Videoconferencia del Proceso de Acreditación de Programas Educativos de Nivel Superior |
México, D.F., 23 de mayo de 2012, DGEST/DDC. En la Sala de Juntas de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) se realizó el ciclo de videoconferencias titulado El proceso de acreditación de Programas Educativos e integración de la carpeta de autoevaluación, impartido por instructores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los días 17 y 18 de mayo, transmitido a través de la red Internet 2 a los institutos tecnológicos y centros especializados del SNIT.
Por parte del COPAES, la licenciada Manuela Calderón Gómez, Directora de Gestión Administrativa, y la licenciada Elizabeth Bernal Molina, Subdirectora Jurídica, expusieron la importancia de la acreditación en los programas de educación superior y mencionaron que es el reconocimiento público a programas académicos que cumplen indicadores y parámetros de calidad. Destacaron que en 2012 a nivel nacional han sido acreditados 2,314 programas académicos de nivel superior, en donde se atienden 1'053,791 estudiantes, lo que representa el 34.3% del total de alumnos que cursan estudios de este nivel en nuestro país.
La Evaluación Diagnóstica de los CIEES y su impacto en la Calidad de la Educación Superior fue el tema que analizaron los ingenieros Miguel Ángel González y Miguel Ángel Hernández, integrantes del Comité de Ingeniería y Tecnología, quienes comentaron que la meta del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 de incrementar del 34.6% al 60% la matrícula en programas reconocidos por su buena calidad, tiene un avance de 56.2% hasta abril de este año, y que actualmente hay un total de 2,331 programas de licenciatura y técnico superior universitario evaluados y reconocidos por los CIEES.
La Coordinación Sectorial Académica y la Dirección de Docencia organizaron este ciclo de videoconferencias en el que también participaron subdirectores, jefes de departamentos académicos y profesores de las instituciones del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
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Profesores del Instituto Tecnológico de Matamoros reciben reconocimientos. |
México, D.F., 17 de mayo de 2012, DGEST/DDC. La maestra Corina Guillermina Ocegueda Mercado, catedrática del Instituto Tecnológico de Matamoros, fue galardonada con la Medalla Q.F.B. Andrés Ortega Guzmán, otorgada a la Excelencia Académica en el nivel de Educación Superior y, además, recibió el Reconocimiento al Valor Educativo 2012 en un homenaje a los valores civiles de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
El profesor investigador Rubén Quintero Salinas, fue reconocido por su contribución mundial con la investigación Un estudio binacional de los síntomas depresivos, consumo de drogas e ideas suicidas, artículo más citado en la categoría de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, de la plataforma Web of Science, lo cual le mereció otra distinción en la Gala de Premiación de Científicos Mexicanos organizada por Thompson Reuters Scientific en alianza con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), evento realizado en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. |
Normatividad en materia de difusión gubernamental ante el inicio de las campañas electorales |
La Dirección General Adjunta del Sistema Internet de la Presidencia, emitió un comunicado referente a la normatividad en materia de difusión gubernamental ante el inicio de las campañas electorales, que deberá ser aplicada y observada en el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 1ro. de julio de 2012.
Con base en el Artículo 41, base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: la propaganda gubernamental deberá suspenderse completamente: "Apartado C: Durante el tiempo que comprenden las campañas federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro medio público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".
Entre las acciones válidas, se recomiendan:
- Brindar información relativa a los servicios que se prestan (domicilios, números telefónicos, páginas de internet, etc.). En situaciones de emergencia, dar indicaciones a la población.
- En comunicados, entrevistas, conferencias de prensa o cualquier otro mensaje público institucional, dar solo mensajes estrictamente informativos o educativos.
- Internet. Podrán permanecer en internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan, en los mismos, logros a su favor. Se deberá restringir el acceso al histórico de la sala de noticias y redes sociales, así como colocar una leyenda de inicio del sitio web, que informe a los visitantes sobre el cumplimiento de las disposiciones en materia electoral.
Deberá observarse, entre otros puntos:
- Además de retirar la imagen de "Vivir mejor" y "Gobierno Federal", tanto en texto como en imagen en la página de inicio, y en las páginas internas de los sitios web no se deben incluir referencias visuales o auditivas (logos o menciones expresas) a programas de gobierno y slogans como: "Vivir Mejor" y "Gobierno Federal".
- Evitar mencionar logros de las entidades de gobierno o los servidores públicos, beneficios que han otorgado y compromisos que han cumplido, con la intención de producir una opinión favorable en la ciudadanía.
- No hacer alusión alguna al proceso electoral (excepto que sea atribución del funcionario) o manifestaciones que puedan ser consideradas a favor o en contra de un partido político o candidato.
Debe partirse de la premisa de que a partir del 30 de marzo nos encontramos en un entorno restrictivo y observado por los actores políticos, por lo que es necesario que en cada caso se revise que el contenido del mensaje cumpla con las restricciones señaladas, ya que es previsible que, por este entorno, cualquier mensaje pueda ser cuestionado ante las autoridades electorales.
No omitimos mencionar la importancia del cumplimiento de estas disposiciones.
Para mayor información documental, se recomienda descargar los archivos adjuntos a esta nota.
Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral Acuerdo IFE propoganda gubernamental Guía sobre materia electoral Oficio DGTEC Oficio OIC Prensentación: Restricciones Comunicado
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Reunión Nacional de Jefes de Recursos Humanos de los Institutos Tecnológicos y Centros Especializados |
Con el propósito de elaborar los procedimientos de gestión vinculados con las funciones del titular del Departamento de Recursos Humanos, así como recibir capacitación y actualización en tópicos del área jurídica y PENSIONISSSTE, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Jefas y Jefes de Departamento de Recursos Humanos de los Institutos Tecnológicos y Centros Especializados, en San Juan del Río, Querétaro, del 27 al 31 de marzo de 2012.
En la inauguración, el doctor Fernando Apolinar Córdova Calderón, Coordinador Sectorial de Administración y Finanzas, expuso los motivos de la reunión en la que explicó que con la realización del Manual de Procedimientos para la Administración de los Recursos Humanos se inicia una nueva etapa en la mejora de la administración del factor humano en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, buscando hacer más eficientes cada uno de los trámites de la gestión de los recursos humanos en nuestras instituciones.
Durante su intervención, el ingeniero Manuel de Jesús López Pérez, Director de Recursos Humanos, resaltó la importancia de la revisión de temas vinculados con las funciones del Jefe de RH y la actualización de los lineamientos normativos y procedimientos que den como resultado un cambio de visión, hacia un papel más proactivo e integral, es decir, transitar de una visión de administradores de trámites hacia otra, en la que se conciban como socios estratégicos en la consecución de los objetivos institucionales mediante la gestión de los diversos procesos humanos involucrados.
Durante la realización de las actividades los participantes compartieron su experiencia y tópicos de interés con el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien los felicitó por su participación en la elaboración del manual, que será el pilar de la gestión de la administración de los recursos humanos a nivel nacional en nuestras instituciones.
Las trece mesas de trabajo estuvieron integradas por 130 Jefas y Jefes de Departamento de Recursos Humanos de los Institutos Tecnológicos y Centros especializados, que estuvieron acompañados y asesorados por personal de la Dirección de Recursos Humanos de la DGEST. Los procedimientos que se trabajaronabarcan prestaciones, movimientos de personal, pagaduría, gestión del pago, entre otros.
Además, durante la reunión se desarrollaron sesiones informativas sobre capacitación y apoyo jurídico y se dictaron las conferencias: Capital Humano y su valor como factor de diferenciación, impartida por el doctor Jaime Arratia Salas; Aseguramiento Social y Régimen pensionario, presentada por personal de PENSIONISSSTE, y Liderazgo y Gestión de talento, RRHH centrado en los jefes, que expuso el doctor Francisco Caracheo.
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