TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Tapachula

Información

Fecha de creación:

16 de mayo de 1983

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

http:www.ittapachula.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

TEC-NOTICIAS (publicación mensual)

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

a).- Fecha de Certificación de la Norma ISO-9001/2000

Certificación obtenido del Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación, A. C.

de conformidad con las normas:

ISO-9001/2000

COPANT/ISO 9001/2000

NMX-CC-9001-IMNC-2000

Comprende: Desde la inscripción hasta la entrega del título profesional.

Fecha de Certificación: 2004.12.01

Número de Acreditación: 04/06

Firma: Dra. Mercedes IRUESTE ALEJANDRE. Dirección General

b).- Fecha de Recertificación en la Norma ISO-9001:2000

Fecha: 2008.07.18

Fecha de Terminación: 2001.07.18

Recertificación obtenido del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

De Conformidad con las normas:

ISO-9001:2000

COPANT/ISO-9001/2000

NMX-CC-9001-IMNC-2000

Firma: Dra. Mercedes IRUESTE ALEJANDRE.- Dirección General

c).- Reconocimientos obtenidos:

XIV Concurso Nacional de Creatividad

Instituto Tecnológico de Metepec

Estado de México

Noviembre/1999

XV Concurso Nacional de Creatividad

Instituto Tecnológico de Chetumal

Noviembre/2000

XVI Concurso Nacional de Creatividad

Instituto Tecnológico de Querétaro

Querétaro, Qro.

XIX Concurso Nacional de Creatividad

Instituto Tecnológico de Villahermosa

Octubre 2004

XXII Evento Nacional de Creatividad

2° Lugar obtenido con el proyecto:

"Extracción de Colorantes a partir de desechos Orgánicos de la Cáscara de Cocotero"

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Marzo/2008

VI Concurso Nacional de Ciencias Básicas

Instituto Tecnológico de Durango

Octubre/1998

XI Evento Nacional de Ciencias Básicas

Instituto Tecnológico de Campeche

Abril/2003

XIV Evento Nacional de Ciencias Básicas

Instituto Tecnológico de Saltillo

Septiembre/2006

Lema:

"Libertad de Espíritu en Ciencia y Tecnología"

Asociaciones a las que pertenece:

ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías)

Colores representativos:

"Verde y Amarillo"

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

XXII Festival Nacional de Arte y Cultura

Instituto Tecnológico de Saltillo

Mayo/2001

Reseña histórica

El 8 de abril con base y fundamento en el Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, desaparece el Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial del Soconusco mejor conocido como CeRETI Soconusco, y por instrucciones del Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica se creó, en su lugar el Instituto Tecnológico de Tapachula el día 16 de mayo de 1983.

El Instituto Tecnológico de Tapachula, inicia sus actividades administrativas el 15 de junio y las labores académicas, el 22 del mismo mes, atendiendo en primera instancia, a la población estudiantil de los niveles medio superior y superior que pertenecían al CeRETI Soconusco

El 1 de julio del mismo año da inicio el primer semestre para alumnos inscritos dentro del plan de estudios del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

La planta de trabajadores, para atender una matrícula de 148 alumnos de nivel medio superior y 172 alumnos del nivel superior, estaba conformada por 81 personas.

En 1983, el I. T. de Tapachula, abre sus puertas a la superación profesional a través de la carrera de Ingeniería Civil, además continua atendiendo a 148 alumnos en nivel medio superior con una carrera terminal en Tecnólogos en Construcción y Tecnólogos en Electrotecnia, de igual manera, absorbe a la población de nivel licenciatura del CeRETI, en las carreras de Ingeniería Industrial en Alimentos e Ingeniería Civil, permitiendo a los alumnos de esta última cambiarse al plan tecnológico.

Se culmina en junio de 1984 el primer estudio de investigación de expectativas de atención educativa, para la creación de nuevas carreras, el cual arroja como resultado que las carreras de mayor demanda en orden de importancia eran Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Metalúrgica.

Asimismo se presentaron, ante la Dirección General de Institutos Tecnológicos, propuestas de las academias para la implantación de las carreras de Ingeniería Industrial en Alimentos e Ingeniería Electromecánica. Siendo finalmente autorizada por la Dirección General de Institutos Tecnológicos, el 15 de noviembre de 1984 la carrera de Ingeniería Química, inscribiéndose para el semestre inicial, Septiembre 85 - Febrero 86, un total de 73 alumnos, en ese entonces el director del plantel, en funciones era el C. Ing. Jorge Elí Castellanos Martínez. El I.T. de Tapachula, en el año de 1985 contaba con una población total de 227 alumnos, y se autoriza la construcción de un edificio de aulas y servicios sanitarios, iniciándose la construcción el 16 de julio del mismo año.

El 29 de mayo de 1985, siendo director del plantel el C. Ing. Jorge Carlos García Revilla, recibe la autorización para la apertura de la carrera de Ingeniería Industrial, matriculándose 54 alumnos para el semestre Septiembre 86 - Febrero 87. En ese mismo año se construye un edificio destinado par la cafetería del plantel por parte del Gobierno del Estado.

Para fines de 1986 la institución contaba con una población estudiantil de 370 alumnos. Dentro de sus instalaciones se ha habilitado un área de 500 metros cuadrados para servir de biblioteca, una sala de maestros y un laboratorio de cómputo; así mismo, se autoriza la construcción de un edificio con ocho aulas iniciándose su construcción el 17 de febrero de 1987.

Correspondió en marzo de 1987, al C. Ing. Nicolás Baca Cisneros, tener la responsabilidad de la institución. En este mismo año se inicia la construcción de la Sala Audiovisual con capacidad para 96 personas.

En octubre del año 1988, asume la dirección del plantel el C. Ing. Ambrosio Elías Bernal Alcántara.

Uno de los objetivos primordiales del I. T. de Tapachula es brindar a la juventud estudiosa del Estado de Chiapas, la oportunidad de formación y superación profesional a través de las diferentes carreras que se imparten, ampliando la oferta educativa; es por ello que en 1990 se crea la carrera de Licenciatura en Informática, con una población de 70 alumnos, y es el C. Ing. Víctor Manuel Ibarra Balderas, director del plantel, el encargado de darle la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Un nuevo estudio sobre la demanda educativa en el Estado, muestra la necesidad de proporcionar una nueva opción de formación profesional, en respuesta a ello el 28 de enero de 1993, siendo director el C. Ing. José Luis Méndez Navarro, se autoriza la carrera de Ingeniería Electromecánica, iniciándose en el mes de agosto del mismo año con una población de 29 alumnos.

Las necesidades de organización fueron cambiantes y dinámicas en atención a la demanda de la población estudiantil, y fue así como el 11 de marzo de 1994 queda autorizado y registrado en la Dirección General de Institutos Tecnológicos la estructura orgánica y el manual de organización de la institución, el 29 de abril de 1994 se firma el Acata de Protocolización para la implementación de la Estructura Orgánica y Funcional, presidiendo este acto el C. Ing. Esteban Juárez Sánchez (q.e.p.d) en calidad de Subdirector de Operación Institucional de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

Se realizaron gestiones ante la DGIT para la construcción del edificio del Laboratorio de Cómputo de dos niveles, misma que fue autorizada el 23 de agosto de 1995 y su construcción dio inicio el día 03 de octubre del mismo año a través de CAPFCE

Para el periodo 2001-2002 la matrícula es de mil 345 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 367 en ingeniería civil, 137 en ingeniería química, 151 en ingeniería industrial, 442 en licenciatura en informática y 268 en ingeniería electromecánica; y la plantilla personal consta de: 160 trabajadores: cuatro directivos docentes, 39 funcionarios docentes (17 jefes de departamento y 22 docentes con cargo administrativo), 60 docentes y 55 personal de apoyo y asistencia a la educación. Contándose con 21 aulas, una sala audiovisual, un edificio para talleres, un centro de información, dos edificios administrativos, una subestación eléctrica, un pozo profundo.

Las necesidades de la región, así como un nuevo estudio de expectativas, dieron como resultado que el 18 de junio del 2002, autorizaran la carrera de: Ingeniería en Sistemas Computacionales. El C. M. en A. Juan Amado Rueda Ibarra, como máxima autoridad de la Institución, les da la bienvenida el 18 de agosto del 2003, a los 45 miembros de la primera generación de esta carrera.

Para el año 2006 se contaba con una población estudiantil de:1 mil 801 alumnos, distribuidos en las diferentes carreras de la siguiente forma:

  1. Ingeniería Civil
  2. Ingeniería Química
  3. Ingeniería Industrial
  4. Licenciatura en Informática
  5. Ingeniería Electromecánica
  6. Ingeniería en Sistemas Computacionales

389
177
270
294
365
306

 

Actualmente del Instituto Tecnológico de Tapachula se viene desarrollando bajo la dirección del Ing. Herman Calderón Pineda, quien asumió la responsabilidad de la institución en el mes de diciembre del año 2006, y a esta fecha continua al frente de los trabajos de Educación Superior de Tapachula.

Logotipo

Logotipo:

tapachula_logo

Descripción del logotipo:

El logotipo del Instituto Tecnológico de Tapachula fue seleccionada en 1984 a través de un concurso, el ganador fue el alumno de la carrera de ingeniería civil Carlos Fernando Armendáriz Hernández.  En él se simbolizan las carreras que en aquel entonces ofertaba la Institución; Ingeniería Civil (edificio al centro), ingeniería industrial (engrane) e ingeniería química (matraz), así mismo tiene al centro de los matraces el número 51 que es el número que cronológicamente le corresponde al Tecnológico y en la parte inferior el lema "Libertad de Espíritu en Ciencia y Tecnología".  Cabe mencionar que en enero del 2003 sufrió una modificación a solicitud de la Dirección de Difusión Científica de la DGEST, se le añadió el nombre del Instituto alrededor del escudo.  Y el primer uso oficial que se le dio al escudo como se encuentra actualmente fue en Agosto de 2003 en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Tapachula.

Fotografías

tapachula_1 tapachula_2 tapachula_3

Entrada principal

Aulas de la carrera de Ingeniería Industrial

Edificio Principal Administrativo

tapachula_4 tapachula_5 tapachula_6

Area de Ciencias Básicas y Laboratorio de Inglés

Aulas de la carrera de Licenciatura en Informática

Aulas de la carrera de Ingeniería Civil

tapachula_7 tapachula_8 tapachula_9

Laboratorio  y Centro de Cómputo

Centro de Información

Laboratorio y Taller de Electromecánica

tapachula_10

Laboratorio de Ingeniería Química

Mascota

Mascota:

El Halcón

Descripción de la mascota:

El Halcón es una ave que habita en esta región de Chiapas, el cual ha sido adoptado por la comunidad tecnológica Tapachula como su mascota, porque está considerada como una ave que significa la libertad y siempre busca las alturas para sobresalir con un gran espíritu y fuerza emprendedora para alcanzar las metas y objetivos que todos buscamos en la vida, y que esta ave con su fortaleza y visión nos enseña a luchar por los valores de la libertad, el conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior