El Instituto Tecnológico de Apizaco inicia Programa de Fomento a la Lectura |
México, D.F., 5 de junio de 2012, DGEST/DDC. Para impulsar el gusto y el interés por la lectura, con estrategias orientadas a la promoción, activación, comprensión lectora y creación literaria, dirigidas a los estudiantes y a la comunidad dio inicio el miércoles 30 de mayo, ante una concurrida audiencia, el Programa de Fomento a la Lectura (PFL) del Instituto Tecnológico de Apizaco.
Tras la bienvenida a los asistentes y palabras de agradecimiento al presidium, se hizo un análisis sobre el fenómeno actual del uso de los dispositivos de comunicación, en los cuales el lenguaje se ha venido deteriorando en su estructura, entre otras causas, por no contar con el hábito de la lectura y la práctica de la escritura, por lo que se invitó a la comunidad tecnológica de Apizaco a sumarse a este programa cultural orientado a las 262 instituciones que actualmente integran el SNIT.
Enseguida, la licenciada Renata Luna Marines, del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, narró un cuento del autor Augusto Monterroso e invitó a los presentes a tomar un libro y leer lo que más les agrade. Luego de esto se realizó la inauguración y, finalmente, se solicitó a la comunidad tecnológica e invitados acudir al centro de información para visitar una exposición de libros con lecturas universales.
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Primer Festival de Cortos Educativos 2012 en los Tecnológicos de Chihuahua y Cd. Cuauhtémoc |
México, D.F., 4 de junio de 2012, DGEST/DDC. Cinco videos originales, producidos a partir de la creatividad y el esfuerzo colaborativo de jóvenes estudiantes, de los Institutos tecnológicos de Chihuahua y de Ciudad Cuauhtémoc, fueron seleccionados ganadores del 1er. Festival de Cortos Educativos 2012, concurso organizado por profesores del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica (ECEST) de ambas instituciones.
El proyecto recibió el apoyo del Museo Semilla y del Instituto Chihuahuense de la Juventud, a partir del programa de investigación Podcasts Educativos, propuestos en un Laboratorio Virtual de Aprendizaje Móvil en internet (http://tiny.cc/sined2011), que incluye guías para producir historias de ficción y documentales, con el propósito de estudiar su impacto en el aprendizaje apoyados por la creación de videos educativos, narrativas digitales, recursos educativos abiertos y dispositivos móviles.
Los cortos educativos participantes incluyeron temas como la comunicación y valores humanos hasta materias de ciencias básicas e ingeniería; los concursantes eligieron distintos estilos para proyectar sus ideas como animación, documental, historias de ficción, canciones y entrevistas, entre otros.
Compitieron un total de 21 videos educativos de seis instituciones del Estado de Chihuahua, la ceremonia de premiación, se realizó en el Auditorio del Museo Centro de Ciencia y Tecnología Semilla de Chihuahua.
Los alumnos del Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, Sergio Carrasco, Carlos Araujo e Isack Montes, ganaron el segundo lugar con su proyecto fílmico Reproducción por fisión binaria, mientras que los alumnos del Tecnológico de Chihuahua, Leticia Carbajal, Manuel Rojas, Alonso Domínguez y René Ochoa, obtuvieron el quinto lugar con su video titulado 5 minutos más.
Las producciones fueron publicadas abiertamente en internet bajo el lema de aprender es compartir y compartir es aprender, impulsando así una cultura de generación y distribución de recursos educativos abiertos.
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El Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit recibe de Intel Corporation una donación de 30 equipos Classmate PC |
México, D.F., 30 de mayo de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit recibió la visita del Director de Educación para Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos de Intel Corporation, ingeniero Ramón Morales, quien impartió la conferencia Transformación de la educación mediante la tecnología a estudiantes del tecnológico así como de otras instituciones educativas que fueron invitadas. Después de dictar su ponencia, el ingeniero Morales, en representación de su empresa, hizo la donación de 30 equipos Classmate PC, que incluyen aplicaciones desarrolladas para brindar una experiencia más enriquecedora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El directivo de la trasnacional comentó que esta solución educativa forma parte de la Intel Learning Series, un ecosistema completo de hardware, software, accesorios y servicios diseñados específicamente para la educación, que permiten a profesores y alumnos el aprendizaje grupal de forma interactiva y divertida.
Destacó que un elemento clave del éxito de este programa es que Intel trabaja con las industrias locales de todo el mundo para desarrollar nuevas aplicaciones innovadoras de la Classmate PC, con el objetivo de mejorar el uso de la tecnología educativa.
El contador Cirilo Naranjo Cantabrana, agradeció la aportación y reiteró la importancia que tendrá esta donación para la vida institucional y la educación de los jóvenes estudiantes del municipio de Ruiz, Nayarit. |
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos del SNIT en el Instituto Tecnológico de Mérida |
México, D.F., 29 de mayo de 2012, DGEST/DDC. Es la ciudad blanca de Mérida la sede que se escogió para llevar a cabo, a partir de este lunes, la Reunión Nacional de Subdirectores Académicos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con la asistencia de los 262 representantes de los Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación que conforman el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), por lo que, en conjunto con directivos, analizarán del 28 al 30 de mayo, los principios, políticas, criterios y normas de ámbito académico, necesarias para la conducción de la Educación Superior Tecnológica, con miras a impulsarla como elemento primordial para el desarrollo integral de México.
En la ceremonia de inauguración, luego del protocolo inicial, los honores a nuestro Lábaro Patrio y la bienvenida a los asistentes, se llevó a cabo la declaratoria inaugural del evento y al finalizar, se entonó el Himno de los Institutos Tecnológicos.
Se expuso que México es el único país en Latinoamérica que ha desarrollado el 100% de sus planes y programas con el Enfoque basado en Competencias, y el SNIT tiene como norma revisar y modificar su modelo educativo cada 8 años, para hacerlo acorde con las teorías y enfoques emergentes, además contribuye significativamente en nuestro país en materia de formación de capital humano ya que aporta un 14.6% de profesionales de nivel licenciatura, y el 40% de los ingenieros del país.
En esta importante Reunión, hay tanto ponentes como difusores de las recientes reformas a los procesos estratégicos bajo los cuales se conduce la educación superior tecnológica. Ante ellos se enfatizó que el alumno es el elemento número uno en la operación de Sistema Nacional de la Educación Tecnológica (SNIT), y en torno a él giran todas las actividades que se llevan a cabo. Así mismo se recalcó que en toda Institución educativa, el Proceso Académico es el eje principal, siendo los otros dos, Administrativo y de Planeación, elementos coadyuvantes; y es el subdirector académico, en los institutos tecnológicos, quien debe ejercer un liderazgo de excelencia, asumir nuevos retos, e implementar con éxito los nuevos proyectos.
Tras un breve receso, se dictó la conferencia magistral Práctica responsable de la Ingeniería, por el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, quien describió el origen y evolución de la ingeniería, cuyas raíces en nuestro país se remontan a las culturas mesoamericanas precolombinas, factor clave en la evolución de la sociedad mexicana en sus diferentes etapas históricas y de la cual es preciso aplicar estrategias adecuadas ante las circunstancias que presenta la realidad actual caracterizada por el cambio en todos los órdenes. También se destacó que dichas estrategias educativas deben realizarse dentro del marco del Espacio Común de la Educación Superior.
El programa de actividades que regirá los trabajos de esta Reunión Nacional de Subdirectores Académicos incluye ponencias y conferencias de expertos en educación superior. |
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