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Noticias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Institutos Tecnológicos, activo valioso para el desarrollo de México

Entrevista al doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública

La educación superior es, sin duda, uno de los motores más importantes y valiosos para impulsar el desarrollo, la productividad y la competitividad de México.

De ahí el fuerte impulso que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha dado a este nivel educativo y que, entre otros ejemplos, se refleja en el importante avance que logramos en cobertura a lo largo del sexenio, pues pasamos de 25.2 por ciento (%) en 2006 a 35% que lograremos antes de terminar el año, rebasando la meta sexenal de 30%.

Esto significa que este ciclo escolar inició con cerca de un millón de alumnos más que cuando comenzó este gobierno, un incremento equivalente al logrado en el periodo 1950-1982.

Este avance se debe, en parte, a la inversión sin precedentes que realizamos para crear 140 nuevas universidades y 96 nuevos campus de instituciones ya existentes. Hoy quiero destacar que 121 de esas 140 nuevas universidades son de corte tecnológico y que 44 son institutos tecnológicos, con lo cual sumamos ya 261 institutos en todo el país. Es decir, en este sexenio creamos casi la quinta parte de los institutos tecnológicos de nuestro país.

Al mismo tiempo, notamos que cada vez más jóvenes optan por la educación que se imparte en los institutos tecnológicos, porque saben que es una excelente opción para prepararse y conseguir un buen empleo en el mundo altamente competido y tecnificado en el que nuestros jóvenes han de desempeñarse. Hoy, más de 13 de cada 100 estudiantes de nivel superior forjan su futuro profesional en alguna de las 38 carreras que ofrecen estos institutos, 14 de las cuales se abrieron durante los últimos seis años.

Este interés de los jóvenes ha tenido eco en los institutos tecnológicos, de ahí su crecimiento y el incremento en su matrícula de 37% en el sexenio, pasando de poco más de 340 mil alumnos en 2006 a más de 465 mil en este 2012. De ellos, 36% son mujeres. Esto habla del importante avance de la equidad de género en este gobierno, condición que se refleja en las cada vez mayores oportunidades educativas para las mujeres en las carreras tecnológicas e ingenierías, carreras que años antes eran consideradas solo de hombres.

Son futuros profesionistas que se forman en programas muy vinculados con el sector productivo, de tal manera que lo que aprenden en la escuela corresponde con lo que deberán hacer en el mundo laboral y, más importante aún, con las necesidades del desarrollo nacional.

En este sentido, destaca que 95% de los institutos tecnológicos cuenta con consejos de vinculación, gracias a los cuales, hoy, los institutos tecnológicos pueden ofrecer a sus estudiantes bolsas de trabajo, residencias profesionales en la industria y estancias en el extranjero, así como estadías técnicas en las empresas y facilidades para proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico para los profesores, además de educación continua y cursos de idiomas. Gracias a estos consejos, los institutos tecnológicos han podido obtener donaciones de equipo, colaboración en estudios de factibilidad para apertura de especialidades o de nuevas carreras, colaboración en el diseño curricular de carreras, e impulso a la implementación de centros de incubación empresarial.

Esto ha permitido, por ejemplo, el desarrollo de 142 centros de incubación e innovación empresarial, en los que se han creado 961 empresas y más de 5 mil empleos directos. Cabe destacar que 112 de estos centros se han creado en este sexenio.

Así, con el objetivo de aumentar la competitividad de nuestros jóvenes en el mercado internacional, hemos impulsado la movilidad estudiantil y del profesorado con instituciones de educación superior de otros países. En lo que va de este sexenio 120 profesores realizaron estancias posdoctorales o estudios de maestría y doctorado en España, Francia e Inglaterra, y alrededor de mil 600 docentes realizaron estancias cortas en países como Francia, Estados Unidos, China, Japón, India, Turquía, Canadá, Singapur, España, Cuba, Chile, Colombia y Brasil, entre otros.

Esto ha beneficiado a la investigación aplicada que se realiza en los institutos tecnológicos, así como en sus nueve centros especializados para la innovación y el desarrollo tecnológico, tres de ellos creados en este sexenio. Se trata de proyectos de investigación aplicada con la industria mecánica, química, bioquímica, electrónica, ambiental, autotransporte, automotriz y alimentaria, entre otras, e incluso con instituciones de gobierno.

Así, entre 2007 y 2012, los institutos tecnológicos y sus centros han producido mil 121 proyectos de investigación aplicada, a favor de la industria y la economía de nuestro país. Tan solo en este año están en curso más de 400 proyectos. En este espacio quiero mencionar tres ejemplos que revelan la importancia de estas investigaciones:

1. El prototipo de vehículo eléctrico utilitario con celdas de combustible a hidrógeno, desarrollado entre el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto de Investigaciones Eléctricas;

2. El proyecto de mejoramiento de las propiedades físicas de crudos pesados, desarrollado entre el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y

3. El proyecto de investigación en fuentes de energía eólica y fotovoltaica, que se realiza en el Instituto Tecnológico de La Laguna, y cuyo impacto será de gran beneficio para la industria y para el ambiente.

Por otro lado, también con el objetivo de hacer a nuestros jóvenes más competitivos a escala mundial, el gobierno del presidente Calderón ha impulsado la generación de patentes científicas y tecnológicas, pues la innovación en estas áreas es fundamental para el desarrollo de cualquier nación. Por ejemplo, hace poco se formalizó el convenio de asignación de recursos entre la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, para la creación de cuatro centros de patentamiento en los institutos tecnológicos de Celaya, Chihuahua, Orizaba y Mérida. Con ello protegemos la propiedad intelectual generada por los profesores, investigadores y alumnos innovadores de los tecnológicos.

A todas estas virtudes, los tecnológicos suman la de formar en sus aulas, talleres y laboratorios a más de 30% de los 131 mil ingenieros y tecnólogos que nuestro país produce al año. Asimismo, 72 de cada 100 jóvenes egresados de estas instituciones trabajan en el área de su formación profesional, a más tardar a un año de haber terminado sus estudios, lo que confirma la pertinencia de la educación que están recibiendo nuestros alumnos en los institutos tecnológicos.

Todo esto hace de los institutos tecnológicos públicos de México un activo muy valioso de nuestro país para generar el conocimiento científico-técnico necesario para aprovechar el acervo tecnológico internacional, a favor del desarrollo y la competitividad de nuestra nación.

Así es como, hoy, en cada instituto tecnológico es más que palpable el compromiso cumplido del presidente Felipe Calderón con el mejor destino de nuestros jóvenes, para ofrecerles mayores oportunidades educativas y las mejores herramientas de la educación, la ciencia y la tecnología, para que se forjen una vida digna y contribuyan a la construcción de un México mejor.

 

Fuente: MILENIO, edición nacional, 12 de octubre de 2012.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9161338

 

 
Importante apoyo al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Nuevo León

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México, D.F., 5 de octubre de 2012, DGEST/DDC. El pasado 20 de septiembre el Instituto Tecnológico de Nuevo León fue protagonista de un evento histórico que refleja el trabajo y dedicación de toda su comunidad. El Gobernador del Estado, licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, dio el banderazo en las instalaciones del Parque de Innovación e Investigación Tecnológica (PIIT), para el inicio de la segunda etapa del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIIT) del Instituto Tecnológico de Nuevo León.

En una solemne ceremonia se reconoció el arrojo y entusiasmo del ITNL al concluir la primera etapa del CIIT y con ello enfatizar la presencia del Sistema de Institutos Tecnológicos en el Estado de Nuevo León, en un parque tecnológico y científico de cuarta generación, basado en el modelo de triple hélice, el cual es una alianza entre gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada para buscar el crecimiento económico vía la innovación. El CIIT fue creado con la finalidad de desarrollar actividades de investigación, vinculación y formación de recursos humanos en el campo del desarrollo sustentable.

La doctora María del Mar Cisneros Guerrero, Directora de esta institución, dirigió un mensaje a los miembros de la comunidad Tecnológica como directivos, jefes de departamento, maestros y estudiantes que se trasladaron hasta este Parque Industrial ubicado en Apodaca, para celebrar juntos este importante logro que los involucra a todos en la construcción de una nueva Ciudad del Conocimiento.

Este gran apoyo viene a ser un excelente regalo por el trigésimo sexto aniversario que este mes de octubre celebra el Instituto Tecnológico de Nuevo León ¡Muchas Felicidades!

 
El Instituto Tecnológico de Aguascalientes es reconocido como factor de unidad y desarrollo para el estado de Aguascalientes y del país

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México, D.F., 5 de octubre de 2012, DGEST/DDC. Con la develación del nombre del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en letras doradas en el muro de Honor del Honorable Congreso, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado rindió homenaje al tecnológico en el salón de sesiones "Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes", acto con el cual se inauguraron las celebraciones oficiales por el Cuadragésimo Quinto Aniversario de la que fuera la primera institución de educación superior tecnológica en la entidad.

Al encabezar la Ceremonia Solemne, el Gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que esta casa de estudios representa lo mejor de la unidad de los y las aguascalentenses que saben hacer realidad las aspiraciones que fortalecen a México y a esta tierra hidrocálida. Destacó la entrega y perseverancia de los 297 docentes, los cinco mil 200 estudiantes y los más de 10 mil 500 egresados del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, que han posicionado a esta institución en el país, al lograr que el 100 por ciento de sus carreras sean acreditadas y certificadas por su alta calidad. Nunca será suficiente el agradecimiento de todos nosotros por las muchas aportaciones del tecnológico al desarrollo económico, social y político, pero sí podemos reiterar el respaldo de esta administración para que el "Tec" continúe siendo un baluarte de nuestra educación pública superior, concluyó.

A su vez, la maestra Dora Luz Arriaga Soto, Directora del tecnológico, indicó que esta institución se ha significado por su alto desempeño y calidad, y afirmó que con sus estudiantes y sus maestros entregados a la calidad profesional, está preparada para continuar siendo una de las preferidas por los corporativos locales, nacionales y mundiales, por la alta preparación de sus egresados. Brindó una presentación de las fortalezas y retos del tecnológico para el Plan Sexenal 2010-2016, con lo que se podrá acrecentar el impulso de innovación y desarrollo que forjan egresados de alta competitividad.

El 64% de los ingenieros existentes en Aguascalientes son egresados del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, indicó el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, por lo que consideró que: esta institución es factor fundamental del desarrollo de esta entidad que vive un excelente clima para los negocios. Congratuló al Tecnológico de Aguascalientes y en general a la comunidad tecnológica por el desarrollo que ha tenido la institución y por haber derivado en la internacionalización, que pasó de ser una pequeña institución que ofrecía carreras técnicas, a lo que es hoy, con nivel licenciatura, maestría y un doctorado.

En este emotivo festejo también estuvieron presentes el Diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente; Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de Aguascalientes; Francisco Chávez Rangel, Director del Instituto de Educación de Aguascalientes; Teodoro Olivares Ventura, Presidente del Fideicomiso 'Enrique Olivares Santana'; Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana; Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral de Aguascalientes y Raúl Dávila Flemate, Presidente de la Fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.


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Entregan edificios en el campus II del Instituto Tecnológico de Celaya

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El pasado lunes 1° de octubre del presente, el Campus II del Instituto Tecnológico de Celaya fue el escenario de la entrega de obra a la institución, logro de los esfuerzos que el gobierno federal a través de la SEP y el Gobierno del Estado han realizado en favor del fortalecimiento en la infraestructura del mismo, con la Unidad de Convivencia Estudiantil y la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación.

Para dicho evento el Tecnológico contó con la distinguida visita del doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública; del Gobernador del Estado licenciado Miguel Márquez Márquez; el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica; el ingeniero Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación en el Estado; el ingeniero José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública del Estado; el licenciado Juan Carlos Moreno Henestrosa, Delegado de la SEP en el Estado; y la ingeniera Carolina Hernández Navarro, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química, Premio Nacional de Tesis de Posgrado por la Sociedad Mexicana de Química.

La licenciada Rubí Laura López Silva, Presidenta Municipal de Celaya, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes destacando la importancia de alumnos y trabajadores del Instituto Tecnológico en la consolidación del municipio como importante centro industrial de la región.

Enseguida el maestro Ignacio López Valdovinos, Director del Tecnológico de Celaya, subrayó el crecimiento sostenido que el instituto ha logrado en matrícula, investigación, formación docente, número de posgrados y acreditaciones, lo que lo posiciona como una institución de calidad en el país y avala la responsabilidad adquirida ante la inversión realizada. Agradeció todo el apoyo y confirmó su compromiso con el proyecto del gobernador Márquez: "Un Guanajuato educado".

En su intervención, el representante de la comunidad tecnológica Felipe Borja Gómez, del Consejo Estudiantil, destacó que la posición del Instituto Tecnológico de Celaya es resultado del esfuerzo de toda la comunidad. Reconoció a todos los que lograron llevar a cabo la inversión y pidió a las autoridades que no se deje de invertir en la educación.

El doctor José Ángel Córdova Villalobos felicitó al gobernador por su interés en la educación, al instituto por todos sus logros y resaltó que los institutos tecnológicos garantizan al país la calidad y pertinencia de la educación que ofrecen. Señaló el cambio de rostro del país a un país altamente productivo gracias a la gran cantidad de ingenieros que egresan de sus múltiples instituciones tecnológicas. El Secretario aseguró que Celaya ha sido una ciudad privilegiada con apoyos por parte del presidente Felipe Calderón y ha sido también una ciudad que ha respondido a esos apoyos. Para finalizar, resaltó el crecimiento de México como un país que educa mejor.

En su intervención, el Gobernador de Estado, licenciado Miguel Márquez Márquez, expresó su apoyo al desarrollo económico a través de la educación en el Estado de Guanajuato, sobre todo en el marco de la equidad social; se manifestó orgulloso de la calidad de los ingenieros que ingresan a trabajar a empresas extranjeras recién instaladas en la región, como HONDA y MAZDA, y se comprometió a apoyar la conclusión de las obras iniciadas en el Campus 2 del Instituto Tecnológico de Celaya, haciendo un público reconocimiento del apoyo federal a la región.

El evento finalizó con la develación de las placas conmemorativas que marcan la entrega de estas importantes obras de infraestructura, las que serán de enorme beneficio para la juventud estudiosa de Celaya y su región.

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