Estudiante del Instituto Tecnológico de Aguascalientes sobresale en Certamen Nacional de Negocios Interuniversitario |
México, D.F., 27 de junio de 2012, DGEST/DDC. Tras participar con otras 44 instituciones de educación superior de todo el país, la estudiante Araceli Sandoval García, del octavo semestre de Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, obtuvo el tercer lugar en el certamen Interuniversitario Accigame, organizado por Banamex y el periódico El Financiero.
El encuentro tuvo una duración de tres meses y consistió en invertir, comprar y vender acciones por medio de simuladores vía internet, donde los competidores tuvieron en su propiedad 2 millones de pesos virtuales para invertirlos con una dinámica parecida a la de la Bolsa Mexicana de Valores. Durante el lapso de este concurso, ningún participante tuvo conocimiento acerca de cuáles planteles educativos provenían sus contrincantes, pues fueron registrados con nombres clave.
Araceli en compañía de su asesor, el Maestro Francisco Hernández Zavala, acudió el pasado 8 de junio, a la Ciudad de México para recibir, por parte de los directivos del mencionado banco, un premio económico y una suscripción anual gratuita al periódico organizador del evento.
Fue una experiencia satisfactoria, ya que tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos en cada actividad, lo cual me ayudó a tomar buenas decisiones con un sentido estratégico, basándome en lo que aprendí en el tecnológico, comentó. |
Catedrática del Instituto Tecnológico de Tijuana obtiene el Premio Nacional al Mérito Académico Arturo Elizundia Charles 2012 |
México, D.F., 26 de junio de 2012, DGEST/DDC. La doctora Luz del Carmen Brambila Batista, integrante del Cuerpo Académico de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Tecnológico de Tijuana, obtuvo el Premio Nacional al Mérito Académico Arturo Elizundia Charles 2012, por la zona 1, importante reconocimiento para nuestro Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
Este premio se creó en el año 2000, en el marco de la XLI Asamblea de la Asociación Nacional de Facultades de Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA, y se otorga anualmente en las siete distintas regiones de ANFECA, para reconocer a los profesores que han sobresalido por su valiosa actividad y su destacada contribución académica. Lleva este nombre en homenaje al maestro Arturo Elizundia Charles, quien tuvo una relevante trayectoria académica y una fundamental participación en la creación de la ANFECA.
Otros catedráticos del SNIT que han obtenido este premio son: M.A. Miguel Ángel Velázquez Ramírez por la zona 4 del IT de Celaya en el 2005; L.A.C. Luis Calderón Aguirre por la zona 4 del IT de Morelia en el 2006, M.A.E Lilia Guerra Aguilar por la zona 2 del IT de Matamoros en 2008.
La presea correspondiente a este año 2012 le fue entregada a la doctora Brambila Batista, durante la LIII Asamblea Nacional de la ANFECA celebrada en Acapulco, Gro., el pasado 21 de junio. |
Segunda Jornada de Vinculación en el Instituto Tecnológico de Culiacán |
México, D.F., 25 de junio de 2012, DGEST/DDC. En la Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Culiacán se llevó a cabo la Segunda Jornada de Vinculación, contándose con la presencia de diversas personalidades del sector productivo del estado y de la ciudad.
Estuvieron representantes de los siguientes organismos: Cámara Nacional de Comercio de Sinaloa, CANACO; Servicio Nacional del Empleo; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX; Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA; así como autoridades del centro educativo.
La finalidad de las jornadas es generar un espacio de análisis e intercambio de ideas entre los sectores productivos respecto al desempeño profesional de los egresados del instituto, además de mostrar los diversos servicios externos que ofrece a la industria, por lo que, en apoyo a esto, se llevaron a cabo mesas de trabajo de cada una de las ingenierías de la institución: Industrial, Mecatrónica, Mecánica, Eléctrica, Bioquímica, Sistemas Computacionales y Electrónica.
Se estableció el programa general:
- Perfil Profesional del egresado
- Análisis de la pertinencia de planes y programas de estudio
- Presentación del catálogo de servicios externos
- Detección de necesidades del sector productivo respecto a cursos, asesorías, proyectos de investigación y programas de residencias profesionales
Y sobre éste se fueron cerrando acuerdos con los representantes de cada una de las organizaciones que atendieron la invitación a esta jornada de vinculación.
Estas jornadas están generando resultados alentadores para la institución y directamente para los egresados, así como para las empresas, las que a través de sus organismos de afiliación o de forma particular, buscan a los profesionales con calidad educativa que ingresen a sus filas laborales y les permitan crecer para aportar a la economía nacional y particularmente, en este caso, apoyar a los jóvenes de Sinaloa evitando con ello su migración.
La Educación Superior Tecnológica en el Estado de Sinaloa representa un elemento necesario y fundamental para el desarrollo de la región en todos los renglones, ya que estamos inmersos en un entorno globalizado y altamente competitivo , en el que la capacidad de generar valor en una economía , es un resultado que se consigue con mentalidad innovadora; así lo confirman aquellos países que apuestan por la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico, todo lo cual favorece al aprendizaje de la sociedad y a la gestión del conocimiento. |
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes |
México, D.F., 22 de junio de 2012, DGEST/DDC. En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se realizó, en tres arduas jornadas, la Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con el objetivo de informar y realimentar el proceso clave de formación profesional, a la cual acudieron 257 docentes de los 262 Institutos Tecnológicos del país.
Ante la asistencia de múltiples autoridades, la parte directiva de la institución dio una cordial bienvenida y remarcó que este encuentro servirá para fortalecer la formación del futuro profesionista a través del proceso continuo de desarrollo educativo integral con base en aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, a emprender y convivir, lo cual coadyuva a que el o la profesionista sea un ser consciente, responsable y solidario.
Una figura indispensable para tal labor es el Departamento de Desarrollo Académico, responsable de coordinar la formación profesional del docente y del programa institucional de tutoría, ambos de gran relevancia para la vida académica de todo Instituto Tecnológico.
Se contó con la participación de personalidades que dictaron importantes conferencias, como:
- La Formación de Ingenieros para el Desarrollo de los Países, impartida por el doctor Carlos Alfonso García Ibarra.
- Ejes Claves para la Evaluación de las Competencias en la Educación Superior Tecnológica. Una Perspectiva Socioformativa, expuesta por el Dr. Sergio Tobón Tobón.
- Desarrollo de las Competencias desde la Visión de las Neurociencias, por la Dra. Laura Frade Rubio.
- Información del Proceso Clave para la Formación Profesional, por la Mtra. Mara Grassiel Acosta González.
- La Importancia de la Investigación Educativa y Cómo Apoyaría en la Formación Profesional, dictada por la Dra. Leticia Sánchez.
También se presentó la propuesta para elaborar el Programa Nacional de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico, para lo cual los asistentes estuvieron colaborando en mesas de trabajo, donde analizaron puntos importantes como Orientación Educativa, Investigación Educativa, Formación Docente, Actualización Profesional y Tutoría, presentándose el manual del tutor y cuaderno de trabajo para el tutorado.
Asimismo se mencionó la gran relevancia, para el desarrollo del docente, del Diplomado basado en Competencias Profesionales que ofrece actualmente la DGEST, con el cual se verán beneficiados los más de 440 mil estudiantes inscritos en este gran Sistema, al recibir una mejor formación por parte de una plantilla académica actualizada y fortalecida. |
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