial deportiva que se adoptaría; la propuesta ganadora fue el "LOBO"; inicialmente fue un lobo blanco con los colmillos en forma amenazante, pero no tuvo la aceptación generalizada por la comunidad estudiantil, hasta que se realizó el EVENTO DEPORTIVO NACIONAL INTERTECNOLOGICO en 1986, aquí en el Tecnológico, el Ing. Vicente Rivera Coronado, conceptualiza al lobo feroz y a su hijo lobito; personificados en las historietas populares de los tres cochinitos de Walt Disney, se inscribieron como estudiantes del TECNOLÓGICO DE MÉRIDA y adoptándose como la mascota insignia de nuestra institución y desde entonces hace 23 años, tenemos a los lobos como la mascota oficial y es de la aceptación general de la comunidad tecnológica, siendo ellos los únicos estudiantes, con más de 40  semestres en el tecnológico.

El lobito lo usaron los equipos de mini basquetbol e infantiles de la LIGA TECNOLÓGICA DE BASQUETBOL como mascota.

Han surgido otras conceptualizaciones de lobos y el de la huella de la garra del lobo, pero siempre  los estudiantes del tecnológico seguimos siendo lobos.

 

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior