- Pláticas del programa y sus beneficios por grupos.
- Buscar los espacios y acudir a las radios o televisoras locales para hablar sobre el Programa y sus beneficios, dirigido a todo el público pero incidiendo en los pater familia para que colaboren en convencer a sus hijas e hijos.
- Llevar invitados externos (pero con un perfil pertinente y que además sean lectores y/o escritores) a realizar dinámicas inductivas al programa, la lectura y la escritura.
- Invitar a grupos de niños para sean escuchas de cuentos en voz alta y para que los jóvenes observen la aprehensión y recepción del proceso, así como el gusto que en ellos despierta. Esto podrá permitir que posteriormente algunos estudiantes puedan hacer servicio social como lectores en voz alta o cuentacuentos en los jardines de niños y escuelas primarias.
- Solicitar a los Institutos de Cultura de los gobiernos estatales o a las Casas de Cultura, si se tiene la facilidad, para que los artistas locales con o sin obra editada participen en varias sesiones (o al menos una) con su obra.
- Impartir talleres de lectura y redacción, o de creación literaria.
- Implementar programas de "Estudios críticos de obras clásicas de la literatura" con maestros escritores (literatos) reconocidos.
- Proyectar películas seleccionadas de interés para su análisis y la importancia de la idea y del texto original.
- Realizar investigaciones sobre autores mexicanos sobresalientes y platicar sobre ellos y la importancia de su obra. De igual manera sobre autores universales.
- Hablar sobre la literatura y sus transformaciones a través del tiempo.
- Hablar sobre los géneros literarios y su importancia.
- Despertar el interés sobre la palabra escrita por medio de ejercicios que demuestren la posibilidad de ir construyendo ideas, cuentos, poemas, etc.
- Siempre preguntar sobre el interés particular de los participantes y las preguntas que quieran hacer para darles respuesta.
- Realizar concursos de géneros literarios: poesía, cuento breve y mini-cuento.
- Publicar los productos ganadores de los concursos.
- Llevar una bitácora de las actividades con los resultados y las observaciones realizadas.
|