TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Valle del Yaqui

Información

Fecha de creación:

29 de Octubre de 1977

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

http://www.itvalledelyaqui.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

-

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

  • Noviembre de 2005 Se obtiene el premio a la calidad SEP 2005 a través del Modelo de Innovación y Calidad (MIC)
  • Noviembre de 2006. Se logra la Certificación en  la Norma ISO9001:2000 por multisitios con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
  • Julio de 2008. Se alcanza la Recertificación en la Norma ISO9001:2000 otorgada por el IMNC.
  • Octubre de 2008. Se logran 2 primeros lugares en la fase regional zona I del XXIII Evento Nacional de Creatividad, en las áreas de Ingeniería Bioquímica y de Ingeniería en Pesquerías.

Lema:

Sembrando con Ciencia

Asociaciones a las que pertenece:

  • ANFEI
  • TI-Sonora (Parque de Software)
  • Instituto Sonorense de Contadores A.C.

Colores representativos:

Los colores representativos son el blanco básico y el azul cielo, los cuales forman parte integral del logotipo del Instituto, su significado es:

Blanco básico. Asociado a la luz que el ITVY provee a sus estudiantes para convertirse en profesionistas útiles a la sociedad Mexicana.

Azul cielo. Asociado a la confianza, la sabiduría y la inteligencia como rasgos de los egresados del IT del Valle del Yaqui.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

  • En 31 años de historia el IT del Valle del Yaqui ha logrado una gran cantidad de trofeos y reconocimientos en el campo deportivo y cultural. Se destacan en los últimos 5 años:
  • 1er lugar en Canto en la modalidad de dueto en la JORNADA NACINAL CULTURAL DGETA 2005
  • Campeones 2005 del 2° Torneo de Volibol regional Varonil.
  • 1er lugar Nacional de KUN FU categoría femenil 2006
  • Campeones 2006 de la Liga Municipal de Futbol de Cajeme, Categoría Intermedia.

Reseña histórica

El 29 de Octubre de 1977, la Escuela Superior de Gerentes Ejidales inició su vida institucional con 47 jóvenes estudiantes contando con la presencia del Lic. Alejandro Carrillo Marcor Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, del Sr. Ignacio Gaxiola Corral Presidente Municipal de Bácum, Dr. Oscar Russo Vogel Presidente Municipal de Cajeme, Dr. Rolando D'Lassé Macías Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria y del Ing. Netzahualcóyotl Páblos Méndez Director Fundador. Es en Febrero de 1978 a escasos 4 meses de su fundación que la Escuela Superior de Gerentes Ejidales se transformó en el Instituto Tecnológico Agropecuario No.21, ITA 21, al incorporarse a la  Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, logrando egresar en la primera generación 37 ingenieros en Administración  Agropecuaria el 17 de Junio de 1981. Con motivo de la reestructuración de la Subsecretaría de Educación Pública en los niveles de Educación Media Superior y Superior, el ITA 21 pasa a depender administrativamente de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica convirtiéndose, a partir de Octubre de 2005, en el Instituto Tecnológico de Valle del Yaqui, recuperando en lo adjetivo parte de su nombre original Centro Experimental Agrícola del Valle del Yaqui.

"... el deseo de tener una participación muy concreta en la problemática agraria del estado y la nación, ... aportar soluciones más eficaces y congruentes con el desarrollo nacional. Queremos pues volver con nuestros campesinos, pero ya convertidos en verdaderos agentes de cambio, consolidados técnica e ideológicamente, ... nos impulsa un espíritu de lucha... Espíritu que conlleva inmerso un conjunto de compromisos en los que debemos salir adelante y sólo así cumpliremos a nuestro pueblo.

Porque la justicia en el campo sea nuestro símbolo.

Hasta siempre compañeros."

 

Ing. Francisco Luís López Vilchez

Fragmento del discurso a nombre de la primera generación.

Logotipo

Logotipo:

 

valleyaqui_logo

Descripción del logotipo:

El logotipo tiene como fondo un libro que conforma a la tierra como una entidad agropecuaria en todas sus formas de producción. Considera como temas centrales los cultivos de: algodón, también conocido como oro blanco; el maíz y el trigo que dieron lugar a la denominación del Valle del Yaqui como el granero de México, así como la fruticultura y otras especies valiosas; la ganadería, cunicultura y apicultura como formas de producción pecuaria. Incluye también la imagen de un tractor que simboliza la aplicación de la ciencia y la tecnología en la generación de productos primarios; mientras que al fondo aparece la imagen del sector industrial que refleja la transformación de los productos agropecuarios y su posterior comercialización. El listón superior alberga las siglas del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, en tanto que en el listón al pie de la imagen incluye el nombre del tecnológico y su ubicación en el corazón del Valle del Yaqui.

Fotografías

valleyaqui_1 valleyaqui_2 valleyaqui_3
Vista aérea Alumnos de diversar carreras Explanada central y mural de fundación
valleyaqui_4 valleyaqui_5 valleyaqui_6
Antiguo almacén, ahora edificio Directivo Silos Emblemáticos Danza del Venaado, festejo del XXX aniversario
valleyaqui_7 valleyaqui_8 valleyaqui_9
Feria Tecnológica Centro de Información Invernaderos
valleyaqui_10
Laboratorio de Acuacultura

Mascota

Mascota:

Búfalo

Descripción de la mascota:

Nombre común: Bisonte americano

Nombre Científico: Bison bison

Denominación regionalizada: Búfalo

Es el mamífero terrestre más pesado de América, pertenece al orden de los Artiodáctilos y a la familia de los Bóvidos; alcanza un peso de entre 400 a 950 kg, una longitud de entre 2.5 y 3 metros y su altura es de hasta 1.8 metros.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior