Instituto Tecnológico de Morelia inicia construcción de la Plaza del Estudiante |
México, D.F., 26 de junio de 2013 DGEST/DDC. Como parte de las acciones para coadyuvar con el fortalecimiento de las instituciones de educación pública superior en el Estado de Michoacán, este mes inició la construcción de la Plaza del Estudiante en el Instituto Tecnológico de Morelia, que impulsará el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que sus estudiantes dispondrán de conexión inalámbrica a internet en el nuevo espacio arquitectónico.
La plaza ya construida podrá albergar a un centenar de estudiantes. Estará compuesta por una plataforma dividida en tres áreas en donde se asentarán 26 mesas y 104 bancos de concreto armado, una fuente e iluminación especial. Y tendrá conexión a internet. El monto de la inversión asciende a casi un millón de pesos en beneficio de más de 7 mil 900 alumnos matriculados en la institución.
El diputado Alfonso Martínez Alcázar, egresado de esta institución, mencionó que esta obra arquitectónica se convertirá en un lugar donde la comunidad tecnológica podrá desarrollar sus actividades en un ambiente interactivo y ayudará a fomentar la convivencia fraterna de los estudiantes. Afirmó que resulta de gran trascendencia el poder coadyuvar con el fortalecimiento de las instituciones de educación pública superior en la entidad, con el objetivo de que se garantice la formación de michoacanos honestos y competitivos, dispuestos a asumir y afrontar los retos actuales de la sociedad.
Ante directores de los Institutos Tecnológicos de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad, el gobernador interino de Michoacán, licenciado Jesús Reyna García, encabezó el banderazo de arranque de los trabajos de construcción de la plaza; felicitó a todos los que hicieron posible este proyecto, asegurando que con ella se impulsará el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación dentro del plantel.
El titular de la Dirección de este centro educativo, ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, agradeció la visita de las autoridades del estado y de los directivos de los tecnológicos federales de Michoacán. Al finalizar su mensaje, a nombre de los estudiantes y personal del instituto, solicitó el apoyo del gobierno estatal para la creación de un nuevo proyecto de expansión de esta institución: el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica.
Durante este evento, un grupo de cinco jóvenes que ganaron el primer lugar nacional entre mil 540 proyectos de alumnos emprendedores con su producto lácteo a base de aguacate, Avomilk, presentaron su emprendimiento al ejecutivo estatal solicitando su apoyo, ya que representarán a nuestro país en un importante evento de innovación tecnológica en los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de destacar a escala internacional los exitosos proyectos que se generan en el Instituto Tecnológico de Morelia.
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Concluye Reunión Nacional de Jefes de Desarrollo Académico |
- Una competencia es un desempeño que enriquece al ser humano, afirma Julio Pimienta
- Presentan Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA)
México, D.F., 21 de junio de 2013 DGEST/DDC. El doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, autor del libro Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias, dictó una conferencia magistral a los profesores, jefes de área y académicos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica que asistieron a la Reunión Nacional de Jefes de Desarrollo Académico del SNIT, que se llevó a cabo del 18 al 20 de junio en la Ciudad de México.
El especialista en educación y pedagogía centró su ponencia en la "Evaluación de los aprendizajes por competencias", al tiempo que explicó, con situaciones didácticas, el modelo para un enfoque curricular basado en competencias a partir de las inquietudes planteadas por muchos docentes en México, Centroamérica y Sudamérica.
La educación basada en competencias debe iniciar del final: qué quiero obtener con el desarrollo de la competencia, indicó Pimienta Prieto, cuál es el aprendizaje esperado y cuáles son las evidencias de este aprendizaje. Lo que se busca son desempeños evaluables con evidencias, y se requieren tres actividades para contribuir a desarrollar una competencia: investigación, resolución de problemas e innovación.
Mencionó que en educación, una competencia es saber lo que hago, por qué lo hago y cuál es el fin de hacerlo: Lo que es bueno enaltece a la persona, le hace cumplir la razón de ser, entonces cualquier competencia tiene que enriquecer la esencia del ser humano. Un desempeño ético que le ayude a ser mejor.
Al cuestionarse cómo ayudar a formar una competencia, el asesor educativo nacido en La Habana, Cuba, comentó: Si el docente parte de los productos y del final de la evaluación formulará un conjunto de tareas para lograr que el alumno se desempeñe y actúe la competencia. Afirmó que ésta se evalúa por productos o evidencia y por desempeño.
En el seminario de tres días, los académicos conocieron las Guías Interactivas para EXANI II y el Sistema de Evaluación Docente Multiplataforma, y fueron presentados el Instrumento de Evaluación Departamental Docente del SNIT y el Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA).
Durante este encuentro, organizado por la Coordinación Sectorial Académica, la Dirección de Docencia y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, las y los jefes de área tuvieron oportunidad de establecer un diálogo crítico y creativo con los actores educativos. Se abordaron temas sobre competencias profesionales y la práctica docente, que permiten dar respuesta oportuna a la problemática cotidiana con la que se enfrentan en su ejercicio profesional.
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Reunión Nacional de Jefes de Desarrollo Académico del SNIT |
México, D.F., 20 de junio de 2013 DGEST/DDC. Con el objetivo de realimentar los procesos específicos del Departamento de Desarrollo Académico en apoyo a la formación integral de los estudiantes, la atención a la formación docente, actualización profesional, investigación educativa y el uso de las tecnologías de información y comunicación, se realiza desde el martes 17 y concluye este jueves, la Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, siendo el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero anfitrión de este evento.
Conferencias y ponencias de especialistas en temas como la innovación en la educación superior con enfoque en competencias profesionales; actividades para la formación integral de los estudiantes; proyectos para impulsar la titulación integral y la presentación de dos diplomados: uno para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes con modalidad semipresencial, y otro para la Formación de Tutores en su modalidad virtual, son algunas de las actividades a desarrollar por las y los jefes del área y autoridades de más de 220 instituciones del SNIT que fueron convocados a la reunión.
El maestro Gerardo Marchant Ortiz, Director del Tecnológico de Gustavo A. Madero, dio la bienvenida a los participantes, afirmando que con su experiencia y compromiso institucional, los resultados emanados de la reunión habrán de fortalecer el proceso educativo del SNIT.
Ustedes son los agentes de cambio que siembran la semilla para que el casi medio millón de alumnos del SNIT a nivel nacional, sean sujetos de transformación. Sin ustedes realmente no habría una revolución científica y tecnológica, consideró la doctora Araceli Álvarez Martínez, quien acudió en representación del Jefe del Gobierno del Distrito Federal.
El Coordinador Sectorial Académico de la DGEST, doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, externó un cordial saludo del Director General de Educación Superior Tecnológica, maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, y también un agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México por el apoyo brindado a los Institutos Tecnológicos. Han sido convocados a esta reunión con el objetivo de informar y retroalimentar el proceso clave de la formación profesional, de la elaboración del programa de fortalecimiento integral al desarrollo académico, expresó.
El jefe de desarrollo académico debe ser un líder que tenga la capacidad, visión y aptitud para participar en la integración de programas que favorezcan la promoción docente y actualización profesional, que a su vez impactará en la mejora de su práctica docente para elevar el nivel de desempeño de los estudiantes, mencionó Cisneros Guerrero en su mensaje, tras lo cual realizó la declaratoria inaugural de los trabajos.
Las actividades iniciaron con la ponencia "La innovación en la Educación Superior del SNIT y Desarrollo del Talento de estudiantes en competencias profesionales", presentada por la maestra Mara Grassiel Acosta González, Directora de Docencia de la DGEST, quien también explicó dos nuevas propuestas de cursos de actualización para docentes, así como los lineamientos del Programa Nacional de Tutoría (PNT).
El programa incluye además la conferencia magistral "Evaluación de los aprendizajes por competencias", del doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, Coordinador Académico del CAISE. Los productos que resulten de esta reunión aportarán beneficios en la formación integral y profesional de nuestros estudiantes que son los futuros líderes de México.
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Tec Saltillo: Ganador del VIII Premio Santander a la Innovación Empresarial |
México, D.F., 29 de mayo de 2013 DGEST/DDC. Cuatro institutos tecnológicos se perfilaron como finalistas del VIII Premio Santander a la Innovación Empresarial. En esta octava edición participaron 648 proyectos de negocio generados por 2,518 estudiantes de 162 universidades dispersas en los 32 estados de la República.
El alumno Blas Alberto González Pader del Instituto Tecnológico de Saltillo, con la asesoría del doctor José Refugio Parga Torres, obtuvo el Primer Lugar con el proyecto Filtro Electromagnético para la Purificación de Agua, en la Categoría de Proyecto de Negocios con Impacto Social. Es un sistema que utiliza la energía solar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes tóxicos que están presentes en el agua. El Premio está conformado por 500 mil pesos y la obtención de una beca para Babson College, escuela líder en temas de emprendimiento a nivel mundial.
Entre los diez finalistas de esta categoría, el Instituto Tecnológico de Morelia obtuvo el Cuarto Lugar con el proyecto ENNY. En Séptimo Lugar el SIPPAA: Sistema Prefabricado de Paneles Amigables con el Ambiente del Instituto Tecnológico de Villahermosa.
En la Categoría Proyectos con Innovación Empresarial, el Instituto Tecnológico Superior de las Choapas, logró colocarse en el Noveno Lugar con Soporte Ergonómico Dial.
El proceso de registro y selección de ganadores se realizó en tres etapas: Registro y selección de proyectos, Evaluación de Plan de Negocios y Evaluación Presencial y Cursos formativos para finalistas. El jurado estuvo conformado por más de 32 representantes de organizaciones e instituciones de educación superior especialistas en incubación y emprendimiento.
Estuvieron presentes en el presídium: el ingeniero Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Banco Santander México; la maestra Carmen López Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; el doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo Santander Universidades y Director General de Universia México, y el doctor Alejandro González Hernández, Coordinador General del Instituto Nacional del Emprendedor.
¡Felicitaciones a los participantes de los institutos tecnológicos y a los ganadores, los que con su talento, preparación y liderazgo marcan una ruta de éxito!
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