TecNM
 
 
TecNM prepara a las nuevas generaciones para incorporarlas a la sociedad del conocimiento: EPN

2 A

  • La Reforma Educativa es la más importante porque “es abrir horizonte, abrir brecha, es hacer camino para que las nuevas generaciones se incorporen a un México que, sin duda, les va a permitir alcanzar una oportunidad de realización personal”, afirmó.
  • Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que articula el trabajo de 266 tecnológicos del país, en los que estudian 566 mil alumnos, señaló.
  • El sistema tecnológico de México es el más grande de América Latina, refirió.
  • Entregó reconocimientos a alumnos distinguidos de distintos planteles tecnológicos del país que destacaron en diversos concursos internacionales en las áreas de robótica, mecatrónica y sistemas.

Poza Rica, Ver., 8 de febrero de 2016. TecNM/DCD. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Tecnológico Nacional de México (TecNM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que articula el trabajo de 266 tecnológicos del país en los que estudian 566 mil alumnos, “prepara a las nuevas generaciones para que se incorporen a la sociedad del conocimiento” y ofrece educación de calidad para que los jóvenes que egresen de estas instituciones puedan desarrollar proyectos productivos.

Refirió que el sistema tecnológico de México es el más grande de América Latina, y tiene como uno de sus objetivos que los jóvenes que egresen de los distintos institutos tecnológicos del país “tengan lo más pronto una oportunidad laboral”.

Destacó que de acuerdo con estudios y estadísticas, “entre 70 y 80 por ciento de los estudiantes egresados de los tecnológicos encuentran un empleo”.

En el evento en el que entregó reconocimientos a alumnos de distintos planteles tecnológicos del país, integrados en el TecNM, que destacaron en diversos concursos internacionales en las áreas de robótica, mecatrónica y sistemas, el Primer Mandatario reiteró que entre las reformas que se han concretado en los últimos años, “la Reforma Educativa es la más importante porque es abrir horizonte, abrir brecha, es hacer camino para que las nuevas generaciones se incorporen a un México que, sin duda, les va a permitir alcanzar una oportunidad de realización personal”.

Señaló que las reformas “no están diseñadas sólo para que tengamos un nuevo marco jurídico. Varias están dando distintos beneficios y van a abrir muchas oportunidades”.

“Todas las reformas son para abrir oportunidades, para dar espacio a las nuevas generaciones de insertarse en la actividad económica. Eso es lo que estamos impulsando desde el Gobierno, y además apoyando de manera más directa y más amplia a nuestros jóvenes”, indicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que, entre otros proyectos, el Programa de Becas crece para los tecnológicos del país al pasar de 415 mil a más de 580 mil becas.

Apuntó que también se está apoyando el Programa de Intercambio Escolar, a través del cual los estudiantes pueden adquirir experiencia en otros países, particularmente en los Estados Unidos de América, y que ello les permita “ampliar sus horizontes, sus oportunidades, su visión para construirse oportunidades en la vida”.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que las reformas, por sí mismas, “no van a transformar a México. Lo que hará posible la transformación del país es la participación de los jóvenes, de la sociedad, que en el marco de lo que se ha propiciado con las nuevas reformas tendrá oportunidad de desarrollarse”.

A los jóvenes estudiantes les dijo: “ustedes son los constructores, aportan a la construcción del México que queremos, siempre aspirando a tener una mejor nación”.

Les expresó su reconocimiento y felicitación por los logros alcanzados, con los que pusieron muy en alto el nombre de México, y demostraron que en el país “hay capacidad, talento y habilidad en nuestros jóvenes para desarrollar productos triunfadores”.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por una exposición en la que los jóvenes de distintos institutos tecnológicos le mostraron los proyectos con los que triunfaron en distintas competencias nacionales e internacionales de robótica, mecatrónica y sistemas. El Primer Mandatario también conoció aplicaciones desarrolladas por los jóvenes para distintos usos, como el agroindustrial.

PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA HABRÁ 50 MIL MILLONES DE PESOS ADICIONALES: AURELIO NUÑO

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que desde el inicio de su Administración, el Primer Mandatario ha demostrado que la prioridad de su Gobierno es la educación, y ello se comprueba en la profundidad de la Reforma Educativa, con la que “se rompieron paradigmas, logramos quitarnos ataduras y se logró hacer con el liderazgo del Presidente, un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas para hacer esa gran trasformación”.

Añadió que, ahora, en esta etapa de implementación, se ha tenido un pleno respaldo político, y que a pesar de vivirse una situación compleja por los precios del petróleo el sector educativo no ha tenido ningún recorte.

Mencionó que en algunos rubros se podrá tener un presupuesto acorde con las necesidades educativas, como es el caso de la infraestructura educativa que tendrá 50 mil millones de pesos adicionales durante los próximos tres años para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en todo el país.

Citó también el caso de los institutos tecnológicos y de las universidades tecnológicas y politécnicas del país, en las que este año se estarán invirtiendo mil millones de pesos en becas: “vamos  a poder pasar de 415 mil a 580 mil becas de manutención para estudiantes de educación de los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas y las de los politécnicos”, expuso.

LA REFORMA EDUCATIVA ES HOJA DE RUTA PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: JAVIER DUARTE

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, refirió que el Presidente de la República, con esfuerzo, con dedicación, pero principalmente con una visión de estadista de presente y de futuro, ha venido impulsando reformas, acciones, y políticas públicas “que nos permiten a los mexicanos poder asegurar nuestro desarrollo, nuestro progreso y  nuestro bienestar”.

Afirmó que un ejemplo de ello es en el área educativa, “piedra angular del desarrollo, y particularmente en el área tecnológica, en donde nuestros jóvenes pueden, a partir de estos esfuerzos, prepararse e incursionar en el desarrollo y tener una mejor perspectiva de vida para ellos y para sus familias”.

Enfatizó que la Reforma Educativa, pilar de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto, “ha permitido colocar a México a la vanguardia en el Siglo XXI”, y es la hoja de ruta para alcanzar una educación de calidad.

Al destacar que las 25 instituciones de educación superior tecnológica en el estado se encuentran certificadas en sus procesos, mencionó que del 2011 al 2016 han ganado 187 premios: 103 nacionales y 84 internacionales. “Lo que hagamos ahora se reflejará en los que seamos mañana para la viabilidad económica y social” del país, concluyó.

EL IMPULSO A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, PERMITE A JOVÉNES DE TODO EL PAÍS CURSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIANTE DE POZA RICA

El impulso  del Gobierno de la República para la creación de instituciones de educación tecnológica es una acción que está dándole a muchos jóvenes del país la oportunidad de cursar la educación superior que, de otro modo, sería un sueño inalcanzable, aseveró  el alumno del octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Erick Gustavo Islas Osuna.

“Nos ha dado la oportunidad de convertirnos en profesionistas y aspirar a un mejor futuro personal, y para nuestras familias. Sobre todo, nos ha dado un espacio de crecimiento para contribuir con trabajo, tecnología y ciencia a seguir haciendo de México un lugar en el mundo de bienestar y progreso”, subrayó.

A nombre de los estudiantes que fueron reconocidos por sus triunfos en competencias nacionales e internacionales,  agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por dar vida a una de las redes más grandes del mundo de instituciones de educación superior tecnológica, al crear el Tecnológico Nacional de México, el cual agrupa a 266 tecnológicos.

Sostuvo que hoy, los jóvenes mexicanos pueden mostrar al mundo el enorme potencial humano que hay en nuestro país. “Hoy, se habla de los estudiantes de México en toda América, en Europa y en Asia-Pacífico, como una potencia en creatividad, capacidad tecnológica y calidad en las propuestas. Todos los logros alcanzados, son el resultado de la alta calidad educativa que recibimos en los tecnológicos”.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330