PRESENTACIÓN
En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, tenemos la misión de hacer de cada tecnológico un instrumento de desarrollo de su comunidad, formando profesionales de excelencia en tecnología, con mística de trabajo, capaces de responder a los retos con calidad y productividad, a la par de ser una oferta educativa suficiente a nivel superior y de postgrado, que comparta con la población en general beneficios del conocimiento, la cultura científica y tecnológica, el deporte y la recreación.
Por ello promovemos el desarrollo integral y armónico de los educandos en relación con los demás, consigo mismos y con su entorno; en este contexto, estamos convencidos de que el deporte y la recreación son prácticas fundamentales para la formación de aptitudes, capacidades, hábitos y destrezas que permiten el desarrollo armónico e integral de los alumnos.
Así, concebimos el deporte como elemento esencial en la formación personal e integración social de los alumnos, ya que contribuye al desarrollo del espíritu de cooperación y solidaridad, estimula el deseo de éxito en un marco de sana competencia y coadyuva al bienestar físico, psicólogo y moral de los jóvenes, abriéndoles perspectivas de desarrollo vocacional y estilos de vida sanos.
Con justa razón se afirma que en este magno encuentro se conjugan juventud, alegría, deporte y educación. Considerando a la juventud como la etapa más bella de la vida donde se pueden construir sueños y aspiraciones; a la alegría como un sentimiento muy propio de los jóvenes para convivir y compartir con sus semejantes; al deporte como un elemento indispensable para buscar, comparar, y superar las capacidades, habilidades y destrezas del ser humano, y a la educación como un factor importante para la formación de la personalidad del individuo.
Esta fiesta deportiva es producto del esfuerzo que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ha venido realizando desde sus orígenes, para lograr el desarrollo integral y armónico de sus educandos mediante el conocimiento de la ciencia y la tecnología, la formación interdisciplinaria y el fomento de actitudes y valores como: compromiso, responsabilidad, creatividad, disciplina, solidaridad, colectividad e identidad nacional. En este proceso académico, la práctica deportiva es uno de los pilares elementales, pues contribuye a la creación de un cuerpo sano, a fortalecer el espíritu y, a la vez, a impulsar las actividades y valores que perfilan al profesional comprometido con su entorno.
Esta concepción nos lleva a que promovamos la práctica deportiva y la recreación en toda la base estudiantil, detectando los mejores atletas, y llevándolos a los más altos niveles de desempeño.
Para alcanzar estos niveles de competitividad, trabajamos de manera permanente, estableciendo un esquema en el que se involucra a los estudiantes en la práctica deportiva de forma masiva y recreativa; en una segunda etapa se integran selecciones con fines competitivos, entre los tecnológicos, estas competencias decantan a los mejores deportistas, hasta culminar en el magno Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, donde participan las delegaciones deportivas de cada uno de los 249 institutos tecnológicos, 114 federales y 129 descentralizados.
De esta manera el Sistema pone en práctica su misión, y asume los mandatos de la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, en estrecha vinculación con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE.)
En esencia, en nuestras instituciones el deporte es parte integral de la educación y la cultura tecnológica y constituye una esfera fundamental en la formación y desarrollo de la personalidad de los alumnos que estudian en los tecnológicos.
El Evento Nacional Deportivo, se celebra ininterrumpidamente desde hace 54 años, además de destacar las aptitudes físicas de los jóvenes estudiantes en diversas disciplinas deportivas, constituye un mosaico armónico de convivencia fraterna y solidaria que reúne a jóvenes provenientes de diferentes estados donde se ubican los tecnológicos. Este evento no sólo simboliza la máxima justa deportiva, la fiesta nacional de los tecnológicos; también coadyuva al intercambio de experiencias y al desarrollo del espíritu cívico nacionalista de la comunidad tecnológica.