TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Toluca

Información

Fecha de creación:

1° de septiembre de 1972

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:


URL:

www.ittoluca.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Gaceta "Xinan-Tec", publicación bimensual, en tamaño media carta, impresa a selección de color, con un tiraje de 1500 ejemplares.

Periódico Mural "Xinan-Tec", publicación semanal, en tamaño, de 17 x 22 pulgadas, impreso a color, con un tiraje de 25 ejemplares.

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

ALUMNOS GANADORES EN EVENTOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES:

Isidro Ubaldo Espinoza y Nelson Huitrón González, ambos de la carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Toluca. Obtuvieron el 1er. lugar en el área de ciencias ambientales, en la XI Expociencias Internacionales de 2007, celebrado en Durban, Sudáfrica, del 8 al 13 de julio.

Sarai Velásquez de la Peña, de la carrera de Ingeniería Química. Obtuvo el Segundo lugar en la Expociencias Nacional 2008, en el área de medio ambiente, en la categoría superior, lo que le otorga el pase a la fase internacional a desarrollarse en Túnez, África, en el verano 2009.

Nadia Estrada Martínez, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica, ganadora del "Certamen  Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2007", en la categoría AA, clasificación de medio ambiente.

Ricardo Valdivia Barrientos, obtuvo el primer lugar de tesis doctoral en el área de ingeniería electrónica, concurso convocado por el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, celebrado en la ciudad de Morelia en enero de 2009.

FECHAS DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS

En el mes de octubre de 2005, se otorga la acreditación a la carrera de Ingeniería Química por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), lo que la convierte en la primera carrera acreditada de nuestro plantel.

En noviembre de este mismo año, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales también obtiene su acreditación ante el Consejo Nacional de acreditación de Ingeniería y Computación (CONAIC), con vigencia de 5 años, lo que permitirá generar profesionales con la calidad requerida para satisfacer las necesidades de todos los sectores del país.

La carrera de Ingeniería Electrónica, obtiene la acreditación de sus estudios ante CACEI, en agosto de 2006.

FECHA DE CERTIFICACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO:

INSTITUCIÓN CERTIFICADA EN LA NORMA ISO 9001-2000.

El 1 de diciembre de 2004, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C., emite la certificación al Instituto Tecnológico de Toluca, en el proceso educativo.

En mayo de 2008,  se buscó refrendar la certificación en la Norma ISO 9001 - 2000 que respalda la calidad del servicio educativo de este plantel, proceso que se realizó favorablemente y como resultado el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación emitió el certificado de dicha norma con vigencia de julio de 2008 a julio de 2011.

Desde el mes de marzo de 2007, el Instituto Tecnológico de Toluca, es la única institución del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, que cuenta con un Laboratorio de Investigación en Ingeniería Ambiental (LIIA), acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema,  A.C).

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES:

"III Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2006", otorgado los días 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la cual asistieron más de 500 profesionales de la educación de diferentes países de Iberoamérica.

En marzo de 2008, se llevó a cabo una ceremonia donde la entidad mexicana de acreditación, entregó al Instituto Tecnológico de Toluca un reconocimiento por el esfuerzo y participación en beneficio del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la conformidad, SISMENEC.

Debido a su contribución a favor de la ciencia, recientemente se recibió la Presea Metepec 2008 otorgada por este mismo Municipio.

El reconocimiento como "Institución de Calidad" por la Secretaría de Educación Pública en 2007 y 2008.

Lema:

EDUCACIÓN INTEGRIDAD Y CIENCIA

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES

ANFEI

CONDDE

Colores representativos:

Ázul, naranja y blanco que distinguen a nuestra institución

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

ALUMNOS QUE HAN DESTACADO EN LO DEPORTIVO.

En el área deportiva  destacan en el 2008, los alumnos José Mauricio Pérez López y Juan Gutiérrez Carmona. El primero de ellos por haber obtenido el primer lugar en mil 500 metros, dentro de la Universidad 2008; y el segundo por haber destacado entre los mejores 20 lugares dentro del Torneo de ajedrez nacional e internacional.

Reseña histórica

TECNOLÓGICO DE ALTOS VUELOS

La vida académica del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), ha trascendido en diferentes momentos y etapas que se reflejan en logros a través de 35 años de fundado. Todo ello a permitido que este plantel de Educación Superior Tecnológica, sea reconocido en el Valle de Toluca como la escuela de ingeniería de mayor prestigio.

Nuestro origen se remonta al 1° de septiembre de 1972, cuando se funda el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no. 137. Posteriormente dos años después por acuerdo presidencial del Lic. Luís Echeverría Álvarez, en 1974 se transforma en el Instituto Tecnológico de Toluca, siendo el plantel número 28, creado en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, hoy Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que esta integrado por 218 Institutos Tecnológicos y Centros Especializados distribuidos en el territorio nacional, de los cuales 111 son federales, a saber: 77 Tecnológicos Industriales, 4 CRODES, 1 CENIDET, 1 CIIDET, 6 Tecnológicos del Mar, 20 Tecnológicos Agropecuarios, 1 Instituto Tecnológico Forestal y 1 Centro de Investigación en Recursos Naturales. A estas 111 instituciones federales se agregan 105 Tecnológicos Industriales Descentralizados.

Al paso de los años, el Tecnológico de Toluca ha marchado con una evolución en sus programas de estudio que inicialmente fueron de bachillerato técnico, hasta llegar a la formación de nuevos cuadros de investigadores, ofreciendo ocho ingenierías, una licenciatura (actualmente en proceso de liquidación), dos maestrías y dos doctorados.

Todo lo anterior ha sido de la mano de un gran número de eventos académicos, foros, conferencias, eventos deportivos y más actividades que han dejado huella y en su momento contribuyeron a hacer la historia de este plantel.

La década de los años noventa, permite que este instituto se consolide como una institución rectora de la Educación Superior Tecnológica en el Estado de México, a través de la formación de profesionales e investigadores, en las diversas áreas del conocimiento, la investigación y la tecnología.
Actualmente los estudios de posgrado y la investigación siguen siendo las apuestas más grandes de nuestro instituto, ejemplo de ello es la integración, en febrero de 2009, al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que establece una cultura de colaboración y vinculación entre Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, al intercambiar la producción científico-tecnológica de la región, a través de la participación de sus académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia.

Esta alianza, permite que nuestros alumnos realicen una estancia de investigación durante el verano, en diferentes instituciones de Educación Superior del país y el extranjero como el Instituto de Automática Industrial, en Madrid España; en la Universidad de Guadalajara, Jalisco; en la Universidad Politécnica de Pachuca, Hidalgo; y el Centro de Investigación Biológicas del Noreste de La Paz, Baja California Sur, entre otras.

La calidad del Instituto es tal, que a partir del 2008, se han realizado intercambios de alumnos provenientes de universidades del extranjero y viceversa, como la Escuela Politécnica Universitaria de Montpellier, Francia y la Universidad de Jaime I, en Castellón España.

De esta manera, el Instituto Tecnológico de Toluca se ha constituido sin duda alguna en una de las opciones de educación pública más relevantes del Estado de México, así como del propio Sistema de Educación Superior Tecnológica. Los logros de los últimos años han determinado que se clasifique al IT de Toluca como una Institución educativa de alto desempeño; entre ellos se pueden mencionar el mantener la certificación del proceso educativo bajo la norma ISO 9001-2000, la acreditación de tres programas académicos de ingeniería por organismos de la COPAES (Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica), el tener dos programas de ingeniería con reconocimiento del CIEES en nivel 1 (Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica), el programa del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica reconocido por el Padrón Nacional del Posgrado PNP y el contar con el primer Laboratorio Acreditado, dentro del Sistema de Educación Tecnológica, en el ensayo de aguas residuales; acreditación otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema, A.C.).

Así también, se pueden mencionar el reconocimiento por PROMEP de catorce docentes con perfil deseable, tres cuerpos académicos en formación y díez docentes con SIN (Sistema Nacional de Investigaciones del CONACyT); la entrega de la Presea Metepec 2008, por contribuir a favor de la ciencia; el reconocimiento como "Institución de Calidad" entregado por la Secretaría de Educación Pública y destacadas participaciones de alumnos en eventos nacionales e internacionales.

Lo hasta ahora alcanzado es el reflejo del esfuerzo y compromiso institucional de investigadores, docentes, administrativos y personal de apoyo, quienes con su labor cotidiana nos permiten ofrecer servicios educativos de calidad; sin duda alguna ésta es la mayor fortaleza de la institución.

La labor desarrollada asegura el cumplimiento de la vocación institucional, la formación de mejores seres humanos, ciudadanos y profesionales proactivos cuyo desempeño repercute en el desarrollo sustentable del Estado y del País y promueve una sociedad más justa y equitativa. Así es como entendemos el quehacer educativo.

El orgullo de los halcones del Tecnológico de Toluca es tener el posicionamiento que se respalda a través de más de tres décadas de servicio educativo. Actualmente el 78 por ciento de sus estudiantes de licenciatura estén cursando programas educativos de buena calidad reconocidos por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación lo que nos otorga el titulo de Tecnológico de Alto Desempeño.

La historia de este plantel la han escrito con tinta de esfuerzo y entrega: docentes, personal de apoyo a la educación, pero sobre todo quienes a través de su desempeño profesional, demuestran que este instituto forma y forja seres humanos altamente capaces, que enfrentan retos que el mundo laboral les exige y ellos son: nuestros apreciados alumnos.

Logotipo

Logotipo:

 

toluca

Descripción del logotipo:

Su base representa el pódium del triunfo del cual emerge el engrane representativo de la carrera de Ingeniería Electromecánica, en el diámetro central se encuentra el Volcán Xinantecatl del Valle de Toluca, conocido como 'El Nevado'. En la parte superior del Volcán está el átomo que representa la especialidad de Ingeniería Química. Los rayos las especialidades de Eléctrica y Electrónica. El compás simboliza la creatividad y el diseño, los matraces que se encuentran del lado derecho del escudo en el primer peldaño del pódium, representa la especialidad de Ingeniería Química y el edificio que se encuentra en el lado izquierdo, representa la especialidad de Ingeniería Industrial. Los surcos son el símbolo de la fertilidad y sabiduría. El diseño del escudo fué elaborado por el Ing. Leobardo Gachuz Rangel.

Fotografías

toluca_1 toluca_2 toluca_3
Reconocimiento de la SEP Reconocimiento Reconocimiento
toluca_4 toluca_5 toluca_6
Reconocimiento Alumna destacada
Alumnos destacados
toluca_7 toluca_8 toluca_9
Instalaciones deportivas 1er. lugar en Tesis Doctoral
toluca_10 toluca_11 toluca_12
Unidad Académica Centro de Información
toluca_13 toluca_14
Entrada Principal Reconocimiento

Mascota

Mascota:

HALCONES

Descripción de la mascota:

H

Honestidad

A

Actitud

L

Liderazgo

C

Compromiso

O

Orgullo

N

Nacionalidad

Los halcones no tardan en demostrar su carácter y su personalidad. Les encanta estudiar y están pendientes de todo lo que pasa a su alrededor. Les gusta cumplir con sus deberes y ser responsables.

Sin embargo, también existen halcones que desean romper las reglas y no aceptan órdenes. Son independientes y sólo aceptan una manera de hacer las cosas: la suya.

Cualquiera que sea el caso, su vida espiritual se intensificará conforme se acerquen a la madurez.

El halcón se caracteriza por tener alas largas y una muesca curvada en la parte superior del pico.

Tiene poderosas garras largas y afiladas uñas curvas.

Su método de caza es peculiar, consiste en cernirse y dejarse caer sobre su presa a veces la matan, alcanza una velocidad de hasta 400km/h en picada, cazan en el aire.

El halcón es la mascota que nos distingue.

Fotografía de la mascota:

toluca_mascota


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior