TecNM
 
 
La educación agropecuaria, factor de cambio del campo mexicano: Manuel Quintero Quintero

      A

  • El TecNM celebró los 90 años del Tec de Roque, cuna de la educación agropecuaria en México
  • Desde 1926 el Tecnológico de Roque ha formado a miles de ingenieros, agricultores y docentes

Celaya, Gto., 17 mayo de 2016. TecNM/DCDEl maestro Manuel Quintero Quintero, director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), expresó que la educación agropecuaria es factor de cambio del campo mexicano, por lo cual se fortalecerá la oferta educativa en 30 tecnológicos de vocación agroindustrial para apoyar a ese sector estratégico.

En el evento del 90 Aniversario del Tec de Roque, cuna de la educación agropecuaria en México fundada en 1926, y la escuela con más antigüedad de todo el sistema de institutos tecnológicos, Quintero Quintero dijo que “esta gran institución es ejemplo de mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo de muchos logros, que han repercutido en la sociedad guanajuatense, y sin duda en nuestro país”.

“Con 90 años de vida institucional del Tecnológico de Roque, lo más importante es que ha contribuido a formar miles de profesionistas de excelencia y a los grandes profesionales del campo y profesores que han permitido que toda la parte rural de nuestro país se siga desarrollando de manera importante”, enfatizó.

El titular del TecNM indicó que el Tec de Roque es líder de las 30 escuelas agropecuarias del Tecnológico Nacional de México por su larga trayectoria formativa desde la etapa postrevolucionaria, razón por lo cual es un orgullo.

Quintero Quintero explicó que se impulsará la educación agropecuaria para el cambio del campo mexicano, y anunció “está en marcha el Nuevo Modelo Educativo para los tecnológicos de orientación agropecuaria, que impulsan la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”.

El director del TecNM reiteró que apoyará la industrialización del campo mexicano formado ingenieros en 30 Tecnológicos agropecuarios.

Roque nació como Escuela Central Agrícola de Guanajuato, el 15 de mayo de 1926, otorgando carta de origen como la institución del TecNM con mayor antigüedad. A lo largo de 90 años no sólo cambió de nombre nueve veces, sino que también pasó de ser un internado de capacitación agrícola a un plantel que hoy día ofrece seis carreas de licenciatura, una maestría y un doctorado.

Fue en 1980 cuando se le denomina Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria y emprende el camino de la formación profesional. En 1994 se convierte en el Instituto Tecnológico Agropecuario Número 33, hasta que en 2005 adquiere su nombre actual, Instituto Tecnológico de Roque, integrante, hoy, del Tecnológico Nacional de México, conformado por 266 instituciones de educación superior ubicados en todo el país.

Aunque la piedra angular del Tec de Roque sigue siendo el tema agropecuario, como la agronomía, la ganadería y la industria alimentaria, en la actualidad ofrece también carreras de tecnologías de la información, administrativas y la más nueva: Ingeniería en Hidráulica.

A esta ceremonia, asistieron, entre otros invitados de honor, el Gobernador de Guanajuato, licenciado Miguel Márquez Márquez; el maestro Teodoro Villalobos Salinas, director del Instituto Tecnológico de Roque; el licenciado Ramón Lemus Muñoz Ledo, Alcalde de Celaya y Javier Arroyo Solís, invitados especiales al Ing. Ignacio López Valdovinos, director del Tec de Celaya, egresado distinguido de esta institución, además de la comunidad tecnológica, profesores, estudiantes, egresados y directores de los tecnológicos de Celaya, León, del CIIDET y CRODE Celaya, así como sus homólogos de instituciones educativas de la región.

Posterior al protocolo, fue develada una placa conmemorativa y realizaron el tradicional corte del pastel de aniversario, momento que fue amenizado por la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Roque.

¡Feliz 90 Aniversario!

B    C    D

E    F    G

H    I

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330