TecNM
 
 
Muy pronto alcanzaremos la meta de 7 millones de estudiantes afiliados al IMSS: Enrique Peña Nieto

      A

  • En el 2015, se tomó la decisión de que el número de seguridad social que se otorga a los jóvenes estudiantes sea para toda la vida, como el de todos los derechohabientes
  • Encabezó el evento de Afiliación de Estudiantes de Niveles Medio Superior y Superior al Instituto Mexicano del Seguro Social; es un programa vigente desde 1988
  • Muchos de ellos no saben que tienen ese derecho. “Lo que estamos haciendo es desplegar un esfuerzo para que se multiplique este conocimiento y más jóvenes sepan que tienen derecho a la afiliación al IMSS”, refirió
  • El Primer Mandatario destacó también los esfuerzos que se realizan para cumplir con los objetivos más importantes y de mayor prioridad que tiene este Gobierno: salud, educación, y alcanzar un México más equitativo

Ciudad de México, 19 abril de 2016. TecNM/DCDEl Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy el esfuerzo que llevan a cabo distintas dependencias del Gobierno de la República para afiliar a jóvenes estudiantes de los niveles medio superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con ello proporcionarles servicios médicos y de salud.

Aseguró que hoy, cerca de tres millones de estudiantes ya están afiliados, y que la meta es alcanzar los 7 millones de jóvenes en estos niveles educativos. “Yo estoy convencido de que muy pronto llegaremos a esta gran cifra, 7 millones de jóvenes que estén afiliados, que tengan su cédula, y que eso les garantice acceso a los servicios de salud que presta el IMSS”, subrayó.

El Primer Mandatario destacó también los esfuerzos que se realizan “para cumplir con los objetivos más importantes y de mayor prioridad que tiene este Gobierno”.

En primer lugar, dijo, el de la salud; “lograr una mayor universalización en el tema de la salud, es decir, asegurar que todas y todos los mexicanos tengan acceso efectivo a la salud”.

Refirió que “no basta a veces con estar afiliado o tener un hospital cerca, sino que realmente se tenga ese acceso efectivo a la salud”.

El segundo objetivo, añadió, es el de la educación. “La Reforma más importante, de mayor calado y de mayor transformación, la Reforma Educativa, es la que permitirá o habrá de asegurar que las nuevas generaciones tengan mayores espacios y oportunidades efectivas de incorporarse a la actividad productiva, pero además, de encontrar un mejor ingreso y sueldos mejor remunerados”, explicó.

El tercer objetivo, precisó, “está en asegurar un México más equitativo, cerrar la brecha de desigualdad”.

Para ello, puntualizó, “partimos de reconocer dónde están nuestras mayores vulnerabilidades, de haber reconocido que había más de siete millones de mexicanos que no tenían acceso a la alimentación todos los días”.

Señaló que se han emprendido distintas acciones, como “una Cruzada Nacional contra el Hambre, la participación de distintas entidades públicas y privadas, un esfuerzo transversal, es decir, no de una persona, no de un funcionario, sino de varias dependencias para lograr un objetivo: que la población tenga acceso a una diaria alimentación”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “estos son servicios básicos y elementales que queremos existan en México, que sean una realidad”.

Explicó que en el Gobierno de la República “estamos emprendiendo y desplegando un gran esfuerzo de afiliación de los jóvenes de niveles medio superior y superior, para que tengan su cédula de afiliación al Seguro Social”.

Muchos de ellos, señaló, no sabían o no saben que tienen ese derecho. “Lo que estamos haciendo es desplegar un esfuerzo para que se multiplique este conocimiento y más jóvenes sepan que tienen derecho a la afiliación al IMSS”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que ha instruido a los titulares del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Social para que “hagan un gran esfuerzo de afiliación”. Expresó su reconocimiento a la participación de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), de todas las universidades y tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública, y de los gobiernos locales para poder acompañar este esfuerzo.

A los jóvenes estudiantes les dijo: “en el Instituto encontrarán todos los esfuerzos de salud para la prevención, para el cuidado de su salud, y sobre todo, que les garantice el que sepan a qué clínica pueden eventualmente acudir en caso de tener necesidad de ello”.

En el evento se transmitió un video en el que se explicó que los estudiantes de nivel medio superior y superior, de instituciones del Estado, tienen el derecho de ser afiliados al IMSS desde 1988, cuando hubo un Decreto Presidencial para reconocer su derecho a la salud.

Sin embargo, hasta hace poco a los jóvenes estudiantes se les otorgaba un número de afiliación temporal; cada inicio de cursos se enviaba a las instituciones educativas y ellas los asignaban a los estudiantes, con lo que cada curso cambiaba su número de seguridad social.

En el 2015, se tomó la decisión de que el número de seguridad social que se otorga a los jóvenes estudiantes sea para toda la vida, como el de todos los derechohabientes. Así, con su número de afiliación y su Código Postal, cada joven puede buscar su clínica y darse de alta.

 

CON LAS ACCIONES DE INCLUSIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, SE INCREMENTA EL ACCESO DE LOS MEXICANOS A LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL: MIKEL ARRIOLA

Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, indicó ante el Presidente Enrique Peña Nieto, que el impulso a la afiliación de servicios médicos para los jóvenes estudiantes “confirma que a través de las acciones de inclusión social implementadas por su Gobierno, se incrementa el acceso de los mexicanos a la salud y a la seguridad social”.

Señaló que responde a una “clara política del Presidente de la República para ampliar el acceso a servicios de salud a un sector de la población que representa el presente y el futuro de México, que son los estudiantes”.

“Este esquema de aseguramiento no implica ningún costo para los estudiantes, pues es cubierto en su  totalidad por el Gobierno de la República”, precisó.

Mikel Arriola, resaltó que “hoy es fundamental entender la importancia de la prevención, y ustedes los jóvenes pueden ser nuestros principales aliados en el arraigo público de una sólida cultura de la prevención”.

Tienen en sus manos la oportunidad de cambiar la historia de México. Si adoptamos la prevención como derechohabientes del IMSS, obtendremos tres importantes beneficios:

PRIMERO: Tendrán la oportunidad de prevenir oportunamente el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

SEGUNDO: El IMSS estará a su lado para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

TERCERO: El IMSS, junto con la Secretaría de Salud, los puede asistir en la prevención, control y superación de adicciones que representan un grave riesgo para los jóvenes.

El Director General del IMSS subrayó que en el Seguro Social estamos listos para dar atención médica gratuita a los estudiantes. “Es un derecho que ellos tienen y una obligación del Estado que usted está haciendo realidad, señor Presidente”.

 

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS, CON LA MÁS ALTA TASA DE EMPLEABILIDAD: NUÑO MAYER

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, informó que los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas y politécnicas tienen la tasa de empleabilidad más alta del país, ya que el 80 por ciento de los egresados de esas instituciones, “a tan sólo seis meses de haber concluido sus estudios, ya encuentran un empleo”.

Y lo encuentran, agregó, en los sectores más dinámicos de la economía del país: en el sector automotriz, en el aeroespacial, en  la electrónica, en la computación y el software, y en los alimentos. Es decir, “en los sectores más dinámicos del país ya encuentran empleos bien pagados y en el sector formal”, expresó.

En promedio, explicó, el salario de un recién egresado de este sistema educativo está por encima del promedio del salario de los profesionistas del país.

Además, mencionó que el 80 por ciento de los estudiantes de esas instituciones “son la primera generación en la educación superior” entre sus familias.

A los estudiantes presentes en el evento, les dijo: “Ustedes están transformando a México con su dedicación y con su talento. Y lo están haciendo justo en un momento histórico. El Presidente de la República, con muchísima convicción y con muchísima firmeza, ha hecho de la educación, no sólo en el discurso sino en la realidad, su gran prioridad”.

Destacó que “eso se ve en la determinación política de romper barreras y de mover montañas y confrontar intereses muy complejos para  poder hacer una transformación educativa que realmente pueda darle a los niños y a los jóvenes de México una educación de mayor calidad”.

 

EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: MEADE KURIBREÑA

José Antonio MeadeKuribreña, Secretario de Desarrollo Social, afirmó que “no hay educación sin salud”, porque “la vitalidad que da la salud es la base de toda nuestra vida y sociedad. Y por eso, el acceso a los servicios de salud es una prioridad para el Gobierno del Presidente Peña Nieto”.

Hoy, les dijo a los estudiantes de nivel medio superior y superior que acudieron al evento, “el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pone en sus manos una llave que les va a abrir la puerta hacia una vida sana y plena”.

Recordó que el 60 por ciento de los mexicanos nacieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social. “De ese tamaño es la fortaleza de las instituciones públicas. En  el IMSS todos los días se dan  medio millón de consultas. Todos los días se realizan más de 27 mil intervenciones quirúrgicas”, dijo.

Por ello, expuso que a partir de esta afiliación, “que es de enorme importancia, 900 mil estudiantes van a poder ir a una consulta y esa consulta va a ser gratuita. Y 42 mil que van a necesitar una cirugía, se la van a poder practicar sin que eso implique que la paguen ellos o que la pague su familia”.

Señaló que sobre el tema ha platicado mucho con el Jefe de Gobierno, con quien, expuso, “juntos vamos a salir a afiliar a 800 mil estudiantes en la Ciudad de México”. Y también, dijo, “es un tema que hemos platicado con el Gobernador de Oaxaca. Juntos saldremos a afiliar a más de 70 mil”.

 

TENEMOS UN PRESIDENTE QUE APOYA A LOS JÓVENES, QUE NOS APOYA A LOGRAR NUESTRAS METAS: SANDRA LUÉVANO, ESTUDIANTE

Sandra Luévano López, alumna afiliada al IMSS, afirmó que la salud es un derecho humano indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales del capital humano. Por ello, celebró que hoy se asegure a los estudiantes para que puedan hacer efectivo su derecho a la salud, “derecho que compartimos todos los mexicanos”.

Aseguró que como joven estudiante, contar con la protección del Seguro Social la impulsa a continuar y a concentrarse en sus actividades académicas. “Por eso, aplaudimos acciones como éstas y demostraremos que invertir en los jóvenes también es muy redituable”.

Afirmó que los jóvenes se preparan arduamente para aportar al desarrollo del  país, y este es un buen momento, ya que ahora cuentan con “un Presidente que apoya a los jóvenes, un Presidente que nos apoya a lograr nuestras metas”.

B    C    D

E    F    G

H    I    J

K    L    M

N    O    P

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330