TecNM
 
 
Antonio Delgado gana el primer lugar en certamen literario mexiquense

                A

 

Ciudad de México, 20 de enero de 2017. TecNM/DCD. El escritor Antonio Delgado, adscrito a la Dirección de Cooperación y Difusión del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvo el primer lugar en el género de novela del Primer Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca” 2016, convocado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

La obra ganadora, con el título Los muros de la memoria, aborda con pinceladas breves pero incisivas, pasajes de la vida social y humana de nuestro país durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

Esta distinción cobra una importancia esencial ya que es la primera edición del premio, enfocado a promover e incentivar la producción literaria en el Estado de México.

“Es muy importante porque representa un reconocimiento al trabajo que he realizado por muchos años”, afirmó el escritor nacido en Xicoténcatl, Tamaulipas. Delgado radica en Tlalnepantla, Estado de México, desde hace más de 20 años.

Sobre el proceso mismo de su escritura, reflexiona: “Esta novela es el resultado de alrededor de 16 años de trabajo, yo no puedo escribir una novela en un mes, en tres meses o en un año, por muchas causas: porque me gusta trabajar no sólo en la idea estructurada sino en el manejo del idioma, las imágenes, las estructuras y técnicas, me gusta cuidar lo que realizo, lo que escribo”.

A quienes quieren seguir el camino de las letras aconseja luchar por sus sueños: “Sólo se aprende a escribir escribiendo, no hay de otra y, claro, estudiando, informándote, viviendo”.

Asegura que la inspiración no es suficiente, ya que “no es cuestión de musas, es cuestión de trabajo, te llega la idea y tienes que trabajarla, desarrollarla y buscarle los mejores enfoques”, insistió, “es el trabajo de un escritor”.

En esta primera edición del certamen literario participaron 89 escritores con igual número de obras. En cuento, el primer lugar correspondió a Leonel Pérez Mosqueda, de Atizapán de Zaragoza, mientras que en poesía el toluqueño Oliverio Arreola Ceballos obtuvo el primer lugar. En la categoría de literatura infantil ganó la texcocana Gloria Esmeralda López Vela. Todos fueron acreedores a un premio de cien mil pesos y la publicación de los trabajos.

Antonio Delgado ha obtenido diversos premios y distinciones, nacionales e internacionales, por su actividad creadora en cuento, novela, ensayo y poesía. En 2012 obtuvo el primer lugar en el XLI Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla, donde participaron escritores de 16 países de América Latina, con un total de 465 cuentos. El cuento ganador se titula Lucha con un ángel.

Ese mismo año la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) publicó como parte del Programa de Fomento a la Lectura y el Libro de la SEP, El botín de los años inútiles del citado autor.

En 1969 fue ganador único del Premio Nacional de cuento y del Premio Nacional de Poesía, convocados por el Instituto de la Juventud (INJUVE), y con su obra A causa de los equinoccios ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento, en 1978. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Novela con su obra Figuraciones en el fuego.

En 2003, la Universidad México Americana del Norte creó, en honor del distinguido escritor tamaulipeco, el Concurso Universitario de Cuento Antonio Delgado Ruiz.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330