TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Piedras Negras

Información

Fecha de creación:

2 de septiembre de 1976

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

URL:

http://www.itpiedrasnegras.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Boletín NOTITEC  (actualmente en suspenso), PÁGINA de INFORMACIÓN TECNOLÓGICA, 7C, del ZÓCALO DE PIEDRAS NEGRAS, semanal, los domingos, en el periódico ZÓCALO DE Piedras Negras, Coahuila.

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Han obtenido primeros y segundo lugares en los EVENTOS DE CREATIVIDAD NACIONAL. En  julio del 2006, el Instituto  obtiene la Certificación de Calidad, bajo la norma ISO 9001: 2000,  bajo el sistema Multi sitios.

Lema:

TÉCNICA Y HUMANISMO PARA REALIZAR EL ESPÍRITU"

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES
ANFEI

Colores representativos:

Azul y el Oro.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Cuenta con equipos de Beis Bol, fut bol, voleibol y más recientemente de FUTBOL AMERICANO. En la comunidad han destacado la participación de ellos en diferentes Torneos a nivel municipal, regional y nacional. Acuden a los Eventos Pre nacionales Deportivos, de la zona que corresponde. Se cuenta también con ajedrez, y grupo de porristas.

En el área de actividades culturales, cuenta con Rondalla, Danza, Escolta, Taller de Guitarra, de teatro, francés y Taller de sala de lectura recreativa "José Vasconcelos". Ellos participan de manera interna y externa, a solicitud de las instituciones, clubes de servicio o instituciones culturales de la localidad.

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Piedras Negras, es la primera opción de Educación Superior Tecnológica que se da en el Norte de Coahuila.

El Primer Patronato se integró con el señor Santiago Elías Castro, como presidente; el señor Manuel Peña Rodríguez, en calidad de tesorero; el señor Abraham González Dovalina, Pro-tesorero; el señor Héctor de Luna Fuentes, como secretario; el asesor fue el señor Héctor Galindo Julián. En la coordinación general de la creación del Instituto la Maestra Norma Alicia Garza Fernández. Fueron sus presidentes honorarios el profesor Oscar Flores Tapia, en aquel entonces gobernador del Estado de Coahuila y el señor Tomás De los Santos Medina,  presidente municipal de Piedras Negras. Como asesor constructor fue designado el Arquitecto Germán Robles Gil, entonces director de obras públicas municipales.

El Instituto Tecnológico de Piedras Negras se construye en las 15 hectáreas que donaron generosamente los Hermanos Villarreal González, que correspondían en propiedad al Ingeniero Álvaro, al Profesor Fidel y a su hermana la religiosa María Yolanda.

El 2 de septiembre, es  una fecha importante en los anales de la historia del Instituto,  porque en la plaza cívica del Cecyt No. 173 (actualmente CBTis No. 34), se inaugura el inicio académico del Instituto Tecnológico Regional de Piedras Negras. Al siguiente día (3 de septiembre de 1976), a las catorce horas el C. Tomas De los Santos Medina, corta el listón del aula (en las Instalaciones del Cecyt), e inaugura el inicio de los cursos escolarizados del Instituto Tecnológico, en presencia del Ing. Lindolfo Sicarios Valdés,  su primer Director del. Posteriormente a partir del 23 de  octubre, el Instituto Tecnológico se traslada a los edificios, sin terminar, y donde quedaría definitivamente instalado. Los primeros edificios albergaron un buen número de alumnos. Posteriormente se fueron agregando, las instalaciones del edificio Administrativo, la Sala Audiovisual, el Centro de Información, el centro de cómputo, el laboratorio de cómputo, y más recientemente, a fines del pasado siglo y  a inicios de este, el Edificio K, que alberga la Unidad Académica Departamental, los laboratorios de Idiomas y el de Electrónica.

Inicialmente el Instituto, ofrecía solo dos las carreras profesionales:

La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, que el siguiente año se modificó cancelando el rubro lo de turísticas, y más adelante el de empresas  e Ingeniería Industrial en Electrónica.

A través de los años y con el propósito de satisfacer las necesidades del sector  productivo en el entorno, al Instituto fue adecuando las carreras, actualmente ofrece 6 opciones 3 Ingenierías: INDUSTRIAL, ELECTRÓNICA, SISTEMAS  COMPUTACIONALES y 3 Licenciaturas: en ADMINISTRACIÓN,  CONTADURÍA e INFORMÁTICA. También se ofrece en postrado la maestría en  PLANIFICACIÓN DE EMPRESAS.A partir de esa fecha, el Instituto se fue asentando en Piedras Negras y en el Norte  del Estado de Coahuila.

En los albores del nuevo milenio, cumple este sus  primeros treinta y tres  años.

En  julio del 2006, el Instituto  obtiene la Certificación de Calidad, bajo la norma ISO 9001: 2000,  bajo el sistema Multisitios.

Logotipo

Logotipo:

piedras_negras_logo_br

Descripción del logotipo:

Descripción del Logotipo: Son dos círculos concéntricos, que llevan el nombre del Instituto Tecnológico del Piedras Negras. En el centro dos figuras que representan las dos grandes aéreas de ciencias de la ingeniería y de la administración.

Fotografías

piedras_negras_br_1 piedras_negras_br_2 piedras_negras_br_3
AULAS CENTRO DE INFORMACION DOBLE ARCOIRIS
piedras_negras_br_4 piedras_negras_br_5 piedras_negras_br_6
ENTRADA PRINCIPAL
MONUMENTO MURAL REPRESENTATIVO
piedras_negras_br_7 MURAL REPRESENTATIVO REGION AGUILA

Mascota

Mascota:

 

Descripción de la mascota:

 

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior