TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Información

Fecha de creación:

16 de Septiembre de 1970

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itslp.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Boletín interno informativo "Lazos"

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

  • El 31 de Julio de 2004 son acreditadas las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
  • En el mes de Junio del 2006 el Instituto Tecnológico de San Luís Potosí logra la Certificación en la norma ISO 9001:2000 en todos sus procesos por parte del IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación)

Lema:

"Con Tecnología y Espíritu una Patria Forjare"

Asociaciones a las que pertenece:

  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
  • Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de la Ingeniería (ANFEI)
  • Polo Académico A.C.

Colores representativos:

El progreso de la patria sólo se logra con esfuerzo, espíritu, servicio y trabajo

Colores que nos identifican:

Guinda = Elegancia             Gris = Seriedad

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Desde hace años en la Institución se tiene el Conjunto de Música Regional Mexicana del ITSLP que ha hecho presentaciones muy importantes no sólo a nivel nacional, sino también representando a México en festivales del folklore en países como Estados Unidos, España, Panamá, Costa Rica, Alemania y Bélgica.

El grupo de danza del ITSLP es otro ejemplo de orgullo pues ha logrado un amplio reconocimiento y tiene en su haber hasta la fecha los siguientes premios nacionales e internacionales: 17 primeros lugares, 5 segundos y 5 terceros lugares en sedes como Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Canadá, Estados Unidos y Europa.

La Rondalla  ha participado en eventos culturales, sociales y didácticos, obteniendo invariablemente el aplauso del público. Su ardua labor ha trascendido las fronteras llevando su mensaje lleno de sentimiento que deleita, no sólo a los jóvenes, sino al público en general de los distintos lugares.

Y además contamos con el grupo de Teatro que ha logrado reconocimientos como son el premio estatal de teatro en 1984 y 2001, además de haberse presentado en casi todas las ciudades de México obteniendo lugares importantes y reconocimiento por parte del público.

Reseña histórica

Sus primeros alumnos fueron 337 de nivel Técnico en las ramas de Máquinas y Herramientas, en Electricidad, en Máquinas de Combustión Interna y en 1972 en Electrónica.

Se convierte en Institución de Nivel Superior en el año de 1973 con la implementación de dos carreras: Ingeniería Industrial en Producción e Ingeniería Industrial en Electrónica.

En el año de 1979 nuestra Institución es pionera en el estado de San Luis Potosí, al ofrecer las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Relaciones Industriales.

Para 1980 se suman tres nuevas carreras: Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Industrial Eléctrica y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

En 1982 se consolida la Educación Superior con la creación del Centro de Graduados e Investigación ofreciéndose la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica.

En 1994 se inicia la carrera de Lic. en Informática y en 1998 se ofrecen las Maestrías en Ciencias en Ciencias Computacionales y Enseñanza de las Matemáticas.

Logotipo

Logotipo:

 

Descripción del logotipo:

El primer logotipo utilizado en nuestro Tecnológico se debió a un concurso realizado entre los alumnos de la primera generación de esta Institución, resultando como ganador el diseño propuesto por un alumno de apellido Funes

Rediseñado en 1987 por el Ing. Rubén Serrano Hernández, catedrático de la Institución, es un engrane que cuenta con 18 dientes montado en una cremallera, que representa el orden de fundación del Tecnológico No. 18 dentro del Sistema Nacional de Tecnológicos, en el centro del engrane el mapa del estado de San Luis Potosí como un toque de identidad, idea aportada por el Lic. Luis José Blanc Humara, actualmente pensionado.

Mascota

Mascota:

Ardilla

Descripción de la mascota:

El terreno donde se construyó el Instituto era una zona deshabitada y con vegetación propia de la región. Uno de los animales que más predominaba, en ese entonces, era precisamente la Ardilla; esta se podía observar por los pasillos, jardines y en algunas ocasiones sólo se escuchaba su peculiar sonido.

Dentro de sus características naturales que posee este animalito destacan su inteligencia, vivacidad, inquietud, agilidad, velocidad y fortaleza, a pesar de su tamaño, además de ser cuidadosa, previsora, activa, osada, juguetona, trabajadora e irradia simpatía, es por ello que se gana el afecto de las personas.

Por estas y otras virtudes, se adoptó orgullosamente como emblema deportivo institucional.

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior