TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

Información

Fecha de creación:

10 de Agosto de 1976

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

WWW.ITURSULOGAN.EDU.MX

Nombre de las publicaciones periódicas:

No tiene

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

ISO 9001-2000

COPANT/ISO 9001.2000

NMX-CC-9001-IMNC-2000

RSGC 247

SECTOR NACE: 34,17

FECHA DE INICIO            2004.12.01

FECHA DE DESERTIFICACIÓN          2008.07.18

FECHA DE TERMINACIÓN       2011.07.18

PREMIOS ACADÉMICOS

Primer lugar a nivel estatal sobre ganadería sustentable en el año 2006.

Primer lugar a nivel regional en Agroforestería en el año 2007.

Segundo lugar en el Congreso Internacional sobre Investigación Educativa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas 2008

Lema:

"NUESTRO ESFUERZO ES PROGRESO"

Asociaciones a las que pertenece:

ASOCIACIÓN AGRONÓMICA NACIONAL

Colores representativos:

BLANCO, VERDE, AZUL

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

TERCER LUGAR EN EL LII EVENTO PRENACIONAL DEPORTIVO DE FÚTBOL ZONA V EN 2008

PRIMER LUGAR DE CANTO DEL HIMNO NACIONAL EN NÁHUATL EN 1996 EN ROQUE GUANAJUATO

Reseña histórica

El Instituto inició sus actividades en Agosto de 1976, con una población escolar de 28 alumnos, impartiéndose la carrera de Ingeniero Agrónomo, con dos especialidades: Fitotecnia y Zootecnia. La población que ingresaba a la Institución fue en aumento paulatinamente hasta alcanzar el máximo de 173 alumnos de nuevo ingreso en 1983. A partir de 1984 hasta 1994, con tan solo 75 u 80 alumnos. En este último ciclo escolar nuevamente, se tuvo un repunte, alcanzando 132 alumnos de nuevo ingreso.

En el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván actualmente se imparten las carreras de: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración, con una población actual de 688 alumnos atendidos por 57 docentes.

Los nuevos retos en materia educativa que ha adquirido nuestro país, a raíz de su expansión comercial particularmente con el tratado de libre comercio, indujo fuertes cambios desde el nivel básico hasta el superior y de postgrado.

El Instituto Tecnológico Úrsulo Galván; localizado en el Municipio de Villa Úrsulo Galván, Veracruz, dependiente del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica; tomando en cuenta los principios de la Reforma Educativa Nacional y en particular la Superior Tecnológica ha

emprendido acciones tendientes a ofertar una educación que responda a las demandas del sector productivo y de servicios.

En el presente documento se plasma el compromiso de fortalecer los programas, subprogramas y proyectos que atienden al desarrollo de la Institución como entidad tecnológica: Se orienta a la consolidación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo tecnológico; de los objetivos estratégicos: Académico, Vinculación, Planeación, Calidad y Administración de los Recursos. Se pretende en suma, adecuar las funciones sustantivas y adjetivas de manera articulada y flexible, en un modelo de organización y toma de decisiones en el que participen todos los elementos internos y externos que inciden en la formación de recursos humanos profesionales en áreas productivas y administrativas.

A través de sus programas, líneas y proyectos de investigación el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván ha contribuido en el desarrollo regional en las áreas agrícolas, pecuarias y agroforestales con un trabajo multidisciplinario y colaborativo con otras instituciones tales como el Colegio de Posgraduados, el INIFAP, UV, Universidad de Chapingo, UNAM, Sedarpa, Cesvver, entre otros.

Destacando los paquetes tecnológicos de ganadería sustentable con lo cual se logro el aprovechamiento nutricional de la ganadería de la zona centro-costera del estado de Veracruz.

Proyecto de relevancia nacional es la producción de híbridos tolerantes al amarillamiento letal del cocotero, el cual ha beneficiado alrededor de 3000 hectáreas sembradas con este híbrido que ha disminuido en gran medida la problemática de esta enfermedad.

Se ha logrado la certificación de producción de semilla de cítricos tolerantes al virus de la tristeza (VTC), el cual ha beneficiado aproximadamente a 200 productores que han adquirido esta semilla.

Se ha logrado capacitar al 20% de los productores de vainilla del estado de Veracruz en el proceso de producción, beneficio y comercialización del sistema producto vainilla en convenio con cover-vainilla (consejo veracruzano de la vainilla)

Se han firmado bases de colaboración para la capacitación en inseminación artificial de ganado bovino, así como la transferencia de embriones para mejoramiento genético en la zona centro del estado de Veracruz.

Siendo el cultivo de caña de azúcar el de mayor importancia por su superficie ocupada en el estado de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván ha generado a través de su programa de investigación variedades con amplia capacidad de adaptación y rendimiento que ha contribuido a aumentar los niveles de producción por unidad de superficie en un 20%.

Siendo un problema a nivel nacional la mosca pinta que produce el salivazo, la cual es una enfermedad que disminuye los rendimientos hasta en un 80%, siendo la mas dañina en la caña de azúcar y la broca del cafeto, también considerada como una de las plagas mas perjudiciales para este cultivo, el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván genera tecnología para el control biológico de ambas plagas a través de la producción de hongos entomopatógenos.

El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván ha participado en foros nacionales e internacionales donde se han expuesto los productos generados por la investigación y el desarrollo Tecnológico, a su vez ha contribuido en el desarrollo profesional y académico de los

estudiantes a través de sus residencias profesionales tesis y su participación en los congresos y simposiums nacionales e internacionales, logrando el personal docente dedicado a la investigación ser candidato a premio estatal de investigación en el año 2006, el Primer lugar a nivel estatal sobre ganadería sustentable en el año 2006, el primer lugar a nivel regional en Agroforestería en el año 2007, segundo lugar en el Congreso Internacional sobre Investigación Educativa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas 2008.

El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván fue fundado en 1976, actualmente atiende a una población de 688 alumnos, en sistema escolarizado (ciclo escolar 2008-2009) y ofrece 4 carreras, las cuales son: Licenciatura en Administración, Ingeniería Agronomía, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Las carreras que se imparten en el Instituto cuentan con planes de estudio pertinentes y existe una congruencia de las especialidades que se ofrecen con las necesidades del entorno social en que se desenvuelven sus egresados.

Infraestructura

Planta física

El Instituto cuenta con una superficie de 61,343 m2, distribuida de la siguiente forma:

  • Superficie construida 4,090.00 m2
  • Estacionamientos 2,600.00 m2
  • Superficie para construir 39, 600.00 m2
  • Áreas deportivas y jardines 13, 660.00 m2

Logotipo

Logotipo:

ursulo_galvan_logo

Descripción del logotipo:

Al inicio de sus funciones el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván fungió como Tecnológico Agropecuario, lo cual se convoco la creación del logotipo representativo, originando la creación del mismo a través de su creador Ing. Elías Carrasco Pérez, el cual se escribe a continuación:

El estado de Veracruz coloreado de verde indica la fertilidad del suelo en el que esta establecido nuestro plantel, libro describe la fuente del conocimiento en forma escrita y del cual emana una planta de maíz haciendo énfasis de la carrera de agronomía en la especialidad de fitotecnia, el bovino representa la especialidad de zootecnia de la carrera de Agronomía; el microscopio y el teodolito que hace referencia a la aplicación de la ciencia y la tecnología utilizados como herramientas tradicionales de las ciencias agrícolas, las manos representan el trabajo diario del hombre y sostienen un cuerno de la abundancia que se llena con los productos de la tierra fértil del estado.

La guía enlaza todo en conjunto y da a entender que se mantiene vivo el crecimiento y desarrollo de la sabiduría mediante el conocimiento.

Fotografías

ursulo_galvan_1 ursulo_galvan_2 ursulo_galvan_3

ÁREA GANADERA  (POSTA BOVINA)

TALLER DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ALIMENTOS

HUERTA MADRE PRODUCTORA DE HÍBRIDOS

ursulo_galvan_4 ursulo_galvan_5 ursulo_galvan_6

PROGRAMA DE CÍTRICOS

LABORATORIO DE ALTA TECNOLOGÍA

CENTRO DE INFORMACIÓN

ursulo_galvan_7 ursulo_galvan_8 ursulo_galvan_9

LABORATORIO DE CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES

ESPACIOS DEPORTIVOS


ESPACIOS DEPORTIVOS


ursulo_galvan_10 ursulo_galvan_11 ursulo_galvan_12

UNIDAD ADMINISTRATIVA

MURAL PRINCIPAL


MURAL AUDITORIO


Mascota

Mascota:

 

Descripción de la mascota:

 

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior